Holanda da un golpe de timón y adopta el sistema chileno de pensiones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 5 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Los trabajadores capitalizarán todas sus cotizaciones, convirtiéndolas en su ahorro y depositándolo mes a mes en cuentas para la jubilación.

Diego Sánchez de la Cruz Seguir a diegodelacruz
    05/7/2023 - 06:16

[​IMG] Holanda apuesta por el modelo chileno de pensiones. | Marta Arce

El sistema chileno de pensiones, basado en cuentas de ahorro individual, sigue esparciendo su influencia por el mundo. Son decenas de países los que han seguido el modelo diseñado por José Piñera, con ejemplos tan variados como Suecia, donde se adoptó de forma parcial para salvar de la quiebra a la Seguridad Social, o Australia, donde el grueso de las jubilaciones se canalizan de esta forma.

Holanda es el último país que se sube al carro del esquema de capitalización. La reforma fue aprobada en enero y, tras la celebración de elecciones generales, entró en vigor el pasado 1 de julio. La introducción del sistema chileno en suelo neerlandés contempla un periodo de transición de cinco años, de modo que su plena aplicación llegará en 2028.

Hasta ahora, el modelo en vigor se apoyaba de forma significativa en distintos elementos de ahorro privado, puesto que parte importante de la financiación de la jubilación de los trabajadores holandeses se financiaba con cargo a planes de pensiones nutridos de aportaciones periódicas por parte de las empresas. Sin embargo, el sistema ha dado un paso hacia el modelo de capitalización con el giro al esquema de las cuentas individuales de ahorro para la vejez.
    Relacionado

Se estima que el modelo que acaba de ser derogado tenía un alcance del 80% de la fuerza laboral. Bajo el nuevo sistema, la totalidad de los trabajadores podrán acumular fondos en sus cuentas individuales y elegir distintos perfiles de riesgo para beneficiarse de la rentabilidad que pueden generar sus ahorros, invertidos durante toda la vida laboral.
    Las ventajas de la capitalización
    No hay que olvidar que, frente al modelo de reparto vigente en España, que simplemente toma las cotizaciones de los trabajadores y las transfiere a los jubilados, un modelo de capitalización permite ahorrar tales aportaciones mes a mes, durante un periodo de cuatro décadas, de manera individualizada.

https://www.libremercado.com/2023-0...opta-el-sistema-chileno-de-pensiones-7030442/

2. Dolce Gabbana

262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Ghostyf, Lorea_Wacho, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  3. cardzalez

cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.414
    En estos países va a funcionar el sistema, tanto las empresas administradoras como los poderes del estado no son tan corruptas, acá en Chile el poder legislativo y judicial siempre fallan en favor de las administradoras en desmedro de los cotizantes y curiosamente después, tanto diputados como senadores terminan en los directorios de las AFP. Ojo con lo qué pasó con el seguro social en estos países, que son más ordenados y menos corruptos, no es menor el dato de las quiebra de este sistema.

4. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.484
    Te lo aseguro que funcionará.... porque no se robarán las lukas, ni el estado, ni el gobierno de turno, ni los congresistas harán trucos como los que acá se hicieron. En Chile solo hay hijos de putas en el poder.

MUS01, Lorea_Wacho, cardzalez y 3 otros les gusta esto.
  5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.683
    Acá tenemos un 10% de nuevos "turistas" que trabajan en negro sin cotizar (si es que trabajan) a los que tendremos que asegurarles pensiones... Y los wea quieren un sistema de reparto?????

Que podría malir sal?

6. Dolce Gabbana

262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    A whisky, Lorea_Wacho y alvarojam les gusta esto.
  7. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.410
    Entiendo que esto ya ocurrió hace años en Holanda, la tendencia y recomendacion de la OCDE es transitar hacia la capitalización individual de manera paulatina. Acá los genios quieren ir en sentido opuesto por cuestiones ideológicas.

8. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.289
    Zurdos con la mata de ají metida en la raja!!!

A egolein y Lorea_Wacho les gusta esto.
  9. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

la única fuente culia callampa es esa , allá el sueldo es cinco veces las 400 lucas que ganan los tetones vírgenes fachos . ya son 100 puntos de adelanto, los LUKSIC , MATTE PAULMMAN irían presos si tocaran las pensiones aquí el FACHO POBREUS CHILENSIS A 36 CUOTAS se vuelven locas para que sus erues saquen plata de la afp para enriquecerse mas y los caguen

10. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.082
    Holanda po hermano, HOLANDA ! Mansa bofetada pa los progres y zurdos.

A whisky, egolein y jotage23 les gusta esto.
  11. GOLDAIM

GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    571
    Holanda, un país desarrollado del primer mundo, dónde la corrupción a nivel político y empresarial no existe, donde el empresariado trabaja en la misma línea que sus trabajadores, dónde los sindicatos son parte de los directorios de las principales empresas, dónde el sueldo base es 5 veces más que en chile, ya...Holanda,......cuentanos mas jajajajaja

A whisky le gusta esto.
  12. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Todo el mundo está migrando a sistemas mixtos con una parte importante en el rol de los sistemas de capitalización individual...

Los sistemas de reparto van de salida ya que financieramente no son sustentables...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas