**Dolores de espalda en el embarazo: ¡Cuánto pesa este bebé!**

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Mamopellito, 27 Abr 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mamopellito

    Mamopellito Usuario Casual nvl. 2
    697/812

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    9.846
    Me Gusta recibidos:
    3
    http://img513.*************/img513/6707/embarazadaperfil1.jpg

    http://img513.*************/img513/4108/mujerembarazada.jpg


    Es cosa de observar el perfil de una mujer al final de su embarazo. Para compensar el enorme peso que lleva en su vientre, la columna vertebral debe adaptarse, curvándose bastante más allá de lo normal.“El incremento paulatino en las dimensiones del abdomen proyecta el centro de gravedad del cuerpo hacia el interior, lo que se compensa con un aumento de la curvatura lumbar, produciendo estrés en las articulaciones posteriores de las vértebras lumbares y un exceso de trabajo muscular, ya que la mujer trata de mantener el equilibrio del cuerpo”.Por otra parte, conforme pasan los meses, el tamaño y peso de las glándulas mamarias va generando mayor trabajo en los músculos extensores de columna, lo que también incide en las molestias. Pero no es sólo el aumento de peso ni el tamaño del vientre lo que genera los dolores de espalda en esta etapa. “las diferentes manifestaciones clínicas que se presentan en la futura madre, como el estreñimiento, la aparición de hemorroides, los calambres en las piernas y el aumento en la retención de líquido, pueden producir -entre otros síntomas- compresiones neurales en diferentes partes del cuerpo y dolores de columna a nivel lumbar y dorsal”.

    Todo ocurre porque...

    Una de las razones que explican la aparición de dolores de columna, son los cambios en los niveles hormonales del embarazo, los cuales hacen que los ligamentos que sostienen y estabilizan las articulaciones se vuelvan más laxos. “Se ve afectada la articulación sacro-ilíaca, que es vital para el equilibrio y la estabilidad de la pelvis, siendo esta última la base donde apoyamos y sostenemos nuestra columna vertebral y nuestro cuerpo”. En este período también es frecuente el dolor en la planta de los pies. “Ello ocurre debido a la incapacidad de los ligamentos plantares más laxos para sostener adecuadamente la estructura y bóveda plantar, la que se agrava además por el incremento del peso corporal”.

    Combatir los dolores

    Entre los tratamientos ortopédicos recomendados por los especialistas para disminuir los dolores de espalda están el uso de órtesis o soportes externos, destinados a estabilizar la pelvis y en especial las articulaciones sacro-ilíacas antes y después del parto. “Además, se aconseja el uso de plantillas, para mantener el arco plantar de la embarazada, ayudándola a mejorar su postura y la absorción de impactos durante su caminar. Los zapatos que use la embarazada no deberían tener tacos que superen los 2 a 3 cm. de altura y deben poseer una superficie amplia”. Asimismo, es recomendable realizar ejercicios suaves, con el fin de preparar los músculos de la embarazada para sostener su nuevo peso y para el momento del pre y post parto. “Caminar diariamente, como una actividad supervisada por un especialista, ayuda a mantener el sistema cardiovascular en óptimas condiciones”.Se debe evitar el levantamiento de objetos pesados y sentarse en sillas o sillones demasiado blandos por periodos prolongados. Al agacharse, siempre hay que hacerlo flexionando las rodillas y no la columna.

    Pasos a seguir

    A menos que se trate de un dolor fuerte o agudo -que podría ser signo de infecciones o complicaciones- es normal sentir dolores de espalda en este
    período. Algunas recomendaciones:

    * Preste atención a su postura. Trate de mantener las caderas hacia adelante y la espalda recta.
    * No camine arqueando la espalda ni sacando la “guatita”.
    * Use zapatos de tacón bajo con buen apoyo en el arco del pie. Evite el taco alto porque aumenta la presión sobre los músculos de la cintura.
    * Evite levantar objetos pesados. Si tiene que tomar algo del piso, flexione las rodillas y mantenga la espalda recta.
    * Tenga a mano las cosas que necesita para que no deba agacharse ni estirarse para alcanzarlas. Recuerde que es más fácil perder el equilibrio cuando está embarazada.
    * Evite pasar mucho tiempo de pie. Si tiene que estar largo rato parada descanse un pie sobre un banquito o caja. Así aliviará la tensión en la espalda.
    * Siéntese en sillas que tengan buen apoyo para la espalda. Coloque una almohada pequeña detrás de la cintura para que tenga más apoyo cuando esté sentada.
    * Al dormir, el mejor apoyo para la espalda es un colchón firme. Si el suyo es demasiado blando, coloque una tabla entre el colchón y la base. De preferencia, duerma de costado.
    * Colóquese una almohada entre las piernas cuando se acueste de lado. La almohada le ayudará a mantener recta la columna vertebral y le dará más apoyo a la espalda.

    * Use pantalones de embarazo con una banda ancha de elástico que caiga debajo de la curva del vientre. Eso le ayudará a sostener el peso extra. También hay fajas especiales de apoyo abdominal, que brindan ese tipo de soporte lumbar.
    * No es recomendable tomar medicamentos para los dolores de espalda durante el embarazo. Antes de tomar cualquier remedio, consulte con su obstetra. Puede aliviar las molestias con una almohadilla térmica o compresas frías.
    * Haga ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la espalda. Eso le ayudará a mejorar la postura y fortalecer los músculos abdominales en preparación para el parto. Averigue con un profesional qué ejercicios son buenos para usted y cuánto tiempo puede mantener el programa de actividad física.
     
  2. isa_meduza

    isa_meduza Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi no me ha dolido para nada la columna
    si mucho las caderas y el huesito del pubis
    a veces es tanto q tengo q caminar con ls piernas separadas para q no me moleste tanto... ya tengo 31 semanas y se q la etapa de embarazo es boniiita pero ya kero q salga la antoniaaa toi chata de la acidez el mal dormir y verme gorda :s
    pero falta poko
    aguannta isa aguantaaaa¡¡¡
     
  3. ♣ DuLCE ♣

    ♣ DuLCE ♣ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    16 Ene 2009
    Mensajes:
    9.795
    Me Gusta recibidos:
    1
    A mi no me dolÍa la espalda, sÓlo eran molestias tÍpicas despues de dormir, pero si sufrÍa de dolor en las las piernas ufff eran terribles...
     
  4. punketita19

    punketita19 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    0
    es horrible a mi me duele mucho la espalda!!
     
  5. Áιne

    Áιne Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    66.546
    Me Gusta recibidos:
    27
    Pucha que ayuda la caminata de pato!! ^^

    y dormir de ladito, con almohadas entremedio...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas