Arqueología imposible.un objeto cuestionable

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por CorpTesla, 5 Jun 2010.

  1. CorpTesla

    CorpTesla Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    10 Jul 2009
    Mensajes:
    17.247
    Me Gusta recibidos:
    97

    el jarron o vaso de Dorchester


    [​IMG]


    Un Oopart controvertido


    Hoy os quiero contar algo sobre un objeto catalogado como Oopart (Out of Place Artifact) bastante curioso. El conocido como vaso o jarrón de Dorchester. Del que tan apenas se conoce nada pero que, curiosamente, casi todo el mundo da por verdadero.


    El objeto en cuestión es un pequeño jarrón con forma de campana en su base y con una pequeña apertura en su parte superior. Sus medidas son: 114 milímetros de altura, 165 milímetros de diámetro en su base, 65 milímetros en su boca y un espesor medio de unos 3 milímetros. El pequeño jarrón está realizado completamente en zinc y está decorado con incrustaciones en plata, en las que se pueden apreciar seis adornos florales en sus laterales y una especie de vid o corona en su parte inferior. El trabajo decorativo y la perfecta manufactura del Jarrón de Dorchester denotan que su creador fue algún artesano experto en el moldeado de este metal.

    Hasta aquí todo parece normal, a no ser porque esta curiosa pieza fue descubierta en el interior de una roca estratificada de unos cien mil años de antigüedad.

    La primera y prácticamente única referencia histórica sobre el Vaso de Dorchester data del 5 de junio del año 1852, en la publicación de la revista Scientific American. En la Wikipedia se dice que fue en 1851, pero ese es un dato incorrecto. En el artículo en cuestión se cuenta que el jarrón fue encontrado tras unas voladuras en una mina de Meeting House Hill, en Dorchester (Massachusetts). El jarrón estaba fraccionado en dos trozos y según el artículo, se hallaba incrustado en el interior de rocas estratificadas a casi cinco metros de profundidad y con unos cien mil años de antigüedad.

    En el artículo se echa de menos una serie de información que, en principio, es suficiente para no tomar demasiado en serio este objeto. En principio, no queda demasiado claro que el jarrón estuviese realmente “incrustado” en el interior de esa roca. Cuando se hallaron los trozos estaban sueltos y separados de ella, con lo cual es muy posible que simplemente estuviese enterrado en algún estrato o quizás, en esa roca existiese algún hueco o recoveco en el que se encontrara el jarrón. Tras la voladura, claro está, todo esto no se pudo comprobar y se dio por sentado que el jarrón se encontraba “dentro” de la roca. Por otro lado, tampoco existe una referencia sobre la datación ni sobre quien la llevó a cabo y en todo momento, se habla sobre la datación de la roca en cuestión y no sobre la del objeto que, como se puede suponer, en aquella época no existían medios para realizarla.


    [​IMG]

    Algunos botánicos sentenciaron que las especies vegetales que aparecen en

    el jarrón de Dorchester desaparecieron de la tierra hace miles de años…







    En fin, un artículo con muchas incógnitas en el que incluso al final, se hace una pequeña referencia a los Tuba Cain, los primeros pobladores de la zona a los que veladamente se les atribuye la manufactura de este jarrón, allá por comienzos del siglo XVII.

    Ante un artículo tan enclenque, los arqueólogos y expertos de la época no pudieron más que sonreír y dar la espalda a este supuesto Oopart, que huérfano de defensores deambuló por diferentes museos hasta que desapareció en lugar y fecha inconcretos. Es una lástima que el objeto no haya perdurado hasta nuestros tiempos para que se le pudiera realizar un estudio exhaustivo y de ese modo disipar todas las dudas, porque quien sabe, quizás mis suposiciones sean erróneas y quizás, hace cien mil años, cuando sobre la tierra tan solo habían proyectos de seres humanos, alguien se dedicaba a realizar con gracia y esmero este tipo de manufacturas.
     
  2. CorpTesla

    CorpTesla Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Jul 2009
    Mensajes:
    17.247
    Me Gusta recibidos:
    97
    bacan si lo leen xd
     
  3. criify

    criify Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena info (y)
     
  4. Pat/Broderick

    Pat/Broderick Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Nov 2007
    Mensajes:
    2.659
    Me Gusta recibidos:
    3
    mmmm interezante...
     
  5. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    16
    Mmmm....
     
  6. The Sandman

    The Sandman Moderador Ad Hoc
    212/244

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    30.269
    Me Gusta recibidos:
    103
    Wn me encantan las infos de Ooparts wn demaciado intersante
     
  7. ~Cynthia.

    ~Cynthia. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Dic 2009
    Mensajes:
    2.142
    Me Gusta recibidos:
    6
    interesante la info harto curioso que lo hayan encontrado dentro de una roca, Se agradece
     
  8. vago_Azul

    vago_Azul Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    487
    Me Gusta recibidos:
    0
    intedesante
     
  9. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    15.571
    Me Gusta recibidos:
    889
    piola, leanlo muy interesante
     
  10. thutooo

    thutooo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    1.161
    Me Gusta recibidos:
    12
    myu laaaaaaaaaaargo y copia , ostias tio !
     
  11. yomismo2

    yomismo2 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    4
    muy buena info..
     
  12. El.Winni

    El.Winni Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    739
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bunea info loko!