Alcalde de Lampa: “Ya no podemos recibir más personas, no tenemos la capacidad...

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 31 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    3.940
    Me Gusta recibidos:
    4.475
    Jonathan Opazo, alcalde de Lampa: “Ya no podemos recibir a más personas, no tenemos la capacidad para entregar buena calidad de vida”
    [​IMG]
    El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo. Foto: Municipalidad de Lampa

    El jefe comunal da un grito de alerta frente a la precaria situación que viven sus vecinos. Saturación de servicios, constantes tacos y mala conectividad, además de una severa sequía son los problemas que se han acrecentado. "Nuestro Cesfam atiende a 45 mil personas, cuando su capacidad es solo para 20 mil", dice Opazo.

    aunque no hay un registro certero, no hay habitante de Lampa que no considere que la comuna se encuentra saturada. La explosiva aparición de nuevas tomas y campamentos tienen viviendo a 5.000 familias, según estimaciones del municipio, en precarias condiciones y en lugares en constante riesgo de derrumbe o inundación.

    Desde 2019, han crecido un 482% las ocupaciones ilegales y ya se registran 28 tomas en total, siendo la comuna de la Región Metropolitana con mayor superficie de terrenos ocupados. El alcalde, Jonathan Opazo (Independiente), está advirtiendo del problema desde que asumió el año pasado y asegura que, si no existe una pronta planificación, los problemas se agudizarán aún más.

    ¿Qué tan profunda es la situación por las tomas que enfrenta su comuna?

    La cantidad de campamentos que tenemos actualmente nos coloca como la tercera comuna con mayor cantidad a nivel nacional, por lo que hay que poner ojo en Lampa. Tenemos saturación, pues estimamos que actualmente hay 20 mil personas viviendo en un asentamiento precario, pero es solo una estimación, no el dato real, por lo que el primer trabajo que hay que realizar es levantar la información para ver qué hay ahí. Le pedimos al ministerio (de Vivienda y Urbanismo) que nos facilitara algún recurso humano para poder levantar esta información.

    ¿En qué situaciones se hace más evidente esta saturación?

    Para entrar o salir de Lampa, los vecinos se están demorando dos horas, porque no tenemos transporte público, solo buses interurbanos, que no cubren la demanda de toda la población. Esto llevó a un elevado aumento del parque automotriz, que colapsa nuestros dos accesos principales. Nuestros vecinos viven con una molestia constante por esto.

    Salud, educación… ¿Cómo ha golpeado la sobrepoblación en estos servicios?

    Los vecinos hoy se levantan a las seis o siete de la mañana para intentar estar temprano reservando una hora de atención en los centros de salud. Nuestro Cesfam atiende a 45 mil personas, cuando su capacidad es solo para 20 mil, por lo que no hay un sistema que pueda resistir esta demanda. También estamos trabajando con el Ministerio de Educación para poder habilitar 900 matrículas que hoy tenemos en déficit. Hemos habilitado tres cursos en enseñanza básica, pero aún nos falta la enseñanza media. Lo mismo pasa con nuestras ayudas sociales, pues a mayor cantidad de hogares, más gente se queda sin estos beneficios.

    Hace un par de días, delincuentes secuestraron un furgón de transporte escolar con niños a bordo. ¿Cómo está la seguridad en su comuna?

    Somos una comuna de 452 kilómetros cuadrados, con dos comisarías y una dotación total de 93 carabineros, que se dividen en tres turnos. Es decir, tenemos alrededor de 30 carabineros por turno; la mitad de ellos realiza trabajo administrativo. Además, nuestros carabineros también deben cubrir Tiltil, por lo que las distancias, la necesidad de vehículos policiales y la dotación de policías resulta totalmente insuficiente para la demanda que hoy tiene la comuna. Imagine lo difícil que resulta hacer frente a un intento de toma un fin de semana, por ejemplo. Todo esto se lo hemos comunicado al subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara).

    ¿Cuáles son los delitos que más han aumentado?

    Hay una cifra negra en torno a esto porque los datos duros que existen hablan de una cantidad baja de delitos y que los índices más altos se registran en amenazas o robos en lugar no habitado, pero la realidad es otra. Aquí hay portonazos, narcotráfico y porte ilegal de armas, pero no aparece en los índices de Carabineros porque los vecinos ya no denuncian. Estamos haciendo un trabajo para que los vecinos sí denuncien y así, cuando solicitemos mayor dotación policial, la autoridad no nos diga que las estadísticas son bajas. Claramente, los vecinos actúan así porque se cansaron de denunciar y sentir que no pasaba nada con la denuncia.

    https://www.latercera.com/earlyacce...a-calidad-de-vida/3YSNAN4BV5BNDPLBOAR3YNUYWY/
     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.047
    Me Gusta recibidos:
    10.014
    Que se prepare tons, xq la nueva Constitución es una de fronteras abiertas y con el principio de no devolución.
     
    A Dolce Gabbana, whisky y alvacort les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.006
    Me Gusta recibidos:
    4.924
    Léela primero.
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    5.563
    Me Gusta recibidos:
    6.184
    En Lampa arrasó el APRUEBO y BORIC. Deberían estar felices de haberle ganado al Fascismo y al Nazismo no?
     
    A Dolce Gabbana, ale_pro87 y whisky les gusta esto.
  5. monica vle

    monica vle Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    3 May 2022
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy en día las organizaciones están atravesando cambios profundos y que obligan a estas a replantear sus estrategias tanto internas como externas y en consecuencia su modo de gestionar la selección de personal, de modo tal que se vuelven cada vez más exigentes con sus colaboradores, les recomiendo https://findpro.pe/ ¿ustedes tienen alguna recomendación?
     
  6. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    67.913
    Me Gusta recibidos:
    3.433
    Ni chanchelet ni piñera hicieron algo por las tomas, hoy le queda el cacho al más weon.
     
    #6 NGTIVE, 22 Jun 2022
    Última edición: 22 Jun 2022
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas