Dictadores en oriente medio compran tecnología intrusiva a compañía ligada a Ibm y Google

Tema en 'Noticias' iniciado por dudeofwar, 12 Jul 2019.

  1. dudeofwar

    dudeofwar Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    180
    ES DEL tamaño de una maleta pequeña y se puede colocar discretamente en la parte trasera de un automóvil. Cuando se enciende el dispositivo, comienza a monitorear en secreto cientos de teléfonos celulares en las cercanías, grabando las conversaciones privadas de las personas y limpiando sus mensajes de texto.

    El dispositivo es una de varias herramientas de espionaje fabricadas por una empresa china llamada Semptian, que ha suministrado el equipo a gobiernos autoritarios en Medio Oriente y África del Norte, según dos fuentes con conocimiento de las operaciones de la compañía.

    Como The Intercept informó por primera vez el jueves , desde 2015, Semptian ha estado utilizando la tecnología estadounidense para ayudar a construir equipos de vigilancia y censura más potentes, que vende a los gobiernos bajo el pretexto de una empresa líder llamada iNext.

    Semptian está colaborando con IBM y el principal fabricante de chips de EE. UU., Xilinx, para avanzar en una variedad de microprocesadores que permiten a las computadoras analizar grandes cantidades de datos más rápidamente. La firma china es miembro de una organización estadounidense llamada OpenPower Foundation, que fue fundada por los ejecutivos de Google e IBM con el objetivo de tratar de "impulsar la innovación".

    Semptian, Google y Xilinx no respondieron a las solicitudes de comentarios. La OpenPower Foundation dijo en una declaración que "no se involucra ni busca ser informado sobre las estrategias, objetivos o actividades comerciales individuales de sus miembros", debido a las leyes antimonopolio y de competencia. Un portavoz de IBM dijo que su compañía "no ha trabajado con Semptian en el desarrollo de tecnología conjunta" y se negó a responder otras preguntas.

    El equipo de Semptian está ayudando al régimen del Partido Comunista de China a supervisar de forma encubierta la actividad de Internet y los teléfonos celulares de hasta 200 millones de personas en todo el país de Asia oriental, examinando enormes cantidades de datos privados todos los días.

    Pero el alcance de la compañía se extiende mucho más allá de China. En los últimos años, ha estado comercializando sus tecnologías a nivel mundial.

    Después de recibir consejos de fuentes confidenciales sobre el rol de Semptian en la vigilancia masiva, un periodista se contactó con la compañía usando un nombre falso y haciéndose pasar por un posible cliente. En los correos electrónicos, un representante de Semptian confirmó que la compañía había proporcionado sus herramientas de vigilancia a las agencias de seguridad en Medio Oriente y África del Norte, y dijo que había instalado un sistema de vigilancia masiva en un país sin nombre, creando una red digital en toda la población.

    El sistema de vigilancia masiva, llamado Aegis, está diseñado para monitorear el uso del teléfono y de Internet. Puede "almacenar y analizar datos ilimitados" y "mostrar las conexiones de todos", según los documentos proporcionados por la empresa. "Hemos instalado Aegis en otros países [que China] y cubrimos todo el país", declaró Zhu Wenying de Semptian en un correo electrónico de abril. Se negó a proporcionar nombres de los países donde se instaló el equipo, y dijo que era "altamente sensible, estamos bajo un [acuerdo de confidencialidad] muy estricto".

    Equipos similares han sido utilizados durante años por las agencias de inteligencia occidentales y la policía. Sin embargo, gracias en parte a compañías como Semptian, la tecnología está llegando cada vez más a las fuerzas de seguridad en países no democráticos donde los disidentes son encarcelados, torturados y, en algunos casos, ejecutados. "Hemos visto ejemplos regulares e impactantes de cómo los gobiernos de todo el mundo utilizan la vigilancia para mantenerse en el poder al atacar a activistas, periodistas y miembros de la oposición", dijo Gus Hosein, director ejecutivo del grupo de derechos humanos con sede en Londres Privacy International. . “La industria está vendiendo todo el conjunto de capacidades de vigilancia a nivel de red, servicio, ciudad y estado. Las empresas chinas parecen ser los últimos participantes en este mercado competitivo de influencia y explotación de datos ".

    Cuando se le preguntó si había algún país con el que se negaría a tratar en Medio Oriente y África del Norte, Zhu escribió que Irán y Siria eran los únicos dos lugares que estaban fuera de los límites. Al parecer, la compañía estaba dispuesta a trabajar con otros países de la región, como Arabia Saudita, Bahrein, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Sudán y Egipto, donde los gobiernos habitualmente abusan de los derechos humanos, reprimen la libertad de expresión y la paz. protesta.

    Los documentos muestran que Semptian está actualmente ofreciendo a los gobiernos la oportunidad de comprar cuatro sistemas diferentes: Aegis , Owlet , HawkEye y Falcon . Aegis, el sistema insignia de Semptian, está diseñado para ser instalado dentro de las redes de teléfono e Internet, donde se utiliza para recopilar en secreto los registros de correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto, ubicaciones de teléfonos celulares e historiales de navegación de las personas. Los gobiernos en la mayoría de los países tienen el poder de obligar legalmente a los proveedores de telefonía e internet a instalar dicho equipo.

    Semptian afirma que Aegis ofrece "una visión completa del mundo virtual", lo que permite que los espías del gobierno vean "información de ubicación para todos en el país". También puede "bloquear cierta información [en] internet para que no sea visitada", censurando el contenido que Los gobiernos no quieren que sus ciudadanos vean.

    Los dispositivos Owlet y Falcon son de menor escala; Son portátiles y se enfocan solo en las comunicaciones por teléfono. Son del tamaño de una maleta y pueden operarse desde un vehículo, por ejemplo, o desde un apartamento con vistas a una plaza de la ciudad. Cuando se activa el dispositivo Owlet, comienza a tocar las llamadas de los teléfonos celulares y los mensajes de texto que se transmiten a través de las ondas de radio en el área inmediata. Los documentos de Semptian indican que el Owlet tiene la capacidad de monitorear 200 teléfonos diferentes a la vez.

    "La intercepción masiva se utiliza para interceptar voz y SMS en todo el sistema dentro del rango de cobertura", afirma un documento que describe a Owlet. Agrega que hay una función de "Filtro de palabras clave de SMS", que sugiere que las autoridades pueden dirigirse a las personas en función de frases o palabras particulares que mencionan en sus mensajes.

    El sistema Falcon, a diferencia de Owlet, no tiene la capacidad de espiar llamadas o mensajes de texto. En su lugar, está diseñado para rastrear la ubicación de los teléfonos celulares objetivo en un radio de casi 1 milla y puede ubicarlos dentro de los 5 metros, similar en función a un dispositivo conocido como Stingray , utilizado por las fuerzas de seguridad de EE. UU.

    Cuando Falcon se enciende, "obligará a todos los teléfonos móviles cercanos y otros dispositivos de datos celulares a conectarse", y puede ayudar a las autoridades gubernamentales a "encontrar la casa exacta en la que se esconden los objetivos", según los documentos de Semptian. Falcon viene equipado con un dispositivo más pequeño, de tamaño de bolsillo, que puede ser utilizado por un agente del gobierno para perseguir a las personas a pie, rastreando la ubicación de sus teléfonos celulares hasta 1 metro.

    El cuarto sistema que Semptian vende a los gobiernos, HawkEye, es una plataforma portátil basada en cámaras que incorpora tecnología de reconocimiento facial. Está diseñado para colocarse en cualquier ubicación para crear una "escena de vigilancia temporal", dicen los documentos de la compañía. HawkEye escanea a las personas cuando pasan frente a la cámara y compara imágenes de sus rostros con fotografías contenidas en "bases de datos de varios millones de niveles" en tiempo real, lo que genera una alerta si se identifica a un sospechoso en particular.

    Zhu, el empleado de Semptian, escribió que algunas de estas herramientas se habían proporcionado a las autoridades de la región de Medio Oriente y África del Norte, conocida como MENA. "Aegis, Falcon y HawkEye son nuestras nuevas soluciones para los usuarios [de las agencias del orden público]", escribió Zhu. "Los tres productos tienen historias exitosas y algunos en MENA". Elsa Kania, miembro senior adjunta del Center for a New American Security , un think tank político, dijo que las exportaciones de Semptian parecen encajar con una tendencia más amplia, que ha visto a las empresas chinas exportando tecnologías de vigilancia y censura en un esfuerzo por aprovechar las nuevas tecnologías. mercados mientras que también promueve a China ideológicamente.

    "El partido comunista chino busca reforzar y apoyar regímenes que no son diferentes a sí mismos", dijo Kania. "Es profundamente preocupante, porque estamos viendo una rápida difusión de tecnologías que, si bien están sujetas a abusos en las democracias, son aún más problemáticas en los regímenes donde no hay controles y una sociedad civil abierta".
    [​IMG]
    --------------------​

    Traducción hecha mediante (paradoja) Google Translator. Si lees inglés y quieres ver el artículo original, haz click aqui