A 4 años del papelito de los “33”, minero alega: “Nos tienen botados”

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por C.A. Dupin XVII, 22 Ago 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.389
    Me Gusta recibidos:
    890
    El décimo segundo trabajador rescatado desde la mina San José, Edison Peña, recuerda ese especial momento con “emoción”. “Creo que hicimos muy feliz a todo un país”.

    [​IMG]

    Este viernes se cumplen 4 años desde que una luz de esperanza alumbró en plena tragedia que tenía aun grupo de mineros bajo tierra atrapados a más de 700 metros en uno de los peores accidentes del último tiempo. El 22 de agosto del 2010 -17 días después del derrumbe- un papel con la leyenda “Estamos bien en el refugio los 33” emergió desde las profundidades de la mina San José atado a una sonda desatando la alegría de todo un país.

    Hoy, 22 de agosto del 2014, el minero Edison Peña recuerda ese especial momento con “emoción”. “Creo que hicimos muy feliz a todo este país y a los de afuera igual. Después nos pudimos dar cuenta que nuestro caso impactó en el extranjero también. Unimos todas las tendencias religiosas en una sola, eso no la hacen ni los futbolistas todavía”, comenta a Nación.cl. Sin embargo confiesa que aunque sabían que los estaban buscando, también tenían claro a los metros de profundidad que se encontraban.

    “Nosotros sabíamos muy bien que estábamos re lejos y además había un compañero que se encargaba de recordamos que se habían demorado varios años en hacer todo ese caracol (mina)”, agrega.
    Por esa dificultad es que Edison Peña reconoce que por momentos se “perdía la esperanza”. “Había momentos de flaqueza en los que nosotros pensábamos, ‘hasta aquí no más llegamos’”, añade.

    “Nunca hay que vanagloriarse de tanta fortaleza. En algún momento comenzaron las críticas a uno mismo, a Dios, al entorno, a la gente, a los jefes”, explica el minero, quien de paso se cuestiona “¿Por qué no quedó encerrado un tipo de seguridad con nosotros?, ¿por qué no quedó un jefe de los pechugones con nosotros?”.

    [​IMG]


    “NO HAY UNA PREOCUPACIÓN POR NOSOTROS”

    Los ojos de Chile y el mundo se posaron en las labores de rescate que consistieron principalmente en perforaciones ininterrumpidas hasta llegar al refugio para luego encamisar el ducto con el fin de sacar, uno a uno, a los mineros. Después de estar 69 días atrapados los trabajadores fueron saliendo de la mina marcando así un hito en la historia de los rescates. El revuelo de la noticia recorrió el mundo y les significó a los mineros réditos impensados en sus vidas. Tanto así que incluso presenciaron un partido del Manchester United en el mismísimo Old Trafford.

    Pero después de cuatro años Edison Peña alega que fueron olvidados, que ya no existe una preocupación por ellos y fija sus ojos en el ex Presidente Sebastián Piñera, quien “estiró el chicle” mientras todos estaban preocupados del rescate, pero “después no se supo nada”. “Yo entiendo que nos tienen botados ahora, entiendo que no hay una preocupación por nosotros, cambió el Gobierno y no sé qué quiera hacer con nosotros (Michelle) Bachelet”, dice preocupado.

    Eso sí, quien fuera el décimo segundo minero rescatado aclara que “no se trata de andar reclamando todas las cosas, porque somos todos gallos que podemos hacer cosas, pero yo quiero volver atrás (en el tiempo), ¿no era mejor habernos dejado bien a nosotros?, con una buena pensión para que no andemos molestando”. “Había que ahorrarse todo esto, (pues) si un compañero está mal va a volver a aparecer” buscando ayuda, asegura.

    Y para que situaciones así no pasen, es que Peña cree que “sería una buena iniciativa que Bachelet se pronuncie, porque le sirve. Entonces si ella arregla esta situación de todos nosotros, se gana un poroto”, aunque precisa que “información de conversaciones con Bachelet no tengo nada”.

    No obstante su sensación de abandono, el minero afirma que “también hay que ser consciente que ha habido otras tragedias (terremotos), entonces te baja el sentimiento de decir con qué cara pido yo”, dice, preguntándose “¿por qué no se hicieron mejor las cosas?”.

    [​IMG]


    “NO SOMOS MILLONARIOS”

    Algo que dejó en claro de entrada Edison Peña es que pese a la creencia popular, los mineros rescatados no son millonarios. Es más, él mismo en la actualidad se encuentra sin trabajo pero buscando opciones.

    “En la calle la gente cree que somos millonarios. La otra vez le dijeron a mi mamá ‘oiga señora para que arregla la manguera si su hijo es millonario’.Entonces no saben nada la realidad de uno, es duro”, señala.

    Agrega que “nosotros no somos futbolistas, molesten a los futbolistas, pero a nosotros no. El chileno en ese aspecto es re cruel, pero no son crueles con los futbolistas, con un asesino que es futbolista”. Esa exposición es la que el minero encuentra “más dura”, porque “a veces me he dado cuenta que tienes que esconderte para no tener comentarios”.


    Fuente

     
  2. picapiedras

    picapiedras Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo solamente con el hecho que me devolvieran a la superficie y a la vida, me sentiría infinitamente pagado. El gobierno en su momento hizo hasta lo imposible por ellos, ahora son ellos quienes deben ganarse la vida como cualquier chileno. Y si hay daños irreversibles, la empresa minera debe hacerse cargo de las indemnizaciones o pensiones correspondiente.
     
  3. -R*

    -R* Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Jun 2010
    Mensajes:
    4.122
    Me Gusta recibidos:
    2
    balsa culiao
     
  4. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.996
    Me Gusta recibidos:
    2
    y que quiere este balsuo? que lo mantengan de por vida? se pasaron pa' patuos estos wones!
     
  5. chanoide

    chanoide Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    7.574
    Me Gusta recibidos:
    4
    Y qué wea quieren? agradezcan que todo el país se unió para sacarlos a superficie a los ctmres balsas y ahora que pretenden?? Un monumento??
     
  6. mataflaites

    mataflaites Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    2.803
    Me Gusta recibidos:
    513
    Patudos de mierda.... que quieren?..... si webean tanto, que se entierren de nuevo....
     
  7. d4rkn3k0

    d4rkn3k0 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 Ago 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    son la vergüenza del país. Haciendo un show de una tragedia, y a pesar de haber sido recompensados con millones, siguen siendo unos pungas de mierda.

    Que mejor se dediquen a trabajar y paren de chuparle la teta al estado. A nadie le importa lo que le pase a unos esperpentos culiaos.

    Solo en chile se puede ser tan callampero de hacer una película, hasta mostrar como atracción a un par de imbéciles que cayeron por un hoyo haciendo su trabajo. Lo que les dio la gente y la sociedad es mucho más de lo que merece esa gentuza, si haciendo mi trabajo me pincho un dedo no hago una película...

    que se los folle lucifer a 30 metros bajo tierra
     
    #7 d4rkn3k0, 22 Ago 2014
    Última edición: 22 Ago 2014
  8. Pan tostado

    Pan tostado Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    7.464
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero si les regalaron Pasajes para Inglaterra,casa y plata en efectivo..que chucha más quieren :nonono: .Si lo rescataron nomas po wn
     
  9. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    pero que chucha quieren wn, que todos los meses les den un sueldo .... tan weones loco dediquense a trabajar y no anden weando por tonteras, agradezcan que estan vivos porque eso de que quedaron traumados y cosas mis polainas xD
     
  10. civilis

    civilis Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    626
    Me Gusta recibidos:
    106
    y que quieren los weones, cargos publicos, aparte del gasto que dcieron por la caga de rescate siguen weviando, si al final como pais que culpa tenemos si estos trabajaban para un particular
     
  11. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.850
    los weones frescos, y por que no demandaron al estado apenas salieron?? practicamente quieren que el pais los mantengan.
     
  12. luxopipe

    luxopipe Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ago 2010
    Mensajes:
    1.466
    Me Gusta recibidos:
    230
    los sacaron de una muerte segura y sigen weando
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas