20-04-2011 UC: 74 años promoviendo los valores del deporte

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por The_Terror, 20 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The_Terror

The_Terror Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0

UC: 74 años promoviendo los valores del deporte

Al calor de la pasión por el deporte, en general, y el fútbol, en particular, en abril de 1937 nació el club cruzado, que exhibe una historia llena de logros.

El 21 de abril de 1937 una veintena de alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunía en residencial céntrica -ubicada en Villavicencio esquina Alameda- para dar vida legal a lo que sería el Club Deportivo Universidad Católica.

Aunque la fecha mencionada constituye el hito formal del nacimiento de C.D.U.C., lo cierto es que los orígenes de la institución se remontan a la primera década del siglo XX, cuando estudiantes y académicos de esa Casa de Estudios mostraban su entusiasmo con el deporte y forjaban el espíritu que tendrían los "cruzados caballeros".

Ya en 1908 el Universidad Católica Football Club participaba en duelos de balompié con su sempiterno rival, la Universidad de Chile, además de fomentar el cultivo de otras ramas, como el tenis, el atletismo y el boxeo. Fueron esos mismos "clásicos" con la "U" los que motivarían a los más visionarios a plantear la necesidad de establecer una estructura que agrupara a todos los deportistas cruzados bajo una organización común.

En 1925, Raúl Agüero de la Vega, por entonces presidente del Centro Deportivo de alumnos de la Universidad Católica, planteó a las autoridades de la Pontificia la formación de un club, que permitiera a los estudiantes cultivar la actividad física, complementando la formación intelectual, al estilo de las universidades de Inglaterra y Estados Unidos.

El proyecto planteado por Agüero de la Vega se materializaría dos años más tarde, cuando el 30 de agosto de 1927, y con el beneplácito del Rector, Monseñor Carlos Casanueva, se realizó la primera fundación del club, que participaría, al año siguiente, en sus primeras competencias bajo el alero de la Confederación Universitaria, integrada además por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

En 1936, tras la disolución de la Confederación Universitaria, un grupo de dirigentes se plantea una nueva inquietud: formar un club que fuera aceptado a la entidad rectora del fútbol en Chile en ese momento: la Asociación Central de Football. El 19 de abril de 1937 la entidad es aceptada como socio de la ACF, dando pie a la formación de una institución más amplia que nacería legalmente aquel 21 de abril de 1937: el Club Deportivo Universidad Católica.

La UC debutó el 13 de junio de 1937 en la segunda división del fútbol profesional chileno, enfrentando, una vez más, ante su archirrival: la Universidad de Chile, en un histórico partido que se disputó en el Estadio Militar.

A fines de esa misma década, en 1939, se crea su división de cadetes, cantera desde donde surgirían en los años posteriores destacadas figuras del fútbol nacional y que serían la base de muchas estrellas logradas por la institución de la franja azul.

A pesar de que el fútbol fue central en la formación del Club Deportivo, con el paso del tiempo fueron naciendo y consolidándose otras ramas, como el atletismo, boxeo, básquetbol, tenis y rugby, entre varias otras, con cultores destacados que hicieron historia en el deporte chileno.

Actualmente, la Fundación Club Deportivo Universidad Católica cuenta con 13 Ramas deportivas, las cuales congregan a cerca de 8.000 deportistas que defienden los colores de la Institución, siendo un centenar de ellos seleccionados nacionales.

Se espera en el segundo semestre terminar la construcción de la nueva Casa Club para Socios Generales, la cual contará con 3.500 metros cuadrados de infraestructura para el área social.

10 Estrellas en Chile y 1 Internacional

Universidad Católica es el tercer club chileno que suma más títulos de campeonatos nacionales en primera división (10), tras Colo Colo (29) y Universidad de Chile (13). A ello añade 3 Copas Chile, 1 Copa República y 2 títulos en Segunda División (actual Primera B).

A nivel internacional, el Club ostenta un trofeo en sus vitrinas: la Copa Interamericana, obtenida en 1994 bajo la dirección técnica de Manuel Pellegrini. Asimismo, la UC fue subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1993, tras caer en la final con Sao Paulo (Brasil). En dicho torneo continental, el argentino Juan Carlos Almada fue el goleador absoluto con 8 tantos.

Los cruzados ejercen la localía en San Carlos de Apoquindo, estadio inaugurado en 1988, en un amistoso ante River Plate de Argentina.

Son decenas de jugadores que han destacado con la camiseta de la franja en su historia. Entre los más recordados por los hinchas se cuentan: Sergio "Sapo" Livingstone, José Manuel Moreno, Néstor Ítalo Isella, Alberto Fouillioux, Jorge "Mortero" Aravena, Osvaldo "Arica" Hurtado, Raimundo Tupper, Néstor Raúl Gorosito, Alberto Federico Acosta, Gerardo Reinoso, Ignacio Prieto, Nelson Tapia y José María Buljubasich, entre otros. A ellos, se suman, algunos jugadores formados en el club y que actualmente triunfan en el extranjero, siendo los más destacados Gary Medel y Mark González.

Fuente: http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=10343

2. Ivan Bogdanov

Ivan Bogdanov Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    mañana esta de cumple mi primer y unico amor (L)

3. jotatoliko

jotatoliko Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    catolica es una institucion GRAN ISTITUCION la mejor deportivamente muy completa
    aqui se encuentran los valores deportivos en su maxima expresion..
    aguante catolica y su gente fiel, los de modas no sirven..

4. taekwondean

taekwondean Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Buen tema man

5. ~Ceatolei\U|C/~

~Ceatolei\U|C/~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    el mejor CLUB DEPORTIVO de sudamerica chile formando buenos deportistas y a deferentes de otros formando buenas personas , que es lo principal en la vida creo yo , formar gente con valores que son mas importante , grande catolica te amo ! siempre con la uc hasta la muerte y despues tambieen

6. Elcrxzadochacon

Elcrxzadochacon Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Grande catoooooooooooooooooooooooooooooooooo

7. -slam-

-slam- Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    4
    felicidades!, uc el mejor formador de deportistas en chile.

8. implacable

implacable Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Grande la catolicaaaaaaaaaaa mierdaaaaaaaaaaaa

9. Shamu.

Shamu. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    31
    grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

10. Rick Sánchez

Rick Sánchez Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12
    La mejor institucion deportiva en Chile y creo yo en Sudamerica...
    Grande UC ctm, y no solo en el futbol, sino q en todas sus ramas deportivas!!!

11. flaxito.tumbero

flaxito.tumbero Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    lo unico rescatable son sus ramas deportivas nada mas

12. edUC_20

edUC_20 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a dios por ser krxzadoooooooooooo