Información Bélgica, el país con más muertos por millón de habitantes

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por LeinadSecrag, 19 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. LeinadSecrag

    LeinadSecrag Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    945
    Me Gusta recibidos:
    794
    Coronavirus: por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo (y qué nos dice ello sobre la enfermedad en otros países)



    [​IMG]


    caudaloso río de noticias sobre el coronavirus. Ese día, Bélgica superaba a España como el país con más muertes por millón de habitantes (423 vs 409). Oficialmente, ningún otro lugar del mundo ha sufrido el zarpazo de la pandemia con tanto vigor —San Marino está por encima con 39 muertos entre 33.000 habitantes, pero su población es demasiado reducida para ser representativa—.


    Pese a ello, la sensación de alarma está lejos de ser evidente en Bélgica: en medio de una de las temporadas de sol más largas que se recuerdan en estas fechas, un paseo por Bruselas basta para toparse con familias pedaleando en fila, corredores y caminantes en los parques, y cafés sirviendo a consumidores que hacen cola fuera calculando metro y medio de separación. El Gobierno cree que ejercitarse en el exterior es positivo para la salud física y mental. Y los ciudadanos no se quejan por ello. No hay ni rastro de una policía de balcón que afee a los vecinos que salgan a la calle.

    Las cifras que la colocan en lo alto de la clasificación de fallecidos han generado cierto estupor. Y la sorpresa ha ido seguida de la búsqueda de explicaciones. Algunos expertos aluden a la alta densidad de población. Pocas ciudades están separadas por más de dos horas en coche en Bélgica. Sus 11,4 millones de habitantes conviven en un territorio similar en tamaño a Galicia, una concentración idónea para la propagación del virus. Otros insisten en que la división por países es artificial al hablar de una pandemia. ¿Por qué comparar Bélgica con España y no con Lombardía, que tiene una población similar y más ratio de fallecidos?

    El impacto de ambas hipótesis pierde fuerza frente a un tercer factor que todos coinciden en identificar como decisivo: Bélgica incorpora entre los fallecidos a los casos sospechosos de residencias de ancianos y domicilios privados, a los que no se ha realizado el test. El método, que ningún otro país comparte, ha generado un intenso debate. Sus defensores argumentan que da una idea más precisa del impacto de la covid-19, pese a que reconocen el riesgo de inflar la lista con fallecidos por otras dolencias. Es decir, de contar muertos de más cuando en los países de su entorno las críticas son justamente por lo contrario: por contar de menos. El pasado jueves, por ejemplo, el 30% de los 228 muertos en residencias había dado positivo, y el 70% se unió a la estadística pese a ser catalogados únicamente como sospechosos.

    La fiabilidad de las cifras está en entredicho globalmente. La diferencia es que en Bélgica pueden estarlo en el sentido opuesto. La primera ministra, Sophie Wilmès, ha admitido que han podido ir demasiado lejos en su afán de transparencia. “Las cifras están a veces sobreestimadas”, aseguró. La ministra de Sanidad, Maggie de Block, ha defendido el sistema. “Ningún país europeo realiza el recuento igual al resto. Nosotros lo hacemos más detallado”, dijo a la cadena LN24.

    La tesis es clara. Vistas las notables diferencias entre el total de entierros entre el mes de marzo de este año y el del anterior, ya detectada en regiones como Madrid, el recuento de fallecidos que han dado positivo es insuficiente para retratar el daño del virus. Pero aunque la intención parece buena, tras rebasar a España e Italia, crece la inquietud por la percepción exterior sobre su gestión de la crisis. Y el Gobierno se plantea retocar su método.

    “Cambiar de termómetro no cambia la temperatura”, afirma a este diario el sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina Geoffrey Pleyers, una de las primeras voces en advertir de que los números de Bélgica están lejos de ser idílicos. “Las cifras en Bélgica siguen estando subestimadas. Y lo están mucho más en otros países”, añade.

    Para Pleyers, el Gobierno belga hace lo correcto al incluir los casos sospechosos no comprobados en las estadísticas, pero se enfocó demasiado en el temor a un colapso hospitalario. La sanidad no ha estado cerca de la sobrecarga, y sigue contando con un amplio porcentaje de camas libres, también en cuidados intensivos. Mientras tanto, la tragedia se gestaba en las residencias de ancianos, origen del 51% de los más de 5.000 fallecimientos acaecidos en el país tras más de 35.000 contagios.



    Fuentes:



    Bélgica, el país con más muertos por millón de habitantes
    Bruselas cuenta como víctimas de la covid-19 a los casos sospechosos no confirmados
    elpais.com


    Por qué Bélgica tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo (y qué nos dice ello s
     
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    1.167
    mejor este titulo
    "El siniestro país de modelo come guagua cultural que lidera muertes por millón de habitantes."
     
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852
    Bélgica es una maravilla de país he ido varias veces da gusto visitarlo y es otro nivel por eso estamos en el sub desarrollo si enfermos mentales siempre ponen sus títulos GUATON BORIC
     
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852

    es para que los otros fachos vengan a vomitar lo mismo por eso , le pone los titulares así .
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Hitler ganó la batala en Las Ardenas? O Stalin invadió europa y las proyecciones de llegar hasta mitad de Alemania fueron superadas con creces. De otra forma no me explico el titulo del tema
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas