Las “fajas” lumbares, ¿una ayuda o un riesgo agregado?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ßeliąl, 23 Abr 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ßeliąl

ßeliąl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0

Un estudio de dos años, publicado en el Journal of the Americal Medical Asociation
    (Wassell, et al., JAMA, 284 [21], December 6, 2000), no encontró ninguna diferencia significativa entre la incidencia de lesiones lumbares de causa laboral entre los empleados que trabajan con fajas lumbares y el índice entre los empleados que nunca
    trabajan con fajas lumbares.

Las fajas lumbares, también llamadas correas abdominales, se asemejan a corsés. En años recientes, se han utilizado extensamente en la industria para prevenir lesiones en la elevación de cargas. Hay más de 70 tipos de fajas, y durante 1995
    se vendió alrededor de cuatro millones de ellas. Los resultados del estudio mencionado son consistentes con anteriores estudios de NIOSH, en cuanto a
    que hay escasa evidencia científica que usar fajas lumbares protege a los trabajadores contra el riesgo de lesión de espalda relacionada al trabajo.

RESULTADOS

Los resultados del estudio mencionado señalan lo siguiente:

1) Proporción de lesiones entre quienes usan y quienes no usan faja.

2) Presencia de dolor de espalda según uso o no uso de faja

CONCLUSIONES

Como conclusiones prácticas podemos
    señalar:

1.- No existe fundamente científicotécnico para recomendar el uso de faja
    lumbar como elemento “preventivo” de las lesiones de espalda.

2.- Si algún trabajador ha recibido la recomendación de usar faja lumbar por una
    patología previa, cabe pensar que ese trabajador no debería realizar tareas con
    esfuerzo sobre la zona lumbar.

3.- El uso de faja lumbar puede convertirse en un riesgo, si a partir de su uso
    se genera en el trabajador una sensación de “falsa seguridad”, la que lo lleva a exceder sus límites normales de trabajo.

Fuente:

2. Alejandrinho

Alejandrinho Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    43
    Yo las usaba cuando ayudaba a trabajadores en la casa (para levantar cosas pesadas), y nunca me dolió la espalda.

3. keiserps

keiserps Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    buen tema, voy a seguir averiguando, porque igual el estudio ya tiene 13 años, cualquier cosa que encuentre lo posteo

4. KacsDacc

KacsDacc Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    En mi opinión las fajas lumbares son para prevenir un dolor en la espalda, antes de realizar el ejercicio, estas deben usarse de una manera correcta con talla adecuada a la persona, también sirven para mantener la espalda recta y que no se forme una joroba en la espalda.
    Esto no quiere decir que le quite el dolor de espalda si realiza mucho sobre esfuerzo.
    Ademas mayoría de los trabajadores usan la faja lumbar cuando el dolor en la espalda ya esta producido y esta empeora el dolor lo cual produce una lesión.

PD: muy bueno el tema :)
    Donde yo trabajaba, algunos trabajadores no les servia la faja lumbar como a otros si (o algunos la pedían de monos para venderlas xd), todo depende de la persona, el uso que se le de y el trabajo a realizar.

5. vinchofireman

vinchofireman Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    La faja lumbar solo sera un apoyo para evitar lesiones musculares, pero si de igual modo haces mal el movimiento o ejercicio, tendras un lesion lumbar, tambien el uso de estas fajas impide un uso normal de las facias musculares existentes en la zona lumbar, lo que te vuelve de cierto modo "adicto" al uso de la faja y no hacer el uso natural de tus musculos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas