Las sillas musicales de Piñera: Enroque para suplir déficit en la gestión política

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 4 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    En plena pandemia, el Presidente Sebastián Piñera decidió realizar un nuevo ajuste de gabinete que no toca al ministro de Salud Jaime Mañalich, uno de los rostros más cuestionados de su equipo, sino que se aboca a intentar dar solución a una serie de flancos abiertos en el funcionamiento de Palacio y fortalecer la gestión política de Gobierno, que ha sido el gran déficit de su administración

    Los cambios implicaron los nombramientos de Claudio Alvarado (UDI) –titular de la Subdere– como ministro secretario general de la Presidencia; de Cristián Monckeberg (RN), quien llega a La Moneda desde Vivienda para hacerse cargo de Desarrollo Social; y Felipe Ward (UDI), quien deja la Segpres para asumir como titular del Minvu. Sebastián Sichel, en tanto, fue designado en lugar de Arturo Tagle como presidente de BancoEstado, entidad que ha estado en el ojo del huracán por su insuficiente respuesta en la entrega de los denominados créditos COVID-Fogape

    La posibilidad de un ajuste en el gabinete estaba instalada en la agenda política y se esperaba para marzo, dadas las críticas al funcionamiento del comité político diseñado por Piñera para enfrentar el estallido social de octubre. Sin embargo, había quedado en el aire, debido al impacto del coronavirus y el cambio de prioridades en el Ejecutivo.

    La decisión fue postergada hasta hoy. Las luces se encendieron esta mañana, cuando el Mandatario decidió suspender una pauta de prensa que tenía programada, acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para presentar el proyecto de ley que fortalece la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico. Esta cancelación, más la convocatoria a todos sus ministros a Palacio para el mediodía, y la "danza de nombres", confirmaban los rumores.

    En tanto, en La Moneda alistaron todos los detalles y, a diferencia de la puesta en escena tradicional, la ceremonia no tuvo lugar en el Salón Montt Varas, sino en el patio de la sede de Gobierno por razones sanitarias, para cumplir con el “distanciamiento social” que impone el COVID-19.

    En su intervención, el Jefe de Estado agradeció el trabajo de los ministros (“reconozco el talento y la dedicación que mostraron en sus cargos”, expresó) y puso el foco en el "acuerdo nacional" como prioridad para el Gobierno.

    "Es en tiempos difíciles cuando se mide el verdadero temple de los pueblos y también cuando se mide la grandeza de sus dirigentes", señaló, en alusión a una tarea donde los nuevos ministros serán piezas claves.


    “Sabemos que lo que hemos hecho no es suficiente y que tenemos que seguir avanzando. El acuerdo al que llamamos, es que puedan participar todas las fuerzas políticas que quieran participar, de buena voluntad”, subrayó, advirtiendo –de paso– que dicho entendimiento “tiene que construirse dentro de un marco de responsabilidad, porque tenemos que pensar en el presente, pero también en el futuro”.

    Déficit político
    Cabe recordar que el comité político instalado en octubre quebró los equilibrios entre los partidos en el seno del Gobierno, por lo que siempre estuvo en tela de juicio y desató una soterrada pugna de poder al interior de Chile Vamos.

    Tomando en cuenta estos elementos, se explican los cambios de hoy. En el caso de Ward, el hombre de Jacqueline van Rysselberghe en La Moneda, siempre fue criticado por su “irrelevancia”, su falta de muñeca política y, en definitiva, “no haber dado el ancho” en la agenda legislativa.

    Los cuestionamientos a Ward se tornaron más evidentes en el último tiempo con la búsqueda del “acuerdo nacional”. Si bien la Segpres debería haber liderado el entendimiento con las bancadas en el Congreso, finalmente esa tarea ha quedado en manos de los titulares de las carteras de Hacienda, Ignacio Briones, y del Interior, Gonzalo Blumel.

    Su reemplazante, Claudio Alvarado –ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional– fue subsecretario de la Segpres en el primer y actual mandato de Piñera. Es catalogado por la derecha como quien siempre “hizo la pega” en el ministerio. Además, por sus largos años como diputado, posee redes y buenas relaciones con todos los partidos. Su llegada a la titularidad del ministerio tiene entonces, como objetivo, potenciar las negociaciones del Gobierno.

    En tanto, el desembarco de Monckeberg le permite a Piñera cerrar un conflicto interno con RN. El ahora extitular del Minvu fue presidente de Renovación Nacional y fue diputado, así que tiene un peso político específico que justifica su arribo a Palacio. Además, tiene las mismas características de Alvarado: como exparlamentarios, conocen la lógica del Congreso y tienen buenas relaciones transversales, por lo que la apuesta es que lleguen a fortalecer la gestión política, que ha sido el gran déficit de La Moneda en esta administración.

    A Sichel, en tanto, le pasaron la factura por su declaración sobre la entrega de cajas de mercadería y elementos esenciales, cuando señaló que las canastas llegarían al “70% del 40% más pobre", lo que dejó en evidencia la descoordinación respecto al programa “Alimentos para Chile”. Sin embargo, se quedó con un gran premio de consuelo, como es la presidencia de Banco Estado

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...lir-deficit-de-gestion-politica-de-la-moneda/
     
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Y que quieres? Que pongan a la izkia siches :lol:
     
    A BoLSa_E_MieRDa le gusta esto.
  3. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    ctm el cambio del gabinete valio una soberana callampa, si esta wea de gobierno no es un circo no se q xuxa es
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.529
    Me Gusta recibidos:
    3.044
    ya yyyyyyyy...???calmao que te contratara la nasa...con tal nivel de sesera que tienes ....el CTM
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    De los creadores de la asesina cuarentena total
     
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Es tanta la expertis de los ministros, que no importa que cargo nuevo le des. Ellos manejan de todo.
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Sichel tiene mas manejo comunicacional que todo el resto del gabinete endogamo. Pero Piñera tiene tendencia a sabotearse a si mismo
     
  8. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Un gobierno pa' la risa jugando a las sillas musicales, saca a su mejor ministro evaluado, y pone a Monckeberg, que decía tiempo atrás, "La gran mayoria de chilenos ya tenia su casa, o 2 departamento y con casita en la playa".



    Ahora habrá otro que vive la realidad, como el regalón chantalich, el chiste se cuenta solo, govierno de ercelenciah :awesomehands:
     
  9. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.529
    Me Gusta recibidos:
    3.044
    Comentario dissno de un ADICTO al TOLUENO....que se puede esperar de esta lacra??


    Sl2.
     
  10. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Ya van cuatro ajustes ministeriales y aun queda mas de un año de gobierno. Lo que esta claro es que Felipe Ward es un cacho para Piñera y solo lo mantiene para mantener tranquila a la UDI.
     
  11. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    El nivel de patetismo de la oposición en este gobierno a sido notable, el nivel de lo desesperados que están querer llegar al poder y con lo ultimo el nivel de destructivos ocupando a los burros .

    Lo bueno , cavaron su propia tumba nadie les compra su papel de luchadores sociales el chileno despertó de lo care raja que son.

    Mira que ya por otro lado están buscando candidatos para las próximas elecciones, el caso de Izka.

    Patéticos sigan llorando.
     
  12. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.180
    Me Gusta recibidos:
    4.930
    Sichel ganará más Lucas que como ministro, arreglado el weon... Mal no lo hizo, ese csm de monckeberg dirá que el 40% más vulnerable puede tener lujos, autos joyas y mansiones...
    Y mengueleñich ni con Coca-Cola lo harán irse xd
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas