PDI allana Municipalidad de Recoleta por Caso de Luminarias LED

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 7 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.635
    Me Gusta recibidos:
    7.444
    PDI allana Municipalidad de Recoleta por Caso de Luminarias LED
    Recoleta tiene vigente un contrato por luminarias LED con la empresa Itelecom, licitación adjudicada en 2018 con un monto estimado de $43.000 millones.

    [​IMG]
    Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un allanamiento en dependencias de la Municipalidad de Recoleta en el marco de la investigación por las licitaciones de luminarias LED.

    El procedimiento policial comenzó cerca de las 09:00 horas de este jueves, instancia a la que también llegó personal de la fiscalía para determinar un eventual delito de corrupción que involucra a la empresa Itelecom.

    Tras la diligencia, la Municipalidad de Recoleta emitió una declaración pública indicando que se han facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía. Agregaron que el contrato se adjudicó a la empresa Itelecom por ser esta la más barata de todas las demás ofertas que se presentaron.

    Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “estamos absolutamente tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios y como siempre estaremos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran”.

    La investigación comenzó en mayo de 2020 cuando la PDI allanó la Municipalidad de Chillán por presuntos delitos de cohecho y violación de secreto en la adjudicación de proyectos de recambio de luminarias LED por $3.900 millones.

    En tanto, en Iquique, se detuvo cuatro concejales de la Municipalidad de Iquique, investigados en la misma causa de irregularidades de la misma licitación, esta vez con un costo de $11 mil millones.

    EL DÍNAMO revisó en ese momento los registros de Mercado Público, datos que indican que la empresa Itelcom cuenta con 46 licitaciones. De ellas, 44 corresponden a luminarias LED y otros servicios técnicos del rubro en 67 comunas a lo largo de Chile.

    En el caso de Recoleta, la licitación de luminarias LED fue adjudicada en 2018 con un monto estimado del contrato de $43.000 millones.

    https://www.eldinamo.cl/pais/2021/01/07/pdi-allana-municipalidad-recoleta-luminarias-led/
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Si se ponen a allanar todas las municipalidades van a encontrar el tremendo negociado con las luminarias LED
     
    A Stban2 le gusta esto.
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.645
    Me Gusta recibidos:
    6.833
    y quizás que otras cosas más

    creo que este caso terminará en una multa y nada más :cafe:
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    "Llo boto hadue eze zí ez del peulo"....:loko:

    Zurdos con el pico hasta la tráquea nuevamente por uno de sus ídolos....:lol::lol::lol:
     
  5. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    ajajajaja a este le vieron la cara o en verdad se fueron por dentro :lol:



    El Abelda cuando ven una noticia de loh surdoh :lol:

    [​IMG]
     
    Stban2, KrEuLox, dansleeper y 2 otros les gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    "La Corporación Cultural recibió una donación de $50 millones en 2020 por la compañía Itelecom para financiar el Festival Womad"

    El director de esta corporación cultural es nada más y nada menos que Pablo Tellier....hijo de el gran Guillermo Tellier Ambos comunistas.....dónde está la plata? Pico idea....Y la noticia está llena de comunistas robando a manos abiertas y este inocente se ofende por quér digo "Zurdos".... serán de derecha seguro Po oe entonces que no puedo decirle zurdoh..:lol:
     
    A Agnostos Theos y kapitanjano les gusta esto.
  7. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.635
    Me Gusta recibidos:
    7.444
    Luminarias LED: el caso de corrupción que se instaló en la municipalidad de Recoleta
    El encargado de la institución es el hijo del presidente del Partido Comunista, Pablo Teillier. Desde el partido descartaron cualquier tipo de vinculación de Teiller con el caso.

    [​IMG]
    Alcalde Jadue durante actividad de la Coorporación Cultural de Recoleta. Fuente: Twitter @CulturaRecoleta.
    Por Hernán Claro7 de enero, 2021 › 18:33 hrs
    DANIEL JADUERECOLETA
    COMPARTIR

    Un complejo presente vive el municipio de Recoleta luego que la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el edificio consistorial para allanar toda la documentación asociada al caso de corrupción por la licitación de luminarias tipo LED en la comuna dirigida por Daniel Jadue (PC).

    Se investiga la relación entre el municipio capitalino y la empresa Itelecom, que está vinculada a delitos asociados a licitaciones fraudulentas por más de $10 mil millones durante 2018.

    En detalle, la cuestionada empresa realizó una donación de $50 millones durante el 2020 para la Corporación Cultural de Recoleta, en el marco del financiamiento del Festival Womad de música electrónica que se realiza habitualmente en la comuna.

    Además de Recoleta, en mayo del 2020 la PDI allanó la Municipalidad de Chillán para investigar los presuntos delitos de cohecho y violación de secreto durante la adjudicación de un proyecto para renovar las luminarias LED. También está en tela de juicio el municipio de Iquique, donde se detuvo a cuatro concejales.

    Recoleta y el escándalo LED
    Mientras el dueño de la empresa Itelcom, Marcelo Lefort, permanece en prisión preventiva como imputado por el caso luminarias LED y su arista en Chillán, se está investigando la participación de altos representantes de Recoleta, como el hijo del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, Pablo Teillier.

    Pablo Teillier es el actual director de la Corporación Cultural de Recoleta, desde donde recibieron $50 millones desde la empresa dirigida de Lefort.

    El hijo del timonel comunista llegó al cargo debido a su vasta trayectoria como actor, músico y director de teatro. Por ejemplo, trabajó en la película “Pacto de Fuga”, donde interpretó el papel de un gendarme encargado de custodiar a los presos políticos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

    También estuvo cuatro años consecutivos actuando en las obras del Teatro Nacional y fue parte de la serie “Amar o morir en Chile”, la cual aborda el atentado fallido del FPMR contra el dictador Augusto Pinochet.

    Sin embargo, a través de un comunicado, desde el Partido Comunista negaron cualquier tipo de vinculación de Pablo Teillier en el caso luminarias LED.

    “No ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría General de la República y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, explicaron en el PC.

    Además de Pablo Teillier, el directorio de la Corporación Cultural de Recoleta está integrado por el periodista y cineasta Douglas Hübner, el actor Bastián Bodenhöfer, el pintor Alejandro “Mono” González y el actor Luis Vera Nieto.

    [​IMG]

    Pablo Teillier durante actividad en Recoleta. Fuente: Instagram @pabloteillier

    https://www.eldinamo.cl/politica/20...e-se-instalo-en-la-municipalidad-de-recoleta/
     
  8. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    La obsesion de Centurion con Jadue es llamativa,por lo que sé,hay unas veinte comunas al menos que estarían involucradas en el caso luminarias,pero los canales que son propiedad de los zurdos supuestamente,han habalado sólo de Recoleta....:awesomehands:
     
    A Stban2 y NGTIVE les gusta esto.
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
     
    A Stban2 le gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Y albelda, centurion y la tropa libertarada en los temas de corrupción y robo de la derecha, fuerzas armadas y empresarios

    [​IMG]

    :lol:
     
    Stban2, KrEuLox, NGTIVE y 2 otros les gusta esto.
  11. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Tú creaste una ley universal nueva parece ...si alguien no aparece opinando en un tema , automáticamente pasa a ser un cómplice y promotor activo de los que son señalados en él....la weá estúpida agnostos Tetón....:lol:

    Yo en realidad como he dicho siempre soy lejos el úser más objetivo del portal, y mi postura siempre ha sido que en Chile debe haber leyes duras tanto para empresarios , políticos o cuidadanos comunes en general...no hago diferencia....ustedes en cambio se oponen a weás tan básicas como los "controles de identidad"...o pena de muerte por qué cómo me dijo un pastelito el otro día "Solo morirían pobres".....:lol: ni ganas de responderle al pobrecito dan....
     
  12. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    :lol: :lol: :lol:
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas