Al parecer se viene una nueva guerra: Armenia y Azerbaiyán

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por frc_floyd, 22 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

Me Gusta recibidos:
    2.251
    Todo indica que es cosa de tiempo que tal vez que se arme una nueva guerra.
    Esto cada vez se pone peor, y no faltara quien apriete el botón Rojo y eso seria todo
    (ojala me equivoque)

Nueva guerra en horizonte del mundo: Armenia y Azerbaiyán

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan reconoció que es “muy probable” que se inicie un conflicto armado por Nagorno Karabaj.

El mundo ve en el horizonte que puede llegar una nueva guerra, cuando siguen los enfrentamientos de Rusia y Ucrania. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, reconoció que puede estallar el conflicto armado con Azerbaiyán. Ambos países de Asia se disputan hace años el control del territorio de Nagorno Karabaj.

Pashinyan dijo en una entrevista que es “muy probable” una nueva guerra con los azerbaiyanos. El primer ministro de Armenia aseveró que el gobierno de Bakú desarrolla un “genocidio” contra los armenios en el enclave en disputa. Las dos naciones ya han desarrollado dos conflictos armados por ese mismo territorio.
    El gobernante de Armenia puntualizó en diálogo con AFP que la opción de evitar la guerra depende de un acuerdo bilateral. Nikol Pashinyan recalcó que “mientras no se haya firmado un tratado de paz y los parlamentos de los dos países no hayan ratificado ese tratado, por supuesto que una guerra es muy probable“.

El territorio de Nagorno Karabaj es una zona ubicada en parte del territorio reconocido de Azerbaiyán, pero posee mayoría de ciudadanos de Armenia. La primera guerra se desató en 1988 y 1994, durante el período de disolución de la Unión Soviética. El término de los enfrentamientos llegó con un acuerdo favorable a los armenios.

La guerra volvería a desatarse en 2020 cuando Azerbaiyán logró recuperar varios territorios que estaban bajo el control de Armenia. La disputa armada se vivió entre septiembre y noviembre de ese año, hasta la mediación de Rusia. El pacto otorgó mayores beneficios a los azerbaiyanos y desde entonces se teme otra guerra.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en una entrevista con AFP

https://www.adnradio.cl/internacional/2023/07/21/nueva-guerra-horizonte-armenia-azerbaiyan.html

2. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    otra caga mas . Ahora falta que los Saudíes entren en guerra con los Iraníes

3. Gato.negro

Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.122
    Ver para creer. La sociedad esta mas amariconada que la chucha.

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  4. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.525
    Cualquier excusa es válida para subir impuestos y empobrecer cada vez más al contribuyente trabajádor

A MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  5. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.454
    ese conflicto existe hace rato. En el 2016 fue el más reciente, azerbaiyan recibió apoyo de Turquía y Armenia de Rusia, pero no se como sería ahora si Rusia tiene el conflicto con ucrania.

A Lorea_Wacho y Ghostyf les gusta esto.
  6. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.586
    Ese es el problema de las guerras.

Que cuando hay dos actores en guerra, otros aprovechan de hacer sus guerras si es que uno de los actores de la otra guerra es aliado.

Bola de nieve si es que no se detiene a tiempo

A MIGHTY.C, Lorea_Wacho y Hombre anfetamina les gusta esto.
  7. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.626
    Y de que lado estará en esta guerra Roger Waters?

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  8. Alonsito_1

Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    625
    Ajajaajjajaja csm que buen comentario

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas