Triste y solitario final: Longueira pone fin a 37 años de militancia en la UDI

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 10 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436

El expresidente de la UDI, Pablo Longueira, renunció por segunda vez al partido que ayudó a fundar en 1983. El exdiputado gremialista notificó su decisión por medio de una carta en la que indicó que también bajará su candidatura a la Convención Constitucional. Triste y solitario final para el también exministro que puso fin a 37 años de militancia acusando que creyó que "era un deber volver a lo público" pero, a su juicio, la mesa del partido "no piensa lo mismo".

Longueira señaló en la misiva dirigida a la presidencia del partido que durante los últimos días de cierre de la candidatura observó “una oscura maniobra” respecto del proceso. En ese sentido, sostuvo que siguió las recomendaciones de expertos que le advirtieron que su postulación podría afectar a la UDI, dado a su vínculo con el caso SQM.

“Después de una oscura maniobra realizada el último día que se cerraba la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido, que me impidió ser candidato a la Presidencia de la UDI, le solicité a mis abogados que estudiaran si existía alguna inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional”, comienza el escrito consignado por El Mercurio.

Longueria explicó que después de siete años de estar alejado de la política, "creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional”, recalcó el exsenador en la carta.

Sentenció, a renglón seguido, que "dado lo ocurrido, también vengo en presentar la renuncia a la militancia de la Unión Demócrata Independiente".

“Llamé al presidente de inmediato, pero no me atendió el teléfono. Llamé a otros miembros del equipo directivo para ver que mandaran urgente la carta, cosa que quedaron de ver de inmediato. Pese a la insistencia hasta el viernes a las 19:00 horas no se había enviado”, añadió Longueira que bajó su candidatura para presidente del partido un día antes de que venciera el plazo de inscripciones, siendo reemplazado por el extitular de Interior Víctor Pérez.

La carta fue recibida y el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que "me duele profundamente esta decisión y, estoy seguro, será igualmente sentida por todos nuestros dirigentes y militantes".

"Me cuesta comprender las razones que te llevan a tomar una decisión tan radical, dejando un proyecto del que eres parte desde su fundación y al que pretendías encabezar hasta hace apenas unas pocas semanas", comentó.

Macaya expuso que "siempre ha habido un lugar destacado para tu invaluable aporte, canalizarlo de la manera más eficaz al proyecto superior de construir un país mejor forma parte de nuestros deberes como Directiva".

"Esperamos que los Tribunales de Justicia ratifiquen tu absoluta inocencia, tal como planteas en tu carta, lo que no solo comparto, sino he sostenido así en todos los lugares y oportunidades en que he podido", agregó.

Esta no es la primera vez que Longueira renuncia a la UDI. La primera vez fue en marzo de 2016, a la luz de la investigación en su contra por el caso SQM. Quien fue muy cercano a Jaime Guzmán regresó hace solo unos meses cuando anunció su vuelta a la política en medio de la discusión constituyente.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...-pero-la-mesa-del-partido-no-piensa-lo-mismo/

2. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    Se va con los bolsillos lejitos después de todos los robos, sobre todo sqm, a disfrutar los fritos de haber desangrado al país, hay que llorar por el?

3. miron146

miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.767
    Ese hueon debería estar viviendo su locura tras las rejas no afuera de ellas.

4. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    excelente maestro de la UDI en coimas les dejo un gran legado

5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.857
    Puro webiando

6. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Aww... No podrá robar mas...

7. desorden

desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.232
    Que algún familiar o cercano, lo interne en el siquiatrico ya..Pero que sea de por vida.

8. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.232
    Triste??? Alguien triste por qué por fin estás lacras culias se largan de la política?
    Al contrario, feliz estamos!!??

9. JohnL12

JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.224
    Un ladrón menos ubicado directamente en la política, ahora el tema es que seguirá ligado indirectamente a ella con sus empresas y amigos dándole pega en asesorías truchas.

10. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.538
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas