Conflicto del Beagle..del 22 de diciembre hasta la guerra de las malvinas y el fin.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Robert_b93, 22 Dic 2009.

1. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    9
    EN UN DIA COMO HOY..22 DE DICIEMBRE..MILES DE HOMBRES ESTUVIERON DISPUESTOS A DAR SUS VIDAS ANTE UN ENEMIGO SUPERIOR..SIN EMBARGO NO MOSTRARON DEBILIDAD ALGUNA Y FUE SU CORAJE EL QUE EVITO ALGO PEOR...ESTOS TEXTOS SON MI PEQUEÑO HOMENAJE A LOS VETERANOS DEL BEAGLE...

Argentina estaba lista para la invasion...todo estaba preparado..como tomarian las islas..como ingresarian en territorio Chileno..incluso el tratado de rendicion, tambien ya estaban las alianzas estrategicas con Peru y Bolivia (aprovechando el patetico patriotismo de esos paises incitado por el centenario de la Guerra del Pacifico)..esta seria la solucion final al litigio sobre las islas del beagle y-al fin- de toda la patagonia.

Chile llegaba mal parado a la guerra..con una emienda de bloqueo, solamente contaba con armas en no muy buenas condiciones, en cambio Argentina compraba y compraba tanques a Europa...mas Chile utilizaba gran cantidad de su PNB en defensa, ademas de que la defensa implica menores riesgos que el ataque, sus fuerzas armadas estaban muy preparadas (segun expertos extranjeros)...algo que jugaba a favor de Chile era el triunfalismo argentino.."
    Según Raúl Castro, embajador de EE.UU en Buenos Aires en 1978, los jefes superiores argentinos consideraban que la guerra sería fácil de ganar: "Ellos suponían que iban a invadir Chile, Santiago, especialmente. Les parecía algo muy fácil; una cuestión de cruzar la frontera y que los chilenos se iban a dar por vencidos. Y yo les decía: No, no, se equivocan. Ellos tienen una armada mejor que la de ustedes. Están bien armados, son muy fuertes". En Chile en cambio se preveia "una guerra de montonera, matando todos los días, fusilando gente, tanto por parte de los argentinos como por nuestra parte, y al final, por cansancio, se habría llegado a la paz (augusto Pinochet)""

Argentina planifico la invasion bajo el nombre de "Operacion Soberania"(operativo soberania)..este consistia en la invacion de las islas en disputa (Picton, Lenox y Nueva), esperando una casi simbolica resistencia por parte de chile, despues vendria la invasion a Chile contiental, incluyendo un bombardeo estrategico a Santiago..una invasion al valle de San Felipe y diversas batallas en la Patagonia..

Ese año(1978) las fuerzas armadas de ambos paises se prepararon para la guerra fratricida que se avecinaba...en Argentina preparaban el ataque, como preparaban una guerra de agresion,sabian que la O.N.U y los EE.UU reaccionarian inmediatamente..ante esto planearon invadir la mayor cantidad de territorio en el menor tiempo posible, junto con eso esperaban la ayuda del norte (peru-bolivia)..
    En Chile se preparaba la defensa del territorio, se tenia en mente la cracion del Teatro de Operaciones Norte, Teatro de Operaciones Centro, Teatro de Operaciones Sur y Teatro de Operaciones Austral (que se esperaba que fuese el mas "movido" de la guerra)..los planes defensivos de Chilenos consistian en resistencia inicial(campos minados fronterizos, cordones y bolsones de resistencia, guerrilla urbana, guerra total) y luego una contraataque(una Blitzkrieg)- o al menos eso es lo que se piensa ya que los planes defensivos Chileno NO fueron revelados....
    ....mayor info leer "la escuadra en accion".......

22 de Diciembre de 1978...

La ofensiva argentina sobre Chile seguiría la siguiente secuencia:

1. a partir de las 20:00 horas (H - 2) del dia D. la Flomar y la infanteria de marina (Batallón N° 5) ocuparían las islas al sur del BEagle
    2. a las 22:00, la Hora H, la Flomar e infantes de marina (batallones N° 3 y N° 4) ocuparían las islas Picton, Nueva y Lennox logrando además el control del Canal Beagle.
    3. la ofensiva terrestre se iniciaría las 24:00 horas (Hora H + 2). El V Cuerpo de Ejército atacaría desde la zona de Santa Cruz tratando de conquistar el máximo territorio chileno de la zona patagónica. Simultáneamente, la fuerza aerea argentina iniciaría bombardeos estratégicos
    4. posteriormente, a las 06:00 (H+8) del día 23 de diciembre de 1978 (23.06:00.DIC.978) se procedería a la destrucción de la Fuerza Aerea de Chile, en tierra
    Las Fuerza Armadas Chilenas movilizaron tropas al sur..cavaron trincheras..la Infanteria de Marina se ubico en las Islas..la Armada tomo posiciones en el mar..la Fach se alistaba y el Ejercito tomaba posiciones..no era sorpresa que Argentina atacase ni donde lo haria..los soldados esperaban el ataque en cuakquier momento..todo esto ocurria en silencio..torpas molivilzadas, soldados llamados de nuevo al servicio, reservistas llamados..todo en silencio..el silencio de la pampa que se veria finalizado con el estruendo del primer bombardeo, el ruino del primer disparo..el sonido de la muerte...

La tarde del 22 de Diciembre estuvo nublado en Santiago y en el Sur...el cielo se preparaba..la escuadra Chilena estaba lista hace meses..pero ahora iba en serio... quisas que cosas pasaron por la mente de los soldados, pensaron en sus familias, amigos, parejas, en que esta guerra pudo ser evitada si el orgullo de algunos no hubiese prevalecido...
    esta noche es la guerra....se puso a llover.....

la Historia secreta del conflicto....

Patagonia..22 de Diciembre..verano sin flores y sin risas..verano lejos de los seres queridos..mas que verano parecia el peor de todos los inviernos..esa tarde comienza a llover en el TOA..especificamente en el canal Beagle..la lluvia prontamente de convierte en tormenta....el ataque Argentino se cancela...la tormenta retraso la invasion en el sur..
    pronto llega un mensaje esperanzador..en Argentina aceptaron una mediacion papal en el conflicto solo 2 horas antes del conflicto...
    se cree que influyo en esta determinacion el hecho de que Chile no cambiase su postura ante la presion militar y belica de argentina...que pronto cambio su puno de vista respecto a la guerra ..pensaron que si lo chilenos estaban tan decididos era por que algo tramaban (Además la seguridad de una resistencia "simbólica" de parte de Chile y una victoria fácil se fue desvaneciendo día a día al ver que a pesar de los intentos de amedrentamiento Chile no cambiaba su posición...)
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    imagenes "mi mejor enemigo"
    se dice que en algunos sectores las tropas no recibieron estan informacion y hubieron disparos entre las FF.AA Chilenas y Argentinas..incluso se dice que hubieron heridos y muertos..heroes de una guerra que no fue..........

No por el hecho de que los Argentinos hubiesen cancelado "soberania" las cosas se arreglaron..se siguio con el clima tenso pero ya no como antes...mas en Chile seguian desconfiando..mas aun cuando Argentina no cumplia con lo dicho por la "Santa" sede (las islas son Chilenas)..incluso en argentina quedaron "prendidos" con el temita de la guerra, pero no miraron al occidente..miraron al Atlantico..especificamente a las Malvinas..la diferencia es que halla si atacaron y si invadieron..como diciendo "despues vamos por ti..Chile"...
    [​IMG]pero por esos lados no les fue muy bien...
    Pincohet y Matthei..consientes del peligro de que Argentina ganase la guerra en las malvinas..decidieron apoyar a al Reino Unido..dejando que utilizaran las bases en Punta Arenas como centros de operacion, diendoles hubicaciones de los argentinos, movilizando aun mas tropas al sur(movimiento contrarestado por peru) y pintando el simbolo de la fach en algunos aviones britanicos que sobrevolaron la patagonia....una muestra de lo que se llama "Realpolitk"..mas que mal si ganaban alla..los argentinos se nos tiraban encima...

Como perdieron en las "Falklands island" los argentinos..se dieron cuenta que erraron el rumbo..los miliateres demostraron sus falencias e incluso la misma aristocracia argentina(que los apoyo en el golpe) pedia sus cabezas...acto seguido, el gobierno argentino accede a firmar
    "El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984"..

FIN
    -----------------------------
    fuentes:wikipedia.org/wiki/operativo_soberania
    historia de chile ed.lun año 2008
    http://podermilitar.cl/Forum/index.php?topic=111.0
    historia de chile 1808-1994 s.collier
    http://extrados.mforos.com/670701/4...78-la-guerra-del-beagle-si-ocurrio-en-extra2/

2. Vixo_08

Vixo_08 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    gracias.... filete la historia wn!!!

3. Feliee*.~!

Feliee*.~! Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Esta demaciado bueno la historia, sobre La cooperacion de china tambien lo avia escuchado pero nunca supe si era verdad..

4. brutalgenocide

brutalgenocide Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    los argentinos, pese a su superioridad belica, terminaron pensandolo dos veces antes de tirarse contra chile y no cabe duda que las islas se defenderian con todo, asi como que los peruanos hiban a aprovechar de hacer lo suyo en el norte.
    nuestars fuerzas armadas mas que equipos, son personas con voluntad de vencer y eso es dificil de doblegar
    saludos

5. elgabo.gb

elgabo.gb Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    no sabia eso de ke los peruanos y bolivianos se irian contra nosotros en el norte...

y lo de los chinos... interesante xd

gracias x la info

6. *NeLieL-Tu-3*

*NeLieL-Tu-3* Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la info!!!

Vivi unos años en P.Williams y de vdd es que es interesante y a la vez no te cae la idea en la cabeza que pudo haber estallado una guerra sobre todo al ver que todavía quedan rastros por aquellos lugares del preparativo de esta....

se agradece =)

7. jhony mandraque

jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    523
    Filete la historia cumpa yo perteneci al ejercito 5 aÑos y se la mayaor parte de eso pero lo de los chinos nunca lo habia escuxado
    se agradece

8. bangbross

bangbross Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Oo buena perro.. Muy buen aporte porsiaka no tienes el libro "chile: Solo por la razon" para que lo pueda leer..
    Se agradece

9. Sergioo Andrees !

Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    12
    despues lo veo compadre se ve interesante !

10. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    bueno..primero que todo gracias a todos por sus posteos...
    segundo ayer realize 2 temas respecto a esto..uno como introduccion al conflicto y otro desde 1977 hasta el dia 12/dic/78..
    lo otro..la historia de los chinos es casi un mito..puede ser verdad, como puede ser falso..una historia para que las lineas de espionaje escuchasen y enviaran la info a buenos aires..yo no confirmo ni desmiento nada

y por el que me pregunto por el libro "chile:solo por la razon"..no sabia que existia ese libro XD..si a lo que te refieres es a la imagen final es la portada de una revista ochentera..imagen que encontre en cierta pagina...

bueno repito gracias a todos por sus posteos....

11. alvaro3

alvaro3 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Vale compadre!!!excelente la info!!!
    Sobre los chinos tengo entendido que ellos ofrecieron 10 mil hombres pero que eso pasó unos años antes,cuando estábamos en conflcto inminente con Perú.

saludos se agradece el post.

12. rottweiler

rottweiler Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante, siempre es bueno conocer acerca de la historia, y sobre todo de la más reciente.

Gracias por recopilar esta información.