[20/07/2013][Columna] Defiendo al deporte, no al fútbol

Tema en 'Sportnet' iniciado por Sever, 20 Jul 2013.

1. Sever

Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    22

Claudio Bustíos
    Periodista Canal 13, Comentarista en Tele13 AM y Sospechoso de Cooperativa.

Es la crítica más recurrente. Y, a la vez, suena razonable: “Ustedes son peloteros, no periodistas deportivos. Sólo se ocupan del fútbol y poco y nada informan sobre las otras especialidades”. Y es la verdad. La pura y santa verdad.

Por cuestiones de rating, primero, de mercado y de falta de cultura deportiva, después, los contenidos son cada vez más masivos y de fácil digestión, especialmente en TV abierta. Nada de figuras promisorias, “porque nadie las conoce”. Mejor ir a lo calado, a lo “convocante”, aunque sea la estupidez de un futbolista cantando “Adiós, Tía Paty… Adiós, Tía Lela” o el último corte de pelo que sacó a relucir. Total, marca y hacer ganar noticiarios.

El tirón de orejas se asume, se reconoce y por eso hay que dar la lucha, aunque el justo equilibrio, me parece, es lo mejor. No me molesta el dato duro, tampoco la información liviana. Pueden coexistir.

Por eso, me niego a pensar que el fútbol no pueda parar dos semanas o ser lo suficientemente razonable para dejar la vía libre a los Juegos Odesur 2014. Por ahora, todo esto parece más una lucha de poder entre el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y el timonel del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic. Dos patrones de fundo levantando sus escopetas, reclamando la violación de sus límites. Pero tiendo a pensar que en esta polémica subsiste la triste esencia del problema: el desprecio absoluto del mercado por los deportes que no sean el balompié.

Si el tenis se ha masificado en alguna época en Chile es gracias a la aparición de figuras inspiradoras, como Hans Gildemeister, Marcelo Ríos, Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Nicolás Massú, Fernando González y Anita Lizana. Ahora es Christián Garín el emblema, pero no deja de ser un “producto desechable” para el mercado. Si gana, tendrá el interés de la prensa y, por lo tanto, de la gente. Si pierde… bueno, ya saben.

Si la gimnasia ha tenido un sorpresivo relumbrón es, lisa y llanamente, por el talento de un Tomás González, que fue la llave precisa para que el país se enterara de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se diera la oportunidad, “en horario de matinal y de teleseries”, a conocer lo atractivo que es ver a un atleta luchando por una medalla de oro o sufrir con una esgrimista que lloraba por ser eliminada en su disciplina.
    Si el atletismo está recobrando de a poquito el interés que antes acaparaba en las páginas interiores de los diarios, es porque hay casos puntuales, como Natalia Ducó o Isidora Jiménez, que a punta de resultados alertan de que otras especialidades también existen. No sólo el fútbol.
    Por falta de público convocante o porque los deportes son muy de nicho, es la TV por cable (y pagada) la que reserva los mejores manjares: el Tour de France, la Fórmula Uno, Wimbledon, la NBA…

No es porque esté en Canal 13, pero hace varias semanas, los sábados, programamos la Diamond League. Tener en TV abierta a Bolt, Isinbayeva, Blake, Mo Farah y tantos otros es un lujo (y un riesgo) que de a poco se ha ganado la fidelidad de un público que exige transmisiones de calidad y espectáculos que no sean siempre 22 tipos correteando una pelota en un potrero y con 200 personas en el estadio.

Los Juegos Odesur 2014 son la gran oportunidad de entregar al país un contenido deportivo integral al país. El fútbol no puede ser tan rasca y hacer como el perro del hortelano, que no come y no deja comer.

::portalnet::

2. xRyodaan

xRyodaan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Al fin alguien se atreve a decirlo, ojalá con esto los weones reaccionen y no sigan con lo mismo de siempre :plaf:

3. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    551
    clap, clap, clap.

4. Maedon

Maedon Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    254
    que buena frases loco totalmente de acuerdo
    "
    Los Juegos Odesur 2014 son la gran oportunidad de entregar al país un contenido deportivo integral al país. El fútbol no puede ser tan rasca y hacer como el perro del hortelano, que no come y no deja comer."

5. Nu_MeTaLeRo

Nu_MeTaLeRo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    29
    a este país le falta cultura deportiva, como profesor de educacion fisica estoy de acuerdo con este articulo.

NO TODO ES FUTBOL.

6. Bob Dylan

Bob Dylan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    :cafe:..................................:llorando:........................................:aplauso:...:aplauso:.....:aplauso:

pienso lo mismo.