Mucha gente recibe aguinaldos navideños, sea en dinero o en una caja de mercadería como ocurre en muchas empresas. Esto no está regido por ley, cada empresario lo determina en su fuero interno y acorde a lo que considera justo. En mi caso, por ser un trabajador independiente boleteando en una institución estatal, no tengo derecho a aguinaldo ni bono, sólo una convivencia que organizamos entre colegas para sacar la vuelta un rato y echar la talla. Me gustaría recibir al menos las gracias de la institución por el nuevo año de pega y obvio que mejor aún sería un bono, pero los independientes no tenemos derecho a beneficios. ¿Cuál es su realidad y su opinión? ¿Recibe beneficios de su empleador para estas fechas? ¿Cree que debiera ser obligatorio o al libre albedrio de los empleadores? Opiniones bienvenidas.
Yo creo que puede ser ambos, solo que depende desde el punto de vista que se le mire. Derecho: Puede ser derecho en una sociedad donde se cree que el empleador es una persona casi mala y que el pobre trabajador es una victima. Regalía: Creo que es lo más justo, porque por algo al trabajo se le pone un precio (sueldo) y tanto trabajador como empresarios son indispensables en el proceso productivo.
Si el empleador ha otorgado aguinaldos a sus trabajadores, en forma sistemática y permanente, opera como una cláusula tácita del contrato individual de trabajo. O colectivo de trabajo, en su caso. Ahora bien. Sin perjuicio de la fuente convencional; también opera el principio de la primacía de la realidad en la relación laboral.Y pasa a tener, cumpliéndose los requisitos temporales y de habitualidad, la naturaleza jurídica de un derecho adquirido para los trabajadores. Salute.-
gracias por los comentarios. Me gustaría también saber la opinión de los que trabajan acerca de que la empresa de alguna manera se manifieste con un gesto en estas fechas (sea plata, regalos, fiesta, mercaderia). ¿La empresa gana o pierde con este tipo de acciones? Según su óptica, ¿es plata pérdida o inversión en la misma empresa? A los que tienen aguinaldo, ¿los hace sentir más contentos con su empleador el recibirlo o lo asumen como algo normal y que todo el mundo lo tiene? opiniones bienvenidas!