El sistema de licencias médicas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Axel87, 20 Sep 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Axel87

Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Hace sólo unos días se destapó un escandaloso acontecimiento: 16 médicos extendieron más de 123 mil licencias médicas en 3 años.

Lo normal es que cada médico extienda alrededor de 100 licencias médicas al año. Sin embargo en estos doctores, algunos entregaron licencias en un número que oscila entre 6.000 y 17.500.

El problema con esto es que estas licencias las pagamos todos los Chilenos con el 7% que debemos pagar por nuestro sistema de salud (inclusive más si se tiene Isapre con otro tipo de plan). Y no sólo eso sino que tiene otras consecuencias. Por un lado esta cultura de licencias fraudulentas genera desconfianza en el paciente: Sólo el hecho de estar enfermo ya significa en volverse agente de desconfianza por parte de las instituciones pertinentes. Por otro lado enfermarse tiene altísimos costos: no sólo porque es probable que no se cubra toda la licencia, sino también porque hay que aguantar visitas de fiscalización y otros, pues es rarísimo que el mismo ente que paga las licencias sea el fiscalizador y decidor en la cantidad de tiempo. Y un sinfin de implicancias negativas producto de un sistema que incentiva una cultura de licencias fraudulentas.

¿Debe cambiarse este sistema de asignación de licencias médicas?
    ¿Te has visto afectado alguna vez por esto, siendo cuestionado por instituciones como COMPIN y otros?
    ¿Qué puede hacerse para mejorar esta complicada situación?

Saludos

Axel

2. villeckham

villeckham Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    mmm... aunque nunca he tirado una licencia me parece un robo lo que hacen estos médicos.. pero lo mas extraordinario es que hasta ahora nadie los fiscalisa... menos a los presuntos enfermos... es las personas con licencia en común despreocuparse si te van a fiscalisar o no ya que ahora ni siquiera eso hacen

chicos vean la entrevista del domingo... están tratando el tema

#2 villeckham, 20 Sep 2009
    Última edición por un moderador: 24 Sep 2009
  3. Cycloid Zero

Cycloid Zero Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    Robo de que?, muchos de esos trabajadores realmente estaban enfermos, estaban con estres como el 90% de las personas en Chile, pero eso a nadie le importa, porque oiga!!, que al patron no le gusta que los trabajadores se enfermen, por eso tienen programas como aqui en vivo, donde se dedican a denunciar todo lo que perjudique al empresario, pero no hacen ni dicen nada sobre la explotacion laboral desmedida que existe en nuestro pais, personas obligadas a trabajar hasta 10 horas diarias, empresas que ilegalmente pagan menos del minimo establecido, trabajadores discriminados por su condicion sexual o por su pensamiento politico y obviamente la concertacion se preocupa más de castigar a medicos por dar licencias que a empresarios por explotación laboral.

4. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    hem... cobrar por dar una licencia no es un robo... siendo que los que le pagamos la licencia al otro somos todos los trabajadores del país?

5. Cycloid Zero

187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    muchos de esos trabajadores realmente estaban enfermos, eso es lo que alegan los medicos y segun estudios que se han hecho en chile mas del 90% de los trabajadores tienen estres debido a las condiciones de trabajo, yo no veo tanto un robo para los que trabajan ( yo estoy censante), sino una perdida para el empresario, por eso estan reclamando tanto, si no fuera perdida para ellos, les daria lo mismo.

6. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    pero perdida de que?... si el empresario no paga las licencias... si es por enfermedad la paga compin y si es por accidente o enfermedad profesional lapaga la achs

7. Cycloid Zero

187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    pero pierde un trabajador, por lo cual va a generar menos, recuerdo que cuando me enferme en el trabajo ( que tiempos aquellos *.*), el tipo no queria que usara mi licencia medica, porque decia que iba a perder plata.

8. djbone

djbone Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Es una pena, pero las leyes respaldan a los empresarios, ellos nunca pierden. Mientras que la mano de obra se somete al capital.

9. A-kard0

A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    a chucha... yo pensaba que mi viejo trabajaba haciendo esa wea... pero si tu dices que nadie los fiscaliza te creo a ti po wn...

el COMPIN realmente debe ser un tongo... o alguna wea por el estilo...

10. ares_pop

ares_pop Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    existe la ética profesional... más aun en los médicos..., el grave problema de las licencias medicas es que los medicos se dejaron corromper por el trabajador chileno, que por flojera o por gusto a la "plata fácil", volvió a pedir descaradamente una lisencia (y el medico accedió a un sobórno monetario por éste mismo)... asi envías la lisencia, y si sale aprobada por el compin, te pagaran los días ke dura la lisencia... conozco un caso... el tipo paga 60 mil pesos en isapre... en el año "tira" tres lisencias médicas por el mes completo... es decir para ke cancelen un sueldo completo... (gana un millon)... con tres millones anuales...asegura el pago de su isapre...es más!..se jácta de haberse comprado un dodge caliber a costa de puras lisencias... siempre cuenta ke las isapres son un buen negocio...pero debes invertir 6 meses (en k no puedes tirar lisencias)..pero después... es un negocio muy sustentable...

en general éso... los medicos se dejan sobornar por plata...y con éso le dan ganancias increibles a los pacientes...klaro...pagan 30 mil pesos a cambio de una lisencia..pero sabran ke reciviran un jugoso monto por akel papelito "justifikativo".....

Ahora akellos ke efectivamente estan enfermos y tiran lisencias... sufren y pagan los platos rotos..por akellos ke hacen mal uso de éstas mismas...

es más...kienes se manejan en el tema saben perfecta% ke enviar lisencias de cualkier especialidad médica es un PROBLEMA.... a MENOS que séa una lisencia emitida por un PSIKIATRA!..porke sus lisencias no son REFUTABLES!...y comunmente no envían a visitar a la kasa...pk hasta pueden recetarte viajar incluso salir del pais para "distraerte"....séa por estres...o lo más comun BIPOLARIDAD...

Asi que resumiendo... el tema no es el sistema...es que los médicos no tienen ética alguna, pues permiten que sus pacientes los sobornen o corrompan por unas lukas éxtras ke van directo al bolsillo.

11. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    a lo mejor.. hacen tan bien su pega que las licencias que tiran los medicos cuestionados rara vez fueron fiscalizadas ^^ ... ojo no quiero decir que tu padre sea mal fiscalizador, que se entienda bien que por la mayoría de los metodos de fiscalización no son los adecuados

12. A-kard0

A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    pero mojate un poco más el potito y di cuales son los metodos que estan mal poh...

cualquiera puede decir Chile no funciona...

Y eso lo hace parte del problema...

Pero alguien que diga,, esto esta mal, por esto y por esto... yo propongo esto...

Tienes tu detectado el problema y una solucion?

Porque de no ser así, no se que haces en este tema hablando a lo compadrito... Argumentos... Traeme Argumentos...

Si vas a decir que los metodos son malos explica los metodos y porque son malos...

O estas adivinando los metodos? los conoces? sabes como trabaja un fiscalizador?

Saludos

PS: hazta ahora no he leido un solo argumento tuyo... solo ideas sin respaldo... (en este tema)

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas