confirma primer fallecido por Covid-19 en Chile Por Luciano Veloso

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por soy nuevo, 21 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. soy nuevo

soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.397
    Ministro Mañalich confirma primer fallecido
    por Covid-19 en Chile

Durante este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó a través de su Twitter que se registró el primer deceso en Chile por Covid-19.

Se trata de una mujer de 82 años, que según dijo, se encontraba postrada, por lo que se optó por “un manejo compasivo”.

“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, señaló Mañalich.

Más tarde, desde La Moneda, el ministro detalló el caso, señalando que se trató de “una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna de Renca de la región Metropolitana, que el día 17 recién pasado, hace cuatro días, consultó en un servicio de urgencia de la comuna”.

“A pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó, de acuerdo a protocolos, se estimó necesario hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día 17”, explicó.

Asimismo, agregó que “la paciente presentó al día siguiente, 18, síntomas un poquito más acentuados, y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios en la parte poniente de la ciudad”.

“Ese día ingresó al servicio de urgencias a las 15:00 horas, la paciente tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, adujo.

Finalmente, aclaró que a raíz de los hechos, incluso se consideró “durante el día de ayer la posibilidad de trasladarla hasta una hospitalización domiciliaria. La paciente empeora y se toma una decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a una Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) y menos (…) entubarla o conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece en el día de hoy, a las 12:20 horas”.

Manejo compasivo

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó en qué consiste el manejo compasivo de un paciente, señalando que se trata de minimizar los tratamientos invasivos en pacientes que están con complicaciones severas.

“Algunas familias y algunas personas con mucha consciencia, antes de enfermarse, dejan por escrito o solicitan, o la familia solicita que no se someta a estas personas a tratamientos extremos”, detalló en conversación con Canal 13.

Asimismo, señaló que, a pesar de no tener la información completa, cree que “probablemente (la mujer) falleció no en un hospital y ni en una clínica, y si falleció en una clínica o en un hospital falleció tranquila, sin entubarla, sin meterla a una UCI, sin meterle catéteres y conectarla a ventilación mecánica”.

“Eso es manejo compasivo, cuanto tu decides, dado a la enfermedad de base, probablemente, de la persona o la edad, o lo que ha decidido la persona en vida o la familia, no entrar a la UCI, no hacer métodos invasivos, no prolongar la vida con métodos extraordinarios, siempre manteniendo a la persona abrigada, con alimentación, con líquidos y sin dolor y con tranquilidad. Probablemente eso es lo que se optó en este caso”, adujo.

fuente:

2. soy nuevo

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.397
    espero que este contento el chm..!! ya partió la cuenta de muertos, haber a cuanto adultos mayores o niños enterramos antes que este soberbio ctm tome verdaderas medidas.

ya te manchaste las manos con sangre marrano ctm..!! haber de aquí en adelante da por echo que cualquier wea que digas ya serán nada ya que ya la cagaste y vas a cargar quieras o no ya con esta muerte encima y las que vengan, directa o indirectamente por las medidas que tome o no tome, solo el tiempo lo dirá, total esto recién esta comenzando.

por eso cabros no es weveo cuídense si tienen la posibilidad de no salir, no lo hagan mira que en esta wea mejor que confiarse es ser desconfiado a cagar y recuerden si están bien y su familia esta bien, cualquier cosa que hagan es poca.

#2 soy nuevo, 21 Mar 2020
    Última edición: 21 Mar 2020
  3. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

ojo que según enfermos mentales de acá , los del colegio medico y 161 alcaldes son comunistas porque quieren una cuarentena y el gobierno lo esta haciendo de 1 de 10 lo hace de 100 .

4. carocarolo

carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    718
    Lo que me da rabia, es que sus parientes, sabiendo que venían de lugares que estaba la cagá, igual nomas quisieron ir a visitar a la señora anciana.

Y en twitter la gente alegando "Si hubiera cuarentena no habrían ido a ver a su abuela contagiados".

Que mierda weon, les falta razonamiento a estos conchas de su madre que por su culpa se enfermo su abuela que de por sí ya estaba postrada.

No siempre hay que esperar a que el papito estado nos diga que hacer compañeros !!! Tomemos consciencia también por nosotros mismos.

Saludos cabros :dali:

A alvacort le gusta esto.
  5. soy nuevo

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.397
  6. algos999

algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    392
    Te pasaste 3 pueblos oie...

Es lamentable el deceso de la persona, pero creer que esta pandemia no nos iba a tocar y no traeria consigo victimas es ser muy ingenuo, hasta hace semanas atras la gran mayoria de la poblacion festinaba con esta pandemia en redes sociales sumado a algunas medidas laxas de control de ingreso y de salida del Pais y ahi fallamos todos, ahora como bien mencionas al final esta en cada uno en extremar las medidas de autocuidado y ser solidarios con los vecinos, conocidos o quien lo requiera para poder organizarse en el abastecimiento de enseres basicos u otro tipo de ayuda.

La curva de contagios esta similar a la de España, los próximos días son claves en cuanto a la entrega de información, ahí veremos si han sido adecuadas las medidas implementadas, pero claro esta que hay ciudades que deben tener restricciones mayores en cuanto al desplazamiento y en ese sentido la Región Metropolitana, claramente deberia estar en un estado de Cuarentena absoluta.

Dentro de lo bueno, creo que los Coreanos desarrollaron un test rápido de Corona Virus, que en 2 horas da el resultado, eso ayudaria mucho para la rápida detección de casos.

Y me sumo a lo del amigo aca arriba, por fa cuidarse cabros, no salgan, mantengan las medidas de higiene, eso es vital, salgamos de esta y luego seguimos en lo que estabamos.

slds.!

7. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.926
    Y lo dijo por Twitter el CTM poco INDOLENTE..!!

Sl2.

8. LOKOLETAL

LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.110
    YO creo que se esta haciendo todo lo posible con los recursos existen, para frenar esta pandemia, el estado y los funcionarios no tienen toda la culpa, se tiene que mantener tambien el abastecimiento de alimentos junto a la economia, no es facil declarar cuarentena total.

si estamos asi en 18 meses, este pais se va ir a la mierda, no podemos estar 18 meses intactos.

aqui la culpa la tuvieron los familiares de la abuela.

se van a tener que ir olvidando de sus demandas sociales y marchas estupidas.

9. soy nuevo

112/163

Me Gusta recibidos:
    1.397
    perro entienda aquí no es si uno cree o no es lo que uno ve y dime tu que ves..!! en el mundo y cuales son las medidas que ya ellos están tomando con la caga encima.

si aquí el error es cometer el mismo error que de ellos por ser prudentes y adelantarse así cuando llegue la caga que créeme llegara, no nos pille con los pantalones tan abajo, me captas.

A Hatuey le gusta esto.
  10. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.670
    Y la sobrina que la visito era cuica supongo. Digo... para justificar el resentimiento de los progres en RRSS.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas