[MISH] Estudio muestra que Araña Tigre ataca a la araña de Rincón sólo en el 50% de los casos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 30 Oct 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Undertree

    Undertree Super Moderador
    697/812

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    [​IMG]

    Pueden vivir en el mismo sitio, compartiendo menos de un metro cuadrado sin hacerse daño, pero cuando llega el momento de alimentarse se produce el agresivo enfrentamiento. La araña tigre (Scytodes globula), una araña escupidora que se alimenta de otros ejemplares de su especie, es la única que puede vencer a la araña de rincón (Loxosceles laeta).

    Es considerada su depredadora natural, capaz de controlar su población mejor que cualquier insecticida.

    Sin embargo, un estudio realizado por la U. de Chile durante tres años reveló que las arañas tigre atacan a las de rincón sólo en el 50% de sus encuentros, “al parecer, porque la araña tigre vive cerca de sus presas de la misma forma que un león vive cerca de las cebras y gacelas”, dice Mauricio Canals, líder de la investigación.

    Pero cuando el ataque se produce, la araña tigre es certera: gana en el 75% de los casos. Para ello, escupe una sustancia gomosa que se adhiere a su presa, a la que luego entela, muerde y mata con una o más mordidas con veneno. Se alimenta de ella digiriéndola y sorbiéndola.

    La araña de rincón, la más peligrosa del país, no es una presa fácil. A pesar de ser solitaria y tímida, puede ser agresiva y gana la batalla en el 25% de los casos.

    “A veces, y esto nos sucedió con más frecuencia que lo habitual, las arañas de rincón hembras con crías parecen muy agresivas y tienen mayor probabilidad de comerse a su potencial depredadora. Aunque no se ha demostrado cuidado parental, la hembra permanece con o en cercanía de las arañuelas al menos un mes. Hemos observado varias crías alimentándose de cadáveres de arañas tigre recién muertas por la hembra, pero no es claro que la hembra lo haya hecho para esto”, explica Canals.

    MORDEDURA

    El Centro de Información Toxicológica de la U. Católica (Cituc) recibe unas cinco mil consultas de supuestos ataques de arañas de rincón al año. Entre el 18% y 20% de los casos se trata de una mordida, dice Juan Carlos Ríos, director del Cituc.

    “En general, con el cambio de estación empieza el flujo de llamados. Pero la araña siempre está en la casa, sólo que en esta fecha entramos a su hábitat. La gente va a la bodega, cambia la ropa y la araña siempre busca lugares tranquilos. Es la época, además, de nacimiento de crías y apareamiento, así que aumenta el número”, indica.

    Hasta un 20% de las personas mordidas desarrollan el síndrome visceral. “El veneno genera una destrucción masiva de glóbulos rojos que provoca daño en otros órganos, compromiso sistémico, y síntomas que pueden ocasionar la muerte”, dice Ríos. Eso se da en el 1% a 3% de los casos.

    No se sabe porqué afecta más a algunos pacientes, pero se cree que es la cantidad de veneno que llega a la sangre.

    Fuente: Latercera.cl
    PD: si este artículo no va acá, favor moverlo.
     
  2. PATOKSTAR

    PATOKSTAR Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    53.655
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pueden vivir junta como uña y mugre y no se hacen nadaa
     
  3. cylazul

    cylazul Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    11 Abr 2013
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    0
    es como el leon dice la nota, me imagino que los leones no matan a cada rato a una cebre o gasela cada vez que las ven, si no solo cuando necesitan alimentarse.
     
  4. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    si hay una wea que mas odio en la vida, es la araña de rincon xd
     
  5. Ian Curtis

    Ian Curtis Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    14.931
    Me Gusta recibidos:
    3
    Me la suda si es araña de rincon, tigre, de sol. Yo mato todas las weas :lol:
     
  6. Colt Fake

    Colt Fake Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante noticia
    En mi caso soy bastante compasivos con las arañas, mi pieza esta llena de arañas tigre las veo y las dejo viva pero cuando veo una de rincon lo primero que hago es tomar un cuaderno y hacerla que suba para despues dejarla caer por la ventana jjajajaja. Saludos
     
  7. Gynvae

    Gynvae Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.963
    Me Gusta recibidos:
    168
    no se porque lo lei entero, buena info.
     
  8. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.374
    Me Gusta recibidos:
    5.258
    a quemar la casa entonces
     
  9. trufy

    trufy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    18.824
    Me Gusta recibidos:
    17
    y pensar que cuando xiko juagaba con esas weas, jajajajajajaja
     
  10. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.622
    Me Gusta recibidos:
    965
    que asco la puta madre arañas culias
     
  11. Nox

    Nox Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    118.155
    Me Gusta recibidos:
    31
    Se agradece por la info.
     
  12. NÜCLEAR!

    NÜCLEAR! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    128.637
    Me Gusta recibidos:
    90
    osea q trabaja a medias x( araña contaminada con la idiosincrasia chilena :retardao:

    cuando veo una no hay tiempo de identificar si es tigre de rincon o algun otro especimen
    se la ven con la lata de desodorante y el encendedor, asi se termina el problema :zippy1:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas