4x4 EN CHILE

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por alg1974, 4 Mar 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. alg1974

alg1974 Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, escribo aca, ya que por ahora es el lugar mas adecuado para escribirles acerca de este mundillo de amigos por montones y pasion tuerca.
    Parto por presentarme...
    Me dicen Kike, me bautisaron asi en mi primera salida el 21 de Mayo de 2004, cuando recien me habia comprado un Daihatsu Rocky absolutamente standar. Luego vinieron mas y mas salidas, conocer gente increible, ya que lo que predomina, a pesar de la competencia en algunos eventos que se realizan, la camaradería y el compañerismo.
    Para quienes se inician o tienen pensado algun día comprar un 4x4 y darle el uso para el que fue concebido, hay que tener algunas cosas presentes:

-Antes que nada revisar acusiosamente el estado mecanico de todos los componentes motrices del vehiculo que compraran, es muy facil esconder algunos detalles no menores, ya que me pasó con el Rocky, me calenté y lo compré a ojos cerrados, y claro venía con aditivo anti humo, que escondió el humo azul las 2 primeras semanas, luego, cuando quise cambiar aceites, me encontré con la sorpresa de que la caja de transferencia no tenia una sola gota de aceite, en su lugar habia grasa, y claro, escondía un zumbido por desgaste de rodamientos, que hizo pedazos el eje piloto de la caja, por lo que tuve que cambiarla a corto plazo.
    -La regla n°1 es nunca, pero nunca salir solos, esto puede ser la diferencia entre disfrutar una salida u odiar por el resto de tus días la compra del 4x4
    -Hay clubes y agrupaciones a lo largo de todo el pais, por lo que no faltará donde puedas acogerte y salir.
    -Modificaciones y mejoras hay por montones, algunas mejores que otras, y, por fortuna, estamos a un excelente nivel de preparación.
    -Hay talleres y talleres. Lo tipico es que quien sabe de autos, no tiene idea de 4x4, por mucho que sepa de fierros, los grados de aprete de algunas piezas es fundamental, por lo que no confien su 4x4 a cualquier mecanico, sino, terminaras botando plata.
    -Modelos de 4x4, por fortuna, hay bastate, para diferentes aplicaciones, aunque destacan las marcas, como Toyota, Suzuki, Daihatsu, Chevrolet y Jeep. Principalmente por la disponibilidad de repuestos y la confiabilidad que han demostrado luego de la experiencia de otros.
    -NO existen los absolutos en cuanto a que 4x4 es mejor que otro, siempre el de uno va a ser el mejor de todos...

Bueno, la idea es que cada uno aporte con sus conocimientos y experiencias en estos temas, ya que como dije antes, todos pueden mejorar la performance sus motores, o simplemente adaptar algun motor distinto al original para mejorar sus prestaciones.

No soy un experto, pero algo conozco, asi que para cualquier cosa aca estamos, humildemente, claro está, ya que lo principal es reconocer que siempre se es un Novato en esto, y para decir que eres experto, a mi parcer, debes tener unos 10 años de circo en el cuerpo... y asi y todo no hay formula para llegar a ser uno de los pocos que realmente saben.

Aca les dejó un video del primer Jamboree o reunion que se hizo a nivel nacional el 2005 y luego del 2006 y 2007. Esto fue en el Fundo El Sauzal en la V Region, en donde se elijieron las mejores preparaciones de 4x4.

Las prubas fueron:
    RTI, rampa que sirve para medir el recorrido de suspension
    Tirar un camion cargado por una pendiente previamente mojada
    Trial, conducción por pista trabada
    Quema de neumaticos o wheel burnout

Para el 2007 se sumó el Rock Racing, carrera contra teimpo por pista trabada

2005
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=7w5hTgWJ6_E"]YouTube - Twisted Andes JAMBOREE 2005 en Actitud Radical[/ame]

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=25j8mjL-7p8"]YouTube - Twisted Andes JAMBOREE 2005 en Actitud Radical 2[/ame]

2006

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=KyjV2i19eak"]YouTube - Jamboree[/ame]

2007

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=inOZUWZIezw"]YouTube - YJ Rockracing TA Jamboree[/ame]

Este ultimo es de mi amigo Pacho, haciendo una pasada de miedo en Chacabuco, mismo lugar del jamboree 2007

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=fWoSO0y2iws"]YouTube - la rana en accion[/ame]

Luego subo fotos para que vayan viendo de que se trata esto.

Salu2

#1 alg1974, 4 Mar 2009
    Última edición por un moderador: 16 Mar 2009
  2. A666roJeepMonkey

A666roJeepMonkey Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Kike??, Rocky?? Lista 4x4, así por ser??, jejejeje.

Acá ya hay otro del mundo 4x4, de a poco se está empezando a hacer mas masivo esto (sobretodo con la fiebre del Dakar que ha habido estos años).
    La gracia de este mundillo, es que siempre reina la camaradería ante todo y la amistad se nota (cosa de ver el evento a beneficio) o mas de una vez he partido a buscar amigos en panne (ese mismo dia, tirando un Bronco hasta mi casa).

Nos vemos en ruta.

Acá voy a dejar unos videitos para que se prenda la gente que tenga un 4x4 y se anime a salir a probarlo, en el uso para el que fué diseñado:

(Yo soy el del Trooper azul con bandera amarilla, jejeje)

#2 A666roJeepMonkey, 5 Mar 2009
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  3. alg1974

7/41

Me Gusta recibidos:
    1
    MIsh... Monkey!!! donde nos venimos a encontrar, ya pue, asi de a poco vamos contagiando a mas gente para que nos acompañenen en proximas salidas, ya que se viene el clausura de verano en Ritoque en Marzo, y despues el Raid Amistrack en Abril, en Ritoque tambien. Espero poder ir a alguno de los 2.
    Compadre, primero felicitarte por la tocata del otro día junto a los Ron Wheel Drive, excelente agrupación... y que mejor, puro Rock compadre. Ahi estuve ayudando en la parrilla, por lo que poco pude ver ese día, pero desde ya una excelente banda la que se ha formado.

Salu2

4. A666roJeepMonkey

36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas Gracias.

Si pués ahora Ron Wheel Drive se aparecerá en más eventos Off y On road, jejeje.

Ojalá se valla uniendo mas gente, teniendo 4x4 se puede (la otra vez salimos con un Montero nuevesito y yo creo que ya no dejan de ir a las dunas, jejeje).

http://img22.*************/img22/329/dsc01093oj6.jpg

Saludos.

5. PETRELL

PETRELL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    que lindo encuentro ^^ :jaja:
    bienvenido compa al garage
    haber si atraemos a mas amantes de las 4x4
    ya que seria interezante

saludos

6. Andres_frc

Andres_frc Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    104
    que lindo, me dan tanta emosion jauaahajaauajaja

Perros para que vean, el mundo el chico, y las tuercas llaman....
    Poco a poco todo relacionado a los motores seguira creciendo y
    mucha gente se unira a nuestro mundo....Independiente que uds
    sean 4x4, otros motoqueros y otros de los autos....Todos se mueven
    por el mismo corazon......Las Tuercas.-

Saludos a todos y que siga llegando gente......

7. alg1974

7/41

Me Gusta recibidos:
    1
  8. Andres_frc

Andres_frc Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    104
    pero si eso no era Jeep xD eso era un
    chanchito de tierra jauaajajaaaj

Pa que ando con leseras, igual me gusta
    el Jeepeo, es emosionante sobre todo cuando
    quedan atascados y le ponen mas power al
    motor para poder salir.....Lastima que aqui
    en conce se vea poco esta especialidad....

Saludos y muy buenas fotos....

9. alg1974

7/41

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad que lo mas emocionante es que cada vez buscas nuevos desafios, partes que antes no pasabas y despues las pasas, aunque tienes que ir conociendo la makina y las muñecas se tiene que ir soltando.
    Muchos novatos piensan en que basta con tener un 4x4 para hacerlas todas, pero claro, cada vez te va quedando mas chico el 4x4, y empiezas con el bicho de modificarlo, y no terminas nunca, por que hay muchas cosas por hacer, desde cambiar neumaticos, hasta solo dejar la carrocería, por que ya te fuiste al chancho y termina siendo cualquier cosa menos tu yip original.
    Como les decía antes, hay muchas modificaciones que pueden hacer, partiendo con cambiar los neumaticos por unos mas grandes, y no es para que se vez mas bonito, realmente te da despeje del suelo y no maltratas las partes bajas del jeep, luego los levantes y modificaciones varias a la suspension, darle mas recorrido para no perder traccion, luego los bloqueos de diferenciales, para que cuando quedes medio colgado, no deje de traccionar por que la pasada puede ser complicada.
    Modificar el motor para que tire mas que antes, no importa la velocidad, lo que importa es el torque, aunque en arena si importa la potencia. Si gustas de las grietas y rocas, se vienen las reducciones de coronas y cajas, incluso llegando a adaptar 2 cajas de transfer para lograr mayor reduccion final, y asi evitar quedar en medio de la pasada por que se te apaga el motor o hace sufrir innecesariamente el embrague.
    Lo principal es la seguridad, desde una buena jaula antivuelco, como los conocimientos que se comparten en ruta para evitar accidentes, ya que algunos pueden llegar a cosatar la vida. Ademas, con el paso del tiempo, uno empieza a desafiar sus propias habilidades y las de la makina, puediendo sufrir accidentes graves, como caer de un cerro, pegarse un cabezaso, de esos latigazos cuando pegas firme contra un murallon de arena o de tierra, terminar duna abajo en varias vueltas, o en una simple maniobra de desatasco del jeep, donde puede cortarse la cinta o winch, ya que en Chile conozco 4x4 que han terminado con vidrios rotos y portalones perforados con el grillete que sale volando, por lo que nunca hay que ponerse cerca de la linea de rescate.

Eso por ahora, despues sigo, por que estoy en la pega...

#9 alg1974, 6 Mar 2009
  10. :::..S I K U T A..:::

:::..S I K U T A..::: Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    ohhhh.....wn.....espectaculares los videos wn.....si me preguntan a mi...este tema deberia ganarse un adheridos como mínimo....jajajjajd
    asdasdasdas
    dsad
    asd
    asd
    a

PS: sería genial que dieran unos tips para los que queremos empezar o somos nuevos en esto....obviamente partiendo desde lo más más básico (como la utilización de la caja de cambio...es decir, qué marcha se utiliza para qué terreno.)..y así ir subiendo la complejidad de los datos, tanto en conducción como en la parte mecánica y modificaciones varias.... (una suerte de curso o instrucción teórica al jeepeo...jeje)

Se agradece...
    sadasdsad
    asdasda
    sd
    asd
    ad
    a

11. PETRELL

PETRELL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    wuajaajajajaajaj :XD:
    que me rei con eso :jaja:

aqui un video del team suzuki en vichulquen 2005

saludos y tema arreglado

#11 PETRELL, 16 Mar 2009
  12. A666roJeepMonkey

36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Wenas.

Acá algo que yo creo que sería interesante compartir con quienes se están recién metiendo a esto.

Muchas veces uno se mete a un foro mas tecnico y hay una infinidad de palabras sobre partes y accesorios referentes al 4x4 que uno no cacha mucho.

Acá las más importantes:

Cubos: Elemento que se ubica en el centro de la ruedas delanteras y permite fijar esta a los ejes con lo cual se puede transmitir el empuje del motor a estas. Existen mecanicos y automaticos.
    En el caso de los mecanicos significa que ademas de colocar la palanca de la Transfer en 4H o 4L tienes que bajarte y conectar los cubos de Free a Lock.

Bloqueadores: Sistema que permite que ambas ruedas transmitas en forma equivalente el empuje del motor. Cuando no existe bloqueo las ruedas giran dependiendo de sus posibilidad de hacerlo, o sea si tienes una rueda entrerrada toda la fuerza se ira a la rueda mas libre. En el caso de estar bloqueado la distribucion de fuerzas es pareja, permitiendo que la rueda enterrada tb empuje. Esto es util principalmente si la rueda libre esta en el aire ya que toda la fuerza se iria hacia ella y nada a la otra, ahora con bloqueo la otra tb empuja. Exiten principalmente 2 tipos de bloqueos, al 100% o los LSD estos ultimos funcionan con un sistema de embregues en el interior del diferencial, lo que hace que la distribucion de fuerza sea app en un 70-30%, los otros actuan en forma mecanica "uniendo" los palieres derecho e izquierdo permitiendo que ambas ruedas giren a la par. Los mecanicos y tiene pueden ser activados en forma mecanica, electrica o neumatica, o simplemente pueden ser fijos todo el tiempo. es tipo mas simple es el llamado popularmente "Indura Lockers" que consiste simplemente en soldar los ejes (Indura).

Candados: Pertenencen al sistema de suspencion por paquetes de resortes u hojas (como las suspenciones trasceras de las camionetas de 4x2). Es el elemento movil que une el paquete de resortes al chasis del vehiculo. Para ganar altura pueden ser alargados.

Yugos: Eje del vehiculo, se le llama yugo al eje completo del vehiculo y esta compuesto por varios elementos moviles que permiten transmitir la energia del motor a las ruedas. Otros se refieren a él como simplemente la carcasa del eje. Para mi es el elemento completo y esta compuesto por palieres (ejes interios que unen las ruedas con el diferencial), diferencial (sistema de engranes la disritucion del giro del motor hacia las ruedas, esta ubicado en la parte central del yugo y tambien es llamado "cabeza de Chancho" y "Tercer Miembro". Dento de ellos se encuenta el un sistema de engranes compuesto por una corona (engrane principal), planetarios, satelites, ademas del portacoronas. Es en este punto donde se ubican los bloqueos)

Transfer: Caja de cambios, normalmente de 2 marchas, se se ubica en la parte posterior a la caja de cambio normal de 5 marchas del vehiculo. Esta caja permite que el vehiculo sea 4x4 o con traccion en las 4 ruedas. Normalmente tienen 4 posiciones, 2H (traccion trasera), 4H (traccion en las 4 ruedas, en esta posicion se activa un piñon o una cadena que permite el giro del cardan delantero), N (neutro, similar al neutro de una caja de cambios normal, deja el vehiculo sin traccion en ninguna rueda) y 4L (activa la traccion en las 4 ruedas, pero ademas cambia la relacion a una marcha mas reducida lo que permite tranmitir un torque mayor a las ruedas, en otras palabras el vehiculo anda mas lento, pero empuja mas). Exiten hermanadas o divorsiadas, las primeras son las que vienen apernadas a la caja de cambio y el eje que las une viene en su interior, en otras palabras, se ven como una sola caja. Las segundas vienen separadas y se unen entre cajas por medio de un cardan corto.

Tercer miembro: Sinonimo de diferencial

S.P.O.A (sigla en inglés de Spring Over Axle): Sistema de modificacion de suspencion para vehiculos que cuentan con paquetes de resortes en las 4 ruedas en el cual se fijan los paquetes por sobre el ejes o yugos y no por abajo como vienen normalmente.

Cardanes: ejes que unen la caja transfer con los yugos, esta union se hace entre la salida delantera o trascera de la caja hasta los diferenciales o tercer miembro.

MT: Mud Terrain, sigla ocupada principalmente en neumáticos, con calugas mas grandes, diseñados para un uso off road mas duro.

AT: All Terrain, otra sigla ocupada en los neumaticos, ésta hace referencia a neumaticos diseñados para un uso mixto (50% pavimento ; 50% off road)

Eso creo yo que lo básico para cachar algo.

Espero les sirva.

Saludos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas