Agnosticos y ateos convocan para renuncia colectiva a la iglesia católica

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por felizfeliz, 29 Mar 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. felizfeliz

felizfeliz Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Noticia expone renuncia masiva a la iglesia católica. Fuente El Dínamo (copie y pega la noticia)

Agnosticos y ateos convocan para renuncia colectiva a la iglesia católica

29 de marzo de 2012 - 11:51 | Por: Ramón Badillo

Se trata de una apostasía masiva frente a la catedral metropolitana que intentará reducir el número de católicos que medirá el censo 2012.

Este 1 de abril la iglesia Católica celebra el domingo de ramos, fiesta que recuerda, según el relato bíblico, el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, que es recibido con ramas de palmas y olivos.

Pero este año, los católicos que lleguen a la catedral metropolitana se llevarán una sorpresa. La asociación escéptica de Chile tendrá un stand con información para renunciar al catolicismo a través del mecanismo de la apostasía. Su grupo en Facebook ya tiene más de 200 participantes.

Este mecanismo es el rechazo total de la fe cristiana, y se encuentra establecido en el canon 751 del Código de Derecho Canónico.

Para poner en práctica la apostasía se debe llenar un documento, que se puede bajar de la web, el que se entrega en la diócesis correspondiente, junto a una fotocopia del carnet de identidad por ambos lados. A continuación debe agendarse una reunión con un sacerdote, portando cédula de identidad y partida de bautismo.

Uno de sus organizadores, Luis Cárdenas, señala que “el objetivo central es crear conciencia para que quienes no se sienten muy cercanos a la iglesia digan que no son parte de ella, pese a estar bautizados, y nos interesa que se rompa definitivamente el vínculo con esta institución a la que el 100% de sus miembros ingresaron sin que nadie les preguntara si querían ser parte o no de la iglesia”.

“La iglesia católica nos usa para hacer presión política”, recalca Cárdenas, y lo ejemplifica detallando que “la iglesia utiliza su hegemonía en la población frenando proyectos de carácter público como el divorcio, el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, y otros en donde la iglesia pretende imponer una visión conservadora”.

En las cifras duras, el 69,95% se declaró católico en el censo de 2002, pero según la última encuesta UC-Adimark de julio de 2011 estima que el 63% es católico. Los escépticos tienen como objetivo reducir ese número en el censo 2012 que parte el lunes 9 abril. “Tienen el argumento que son mayoría, pero mucha gente dice que es católica, pese a que realmente no comparte ni los dogmas ni las decisiones de la iglesia”, apunta el Ingeniero y vocero de Aech.

“Quiero recalcar que este evento masivo no es solo para ateos y agnosticos, es para todos, para los laicos, es un tema secular”, aclara Cárdenas y asegura que mantenerse en la iglesia es “una adherencia cultural” pero “permanecer bautizado le da un piso político a la iglesia para influir en decisiones que nos afectan a todos como sociedad. Nos interesa generar el desapego del catolicismo, porque es la religión más fuerte en nuestro país”, enfatiza Cárdenas.

Por su parte, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dice que “a menudo en víspera de semana santa, se hacen este tipo de manifestaciones, pero ésta en particular obedece a la cercanía del Censo 2012, no es casualidad que ahora pongan tanta fuerza”.

“Cuando las personas pasan a ser parte de la iglesia, lo hacen los padres por uno, en un acto voluntario, y eso se va ratificando durante la vida con los distintos sacramentos, cuando se hace una campaña pública se desvitúa la opción de meditar personalmente este decisión ¿cuál es la finalidad si es algo personal?”, se pregunta Coiro.

Desestimando el evento, el periodista asegura que “esta junta obedece más bien a la espectacularidad más que a la decisión tomada en conciencia”, aunque matiza indicando que “pueden hacerlo, desvincularse de la institución es parte de la libertad de los laicos”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal sostiene que “para la iglesia los conductos de desafiliación están claramente señalados y se pueden hacer en la diócesis correspondiente”.

Este evento se realizará el domingo de 12 a 14 horas y los organizadores recibirán las solicitudes de quienes deseen abandonar formalmente la iglesia católica y para responder consultas sobre el tema.

http://www.eldinamo.cl/2012/03/29/renuncia-masiva-catolicos/

2. Tunderbird1488

Tunderbird1488 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    descriminacion?

3. juanro25

juanro25 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    no cacho....si decido renunciar a la religion no tengo por que dejarlo escrito en un papel ...simple

4. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    El tema es que muchos siguen apareciendo en los registros como "católicos" cuando en realidad no lo son y la iglesia aprovecha eso para ejercer influencias. Si todos los que no se identifican con el catolicismo renunciaran por escrito la iglesia indudablemente perdería mucho del poder que aún posee.

O al menos eso entendí xD No sé, leí hasta la mitad no más jaojaoja.

5. Polaris

Polaris Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Cuatico xdd

6. qwertynot

qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    al parecer estos hueones se pasan la libertad de culto por la raja tanto como para luciferianos y canutos XD

7. barmanrockh

barmanrockh Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    es la opcion de cada uno elegir... y nadie puede influenciarte...

8. Volrath

Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    872
    me anoto.. creo en dios no en esa mierda de institucion

9. The Sandman

The Sandman Moderador Ad Hoc
    212/244

Me Gusta recibidos:
    103
    Haaaa, me parece correcto entonces

10. Jon Snow

Jon Snow Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante....
    Implica renunciar al 1%? o nada que ver?
    En todo caso eso afectaria de manera positiva a la sociedad dandole a entender a aquella empresa-sexta que tiene menos seguidores y evidentemente perder poder. ...I liked.

11. tarzanboy

tarzanboy Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    shi shi, yo voy, lamentablemente no tengo mi bautizo, pero iré a ser masa

12. Pete Loco

Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Tanto que hablan de respeto cuando les conviene algunos, cuando la Iglesia Católica siempre ha querido imponerle hueás a la gente, y no muy amablemente por lo demás. Eso no solamente es una falta de respeto, es una maldad que no tiene nombre, además de metiches los hueones.

Esa mierda debería desaparecer, o al menos que se guarden las hueás pa' ellos y no le impongan a la fuerza a los demás sus creencias religiosas.

PD: Se vienen los posts de un parcito de acá que se las dan de profetas y que andan puro diciendo que Satanás aquí y allá.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas