Chatarra espacial: Hora de comenzar a limpiar

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por anstanx, 19 Ene 2012.

1. anstanx

anstanx Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Chatarra espacial:

Lamentablemente, dondequiera que vaya la civilización, parece inevitable que deje una estela de basura. Es así como desde el lanzamiento del primer sputnik, en 1957, se ha acumulado una gran variedad de desperdicios allá afuera, dando vueltas alrededor de la tierra, desde los restos de antiguos satélites dados de baja, secciones de los cohetes que los impulsaron hasta allá y hasta alguna herramienta perdida por un astronauta, sus guantes, briznas de pintura y….orina congelada.

Hay tanta basura acumulada que ya han ocurrido accidentes graves como el del satélite Iridium, que mientras prestaba servicios en Febrero de 2009, colisionó con el satélite ruso ya difunto Cosmos 2251, generando todavía más chatarra. De los más de 20.000 objetos de tamaño superior a 10 cm que han sido catalogados (y que es lo más pequeño que puede detectarse por radar desde la Tierra), solamente unos 900 son satélites operativos y el resto –incluyendo un estimado de 500.000 fragmentos menores- es basura.

La basura espacial es peligrosa. Cualquier cosa de masa mayor a una brizna de pintura constituye una amenaza para los satélites de los que dependemos para tantas cosas: comunicaciones, radiodifusión, televisión, monitoreo climático, etc. A las velocidades normales a las que orbitan, de unos 8 Km/seg (o sea más de 28.000 Km/h), incluso un objeto de 1 cm es capaz de inutilizar un satélite y mientras más trozos estén circulando mayor es la probabilidad que ello ocurra. Además, cada nueva colisión creará nuevos fragmentos que aumentarán el peligro.

Para darnos cuenta del poder destructivo que puede tener un fragmento de masa de 1 g que viaja a velocidad relativa de 10 Km/s, basta considerar que su energía cinética es la misma que la de uno de 100 Kg viajando a 100 Km/hr. Devastador.

La basura espacial no es biodegradable y si no hacemos algo para eliminarla, quedará allí por décadas o incluso siglos, antes de ir poco a poco perdiendo velocidad con el arrastre de los retazos de atmósfera que hay a esa altitud y acercándose a las capas más densas donde los fragmentos menores se quemarán antes de caer a la tierra. Para peor, podría ocurrir que el cambio climático esté retardando este efecto de limpieza natural.

Alternativas para disminuir el problema:

Una alternativa de tecnología sencilla consiste en instalar en los satélites nuevos una “vela solar”. Esta vela es impulsada por la luz del sol, capturando lenta pero sostenidamente la aceleración requerida primero para mantener la órbita y posteriormente para hacer caer el satélite ya difunto a la Tierra. Un prototipo de una vela lanzada en el 2010 tiene, una vez desplegada, una superficie de 25 m2.

otra alternativa seria montar un poderoso rayo láser con el cual se vaporizaría una parte de la superficie del objeto, lo que haría cambiar su órbita en la dirección deseada. Se considera que este método podría ser muy eficaz para los fragmentos entre 1 y 10 cm.

También se ha propuesto lanzar “naves robot” que coloquen cohetes en los trozos mayores y más problemáticos para impulsarlos hacia órbitas más alejadas, donde se les puede dejar pastando en paz, o lisa y llanamente proyectarlos hacia el mar.

Una idea curiosa que ha sido lanzado recientemente bajo la colaboración de la agencia espacial japonesa con Nitto Seimo, una compañía local que fabrica grandes redes de pesca sin nudos, consiste justamente en desplegar una red gigante y con ella barrer en la zona LEO, capturando chatarra a traer de vuelta a la Tierra. Esto tendría que perfeccionarse mucho, no vaya a ser que la red termine arrasando también satélites perfectamente operativos.

Cuando los restos de basura espacial caen a la Tierra y son lo suficientemente grandes como para que la gravedad no los destruyan, puede pasar que estos caigan al suelo. En la foto puede verse restos de un cohete ruso en la república siberiana de Altai.

Una pieza de titanio de 70 kg del motor del Delta2 se estrelló en Arabia Saudí en 2001.

Una pieza del R2D2 calló en algún lugar del estado de Texas.

Parte de un artefacto lanzado desde Cabo Cañaveral, en Forida, en 1998. Aterrizó en una granja en Australia.

Gracias.

2. pansho18

pansho18 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    la pura caga aya arriba, se agradece

3. Grommash

Grommash Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta para la cornet alla arriba,ahi que hacer algo por que se viene peligroso

4. ZenzaChile

ZenzaChile Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    fuck ligerito nos matara uno de esas basuras a cualquiera de los seres vivos

5. z4g0r!

z4g0r! Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    81
    hay mojonoes , meao congelao , guantes , herramientas de los weones que se les escaparon xD esta la mansa cagaita alla arriba pero igual yo encuentro algo peligroso de que traigan esa basura a la tierra o algo es que puede que alla en el espacio se allan contaminado con alguna enfermedad que no conoscamos y brigida y la traigan a la tierra y quede la zorra y fin de la humanidad D: como la pelicula que se llama andromeda :lol: akjsdasdkjaskjd gracias por la informacion

6. ★G!nᴇвяΔ•

★G!nᴇвяΔ• Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    12
    como siempre el ser humano causando impacto en el medio hasta cuando :/

7. линкор

линкор Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    chucha,dejamos la caga asta en el espacio,especie de mierda que somos