[CLINICA] Como leer partituras...

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Igniz, 14 Jul 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Igniz

Igniz Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Para todos aquellos que quieran aprender un poco mas de musica, leeanse esto y sabran un poco sobre las parituras, no digo que despues de leerlo sabras leer partituras, pero sirve... xDDD

Fuente: bloguitar.es

2. PAULANER_METAL

PAULANER_METAL Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    vale...pero no se ven las fotas :S

3. "Jose.."

"Jose.." Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    vale la verdad es yo tengo un conocimiento mas o menos basico en leer partiduras igual le aplico pero no tanto asi que quizas me sirva

4. House.

House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que es útil aclarar de inmediato lo de las signaturas temporales:

Generalmente les aparece el compás de 4/4 y les dicen que las redondas, por ejemplo, valen 4 tiempos. Eso no es así, y nunca lo será, porque siempre depende de las cifras de la signatura (la signatura temporal es esa "fracción" que aparece entre las armaduras (si es que hay) y la primera nota de la partitura).

El número de arriba indica qué cantidad de una determinada nota cabe en un compás, y el de abajo indica de qué nota se trata, con los siguientes valores:

Redonda : 1
    Blanca : 2
    Negra : 4
    Corchea : 8
    Semicorchea : 16

Las otras generalmente no se ocupan, pero supongo que ya deducieron cuál es el "patrón".

Claro, en un compás de 4/4 la determinante es la negra, por eso se dice que la redonda vale 4, pero si nos ponemos a hablar en términos amplios, la redonda vale 1 tiempo, y todos los demás tiempos indican fracciones de la redonda, como muestra única imagen (XD) que se ve del comentario de Igniz.

Por lo tanto, 3/4 no es lo mismo que 6/8. Hay gente que dice "la de 6/8 siempre es más rápida". Están equivocados. No se puede especificar nada con la música. La velocidad no depende de la signatura temporal, sino de las cifras que aparecen sobre el primer compás de la partitura, que indica cuántas veces debe tocarse una nota en un minuto. Supongo que saben de qué hablo =)

Bien, espero les haya servido esta aclaración, porque a los profesores de música siempre les dicen que, por facilidad de aprendizaje, digan que la redonda vale 4, la blanca 2, etc. Pero lo único que consiguen es complicarnos cuando uno se da cuenta en verdad qué significan estos números.

Matemáticas mezcladas con expresión. ¿Qué podía ser mejor? XD

Saludos.

5. Bruto

Bruto Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    aprendan leyendo

6. Merovingio

Merovingio Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    ta weno pero faltaron hartas cosas compa...recuerde que las partituras no solo llevan las notas ,,sino que tambien dinamica(matices)..y lo otro pasaste pura llave de sol..tambien ai otras como la de FA , la de DO.. y tambien para percusiones...que tambien leen en SOL...igual se agradece..saludos.

7. Jedi Ska

Jedi Ska Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    mmm.. yo leo e interpreto en la trompeta u trombón.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas