Cuando ser Astronauta no es tan facil.....

Tema en 'Astronomía' iniciado por trufy, 20 Ago 2013.

1. trufy

trufy Usuario Habitual nvl.3 ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    17
    buscando por ahi me parecio interesante un relato del Astronauta de la ESA Luca Parmitano, al tener un problema con su traje espacial en una caminata en la ISS, cabe señalar que ser astronauta es una de los sueños de muchos, pero no obstante puede ser peligroso.....

PD, este relato es copy paste ...tal cual, al ser traducido por la pagina al español...

saludos......

EVA 23: la exploración de la frontera

Publicado el 20 de agosto 2013 por raffaella

Tengo los ojos cerrados mientras escucho a Chris contando la presión atmosférica dentro de la bolsa de aire - que es cerca de cero ahora. Pero no estoy cansada - todo lo contrario! Me siento completamente cargada, como si la electricidad y no la sangre corriera por mis venas. Sólo quiero asegurarme de experiencia y recuerdo todo. Estoy preparándome mentalmente para abrir la puerta porque voy a ser el primero en salir de la estación en esta ocasión. Tal vez sea mejor así que es hora de la noche: por lo menos no habrá nada que me distraiga.
    Cuando leí 0,5 psi, es el momento de girar la manija y tire hacia arriba de la escotilla. Es negro azabache que fuera, no el color negro, sino más bien una ausencia total de luz. Bebo a la vista como me inclino a colocar nuestros cables de seguridad. Me siento muy a gusto como me toque mi cuerpo para que Chris pasar. En cuestión de segundos, terminamos de revisar los demás y nos separamos. A pesar de que los dos estamos dirigiendo a más o menos la misma parte de la Estación Espacial Internacional, nuestras rutas son completamente diferentes, establecido por la coreografía que hemos estudiado minuciosamente. Mi ruta es directa, hacia la parte posterior de la estación, mientras que Chris tiene que ir hacia la parte delantera primero con el fin de enrollar su cable alrededor de Z1, la estructura de celosía central por encima de Nodo 1. En ese momento, ninguno de nosotros en órbita o en la Tierra podría haber imaginado hasta qué punto esta decisión influirá en los acontecimientos del día.

[​IMG]Créditos NASA
    Yo pago una cuidadosa atención a cada movimiento que hago mi camino hacia la bolsa de protección que nos dejó fuera de la semana anterior. No quiero cometer el error de sentirse tan a gusto como para estar relajado. Dentro de la bolsa me parece que los cables que forman parte de lo que tal vez sea mi tarea más difícil del día. Tengo que conectarlos a las tomas externas de la Estación mientras que al mismo tiempo les fijación a la superficie de la estación con cables metálicos pequeños.Ambas operaciones me involucran el uso de los dedos mucho, y sé por experiencia que esto va a ser muy agotador debido a los guantes presurizados.

[​IMG]Astronauta de la NASA Chris Cassidy. Créditos NASA

Chris conecta parcialmente el primer cable de la semana pasada, así que controlar la parte que aún no está apegado y me guía con cuidado hacia el zócalo. Después de un poco de dificultad inicial, informo Houston que he completado la tarea y estoy listo para el segundo cable.Después de apoderarse de la próxima cable, me muevo en lo que creo que es la posición más difícil de trabajar desde el conjunto de la Estación: Estoy literalmente metido entre tres módulos diferentes, con mi visor y mis PLSS (mi 'mochila') sólo a pocos centímetros de las paredes externas del Nodo 3, el nodo 1 y el laboratorio.Con mucha paciencia, con mucho esfuerzo me las arreglo para sujetar un extremo del segundo cable al enchufe.Luego, moviéndose ciegamente hacia atrás, me libero de la incómoda posición que había tenido que trabajar, en el suelo, Shane me dice que soy casi 40 minutos antes de lo previsto, y Chris también está por delante en sus tareas.
    En este preciso momento, al igual que yo estoy pensando en cómo desenrollar el cable cuidadosamente (se movía como una cosa poseída en la ingravidez), que "sentir" que algo está mal. La sensación inesperada de agua en la parte de atrás de mi cuello me sorprende - y estoy en un lugar en el que preferiría no estar sorprendido. Muevo la cabeza de lado a lado, lo que confirma mi primera impresión, y con un esfuerzo sobrehumano me obligo a informar a Houston de lo que yo puedo sentir, sabiendo que podría señalar el final de la EVA. Sobre el terreno, Shane confirma que han recibido mi mensaje y me pide que espere instrucciones. Chris, que acaba de terminar, todavía cerca y se mueve hacia mí para ver si es capaz de ver nada e identificar el origen del agua en el casco.
    Al principio, los dos estamos convencidos de que debe ser el agua de mi petaca que se ha filtrado a través de la paja de beber, o de lo que es el sudor. Pero creo que el líquido es demasiado frío para ser el sudor, y lo más importante, lo puedo sentir cada vez mayor. No puedo ver cualquier líquido que sale de la válvula de agua potable tampoco. Cuando me comunico Chris y Shane de esto, recibimos inmediatamente la orden de 'terminar' la salida.La otra posibilidad, para "abortar", se utiliza para los problemas más graves. Estoy instrucciones para volver a la esclusa de aire. Juntos decidimos que Chris debe asegurar todos los elementos que están fuera antes de que vuelve sobre sus pasos hasta la esclusa de aire, es decir, si primero no pasar al frente de la Estación. Y así nos separamos.

[​IMG]Luca "atascado" entre los tres módulos de la ISS.
    Como me muevo de nuevo a lo largo de mi ruta hacia la esclusa de aire, que se vuelven cada vez más seguros de que el agua es cada vez mayor. Siento que cubre la esponja en mis auriculares y me pregunto si voy a perder el contacto de audio. El agua también ha cubierto casi por completo la parte delantera de la visera, pegado a él y oscureciendo mi visión.Me doy cuenta de que para superar una de las antenas en mi camino voy a tener que mover el cuerpo en posición vertical, también para que mi cable de seguridad para rebobinar normalmente. En ese momento, mientras me dirijo 'al revés', suceden dos cosas: el sol se pone, y mi capacidad de ver - ya comprometido por el agua - se desvanece por completo, por lo que mis ojos inútiles, pero peor que eso, el agua cubre mi nariz - una sensación realmente horrible que hago mal por mis vanos intentos de mover el agua sacudiendo mi cabeza. A estas alturas, la parte superior del casco está lleno de agua y no puedo ni siquiera estar seguro de que la próxima vez que respiro me va a llenar mis pulmones de aire y no líquido. Para empeorar las cosas, me doy cuenta que no puedo entender en qué dirección debo ir para volver a la esclusa de aire. No puedo ver más que unos pocos centímetros por delante de mí, ni siquiera lo suficiente como para distinguir los mangos que utilizamos para moverse alrededor de la estación.
    Yo trato de ponerse en contacto con Chris y Shane: Escucho que hablan entre sí, pero sus voces son muy débiles ahora: Casi no puedo oírlos y no me puede oír. Estoy solo. Yo frenéticamente pensar en un plan. Es vital que tengo dentro de la mayor brevedad posible.Yo sé que si me quedo donde estoy, Chris vendrá a por mí, pero ¿cuánto tiempo tengo? Es imposible saberlo. Entonces me acuerdo de mi cable de seguridad. Su mecanismo de retroceso del cable tiene una fuerza de alrededor de 3 libras que 'tirar' me hacia la izquierda. No es mucho, pero es la mejor idea que tengo: seguir el cable a la cámara de aire.Me obligo a mantener la calma y paciencia localizar los controladores a través del tacto, empiezo a mover, todo el tiempo pensando acerca de cómo eliminar el agua si se tratara de llegar a mi boca. La única idea que se me ocurre es la apertura de la válvula de seguridad de la oreja izquierda: si creo despresurización controlada, que debería gestionar para dejar salir un poco de agua, por lo menos hasta que se congela por medio de sublimación, que detener el flujo. Sin embargo, hacer un "agujero" en mi traje espacial realmente sería un último recurso.

[​IMG]Control de Misiones, Houston.
    Créditos NASA

Me muevo por lo que parece una eternidad (pero sé que es sólo unos pocos minutos). Por último, con una enorme sensación de alivio, me asomo a través de la cortina de agua delante de mis ojos y hago la cubierta térmica de la cámara de aire: sólo un poco más, y voy a estar seguro. Una de las últimas instrucciones que recibí fue la de volver a entrar inmediatamente, sin esperar a Chris. De acuerdo con el protocolo, debería haber entrado en la última esclusa, porque era primero en salir. Pero ni Chris ni tengo ningún problema en cambiar el orden en el que volvemos a entrar. Moviéndose con los ojos cerrados, me las arreglo para entrar y me coloque a esperar el regreso de Chris. Tengo la sensación de movimiento detrás de mí, Chris entra en la cámara de aire, ya juzgar por las vibraciones, sé que él va a cerrar la escotilla. En ese momento, la comunicación pasa a Karen y por alguna razón, yo soy capaz de oírla bastante bien. Pero me doy cuenta de que ella no puede oírme porque repite mis instrucciones, a pesar de que ya he contesté. Sigo las instrucciones de Karen como mejor que puedo, pero cuando comienza represurización pierdo todo el audio. El agua está dentro de mis oídos y estoy completamente aislado.
    Trato de mover lo menos posible para evitar mover el agua dentro de mi casco. Sigo dando información sobre mi estado de salud, diciendo que estoy bien y que represurización puedo continuar. Ahora que estamos a presurizar, sé que si el agua no me abrume siempre puedo abrir el casco. Probablemente voy a perder el conocimiento, pero en cualquier caso, que sería mejor que se ahoga en el interior del casco. En un momento, Chris me aprieta la mano con la suya y le doy la señal universal 'ok' con la mía. La última vez que me escuchó hablar era antes de entrar en la esclusa de aire!
    Las actas de represurización se arrastran por el y por último, con una inesperada oleada de alivio, veo la puerta interior abierto y todo el equipo se reunieron allí dispuesto a ayudar.Me sacan y lo más rápidamente posible, Karen desabrocha mi casco y cuidadosamente levanta por encima de mi cabeza. Fyodor y Pavel me pasan inmediatamente una toalla y les doy las gracias sin oír sus palabras, porque mis oídos y nariz estarán llenos de agua durante unos minutos más.

El espacio es una dura, inhóspita frontera y somos exploradores, no colonizadores. Las habilidades de nuestros ingenieros y la tecnología que nos rodea hacen que las cosas parecen simples cuando no lo son, y tal vez nos olvidamos de esto a veces.
    Es mejor no olvidar.

#1 trufy, 20 Ago 2013
    Última edición: 20 Ago 2013
  2. Tomelss

Tomelss Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    23
    Buen relato, de una experiencia que muy pocos tienen y tendrán, (en el futuro cercano claro).

3. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    33
    la raja .... este si lo termine de leer recien hoy ...muchas gracias por tus aportes perrin