Ruptura de placa del Índico causaría terremotos monstruosos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por navalino2008, 27 Sep 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. navalino2008

navalino2008 Usuario Casual nvl. 2
    687/812

Me Gusta recibidos:
    3
    La placa tectónica bajo el océano Índico está dividiéndose en dos, un fenómeno que provocará nuevos terremotos como los registrados en Sumatra en abril, que alcanzaron los 8,7 y 8,2 grados en la escala de Richter, informó hoy la revista científica "Nature". Hace casi cincuenta millones de años, la placa Indo-Australiana comenzó a escindirse en dos o incluso tres pedazos, en un lento proceso que los sismólogos ya conocían.
    Esta ruptura estaría detrás del terremoto de 9,2 grados con epicentro en Banda Aceh en diciembre de 2004 y el posterior tsunami que provocó 228.000 víctimas en el sudeste asiático, así como de los dos sismos que hicieron temblar en abril pasado las costas de la isla indonesia de Sumatra.
    "La actividad sísmica entre India y Australia era ya significativa antes de los movimientos de abril de 2012, pero se ha acelerado considerablemente desde el terremoto de Banda Aceh (Indonesia) en 2004", afirmó a Efe Matthias Delescluse, investigador de la Ecole Normale Supérieure de París.
    "Ahora nos damos cuenta de que la deformación de la placa entre ambos países puede originar terremotos monstruosos de una magnitud nunca registrada antes", añadió Delescluse, autor principal de uno de los tres artículos que recoge hoy "Nature" y que analizan las causas y consecuencias de ambos sismos, junto a Thorne Lay, de la Universidad de California, y Fred Pollitz, del US Geological Survey.
    Según los investigadores, aún no existe una frontera clara que divida a la placa, pero posiblemente surgirá entre el oeste de Sumatra y el sudeste de la India.
    El primer terremoto, de 8,7 grados en la escala de Richter, fue provocado por la aparición de al menos cuatro grietas en la placa, en tan sólo 160 segundos.
    El temblor se sintió desde la India hasta Australia, incluido el sur y sudeste asiático, y fue seguido dos horas después por un segundo seísmo, de 8,2 grados.
    "Nunca habíamos visto un terremoto como este. Es parte de la ruptura desordenada de una placa. Es un proceso geológico que llevará millones de años hasta que se forme la nueva frontera y, probablemente, requerirá miles de terremotos de similares magnitudes para que eso suceda", subrayó Keith Koper, sismólogo y co-autor de uno de los textos.
    A diferencia del sismo de Banda Aceh en 2004, los terremotos de abril no dieron lugar a un gran tsunami pese a su elevada magnitud, ya que fueron provocados por movimientos horizontales de fallas oblicuas, y no hubo apenas víctimas al producirse mar adentro, lejos de la costa.
    En los seis días siguientes a ambos terremotos, el número de sismos en la región con magnitudes superiores a 5,5 grados se multiplicó por cinco, y llegaron a producirse hasta a 1.500 kilómetros del epicentro de los dos primeros.

nota : la pacha-mama va a dejar la caga!!!

2. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    551
    ya sabía esta info, pero gracias por publicarlo para que algunos dejen de creer que es el sol el que provoca los terremotos.

3. kakegallina

kakegallina Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Interesante la información, pero no hay fuente!!

4. kyo

kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    7
    buena la info

5. erbloo

erbloo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    buena info

6. caligulaxxx

caligulaxxx Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
  7. sh4man

sh4man Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante ! pero sin fuente , casi deja de serlo

8. hecap

hecap Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Y después pasó el planeta nabiru y la tierra se destruyó... Y colorin colorado la tierra se ha acabado.....

9. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.687
    sera po , estariamos listo a hora solo esperara y culiar q el mundo se va a cagar

10. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Había leído de esto. De esta manera se explica el que hayan terremotos 'en donde no deberían haber'.

11. Cirdan

Cirdan Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    pero don Pedro dijo que la teoria de placas no es correcta, que paso con los campos vectoriales y la energia escalar

12. izzkon//

izzkon// Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    1
    Buena info compa !

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas