Alcaldesa Delfino: Exlíder pingüina que celebró fin de selección escolar y ahora lamenta el impacto

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 25 Feb 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.628
    Me Gusta recibidos:
    7.439
    Alcaldesa Delfino: la exlíder pingüina que celebró fin de selección escolar y ahora lamenta el impacto
    [​IMG]


    El 19 de mayo de 2014 la entonces concejala de Quinta Normal, Karina Delfino, celebró la batería de proyectos que Michelle Bachelet firmó para enviar al Congreso durante los primeros meses de su segundo gobierno. En particular, la exlíder estudiantil destacó los que buscaban terminar con el lucro, con el co-financiamiento y con la selección escolar. 10 años más tarde la actual alcaldesa reconoce que "el fin de la selección (escolar) jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos".

    En su calidad de presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, la actual alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino Mussa, fue una de las figuras más prominentes de la Revolución Pingüina. De hecho, era una de las principales voceras de la movilización secundaria que “paralizó” al país en el 2006 exigiendo mejoras para la educación en distintos ámbitos.

    El movimiento estudiantil representó uno de los principales desafíos que le tocó enfrentar a Michelle Bachelet en su primer gobierno, marcándole de cierta manera la hoja de ruta en materia educativa incluso para su segundo periodo como presidenta. Eso, y la movilización de 2011 durante el primer gobierno de Piñera, motivaron que la expresidenta prometiera varios cambios en ese sentido.

    En efecto, Bachelet recogió varias de las exigencias que los secundarios hicieron en 2006, además de otras del movimiento estudiantil de 2011, y firmó a comienzos de su segundo periodo —el 19 de mayo de 2014— una serie de proyectos que fueron enviados al Congreso durante ese año en el marco de la reforma a la educación que había comprometido.

    En concreto, los proyectos buscaban terminar con el lucro en la educación, con el financiamiento compartido y con la selección escolar que aplicaban algunos establecimientos emblemático con el fin mantener un nivel superior.

    Dicha medida anunciada por La Moneda aquel 19 de mayo de 2014 fue celebrada en Twitter por Karina Delfino, por esos días concejala de Quinta Normal y presidenta de la Juventud Socialista de Chile.

    “Hoy será un gran día! El envío del proyecto de ley que pone fin al lucro, al co-pago y a la selección atacará el corazón del sist segregador”, escribió la exlíder estudiantil.



    De celebrar a lamentar

    Sin embargo, casi 10 años más tarde la hoy alcaldesa de Quinta Normal reconoció en una entrevista con La Tercera que la forma en que se aplicó el fin de la selección escolar tuvo un impacto negativo en los denominados liceos emblemáticos.

    La exestudiante del Liceo Carmela Carvajal, uno de los más representativos establecimientos educativos femeninos del país, fue consultada por el citado medio sobre si las autoridades, específicamente las del segundo gobierno de Bachelet, se habían equivocado en impulsar el fin de la selección en los liceos emblemáticos buscando “emparejar la cancha”.

    Creo que el fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos. No era un secreto que al seleccionar a los mejores alumnos y estudiar entre los mejores, obviamente te va a ir mejor. O sea, era algo que estaba probado. Se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección —respondió la autoridad comunal al matutino.

    Eso sí, dijo creer que “también que esa reforma trajo cosas positivas, como, por ejemplo, el no cobro en la educación subvencionada que abrió un camino a establecimientos que querían seguir entregando buena educación pública, sin lucrar. Hoy tenemos acá en Quinta Normal varios colegios subvencionados gratuitos, con un promedio en la PAES de más de 700 puntos, que son parte de la oferta para los padres de nuestra comuna”.

    En la misma materia, al ser consultada por el rol actual de La Moneda, la exlíder estudiantil indicó que “el Gobierno debe poner un énfasis en educación, especialmente en infraestructura, para que las escuelas tengan las condiciones mínimas para que los niños puedan estudiar”.

    “Le he pedido al ministro y a la subsecretaria hacer una reflexión más profunda y transversal respecto del estado educacional actual. Sé que se hacen esfuerzos, pero el día a día se come la agenda del ministerio”, sostuvo también la alcaldesa.

    Sobre las razones que han impedido que se fortalezca la educación secundaria pública, la otrora vocera de la Revolución Pingüina indicó que “porque el sistema es perverso. La educación está a cargo de los municipios y ellos, muchas veces, priorizan otros proyectos, otras iniciativas más vistosas y no la educación, que es lo que pasó aquí en Quinta Normal”.

    En esa línea, manifestó que “en 2011, cuando se crea la Superintendencia de Educación, ella te dice: ‘Este colegio tiene problema eléctrico, multa…’. Y te llenan de multas. En vez de decir este colegio tiene problemas eléctricos y vamos a hacer un acompañamiento o una intervención para solucionar el problema. Hoy hay una crisis educacional y no es solamente de infraestructura, que fue lo que inicialmente nos movilizó en 2006, hay una crisis de convivencia y de aprendizaje, que está siendo eclipsada por la crisis de seguridad. El tema es que la educación también es un tema de seguridad, si finalmente los jóvenes no están teniendo oportunidades. Hoy ves a jóvenes y niños de 12 años delinquiendo, entonces, es evidente que el sistema está fallando”.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...cion-escolar-y-ahora-lamenta-el-impacto.shtml
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.640
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    otro caso de tweet que envejecen mal. Recuerdo que les habían advertido sobre los riesgos pero no hicieron caso y ahora los emblemáticos están en el fango :cafe:
     
    4l3xndr, _Liberty_, Ghostyf y 3 otros les gusta esto.
  3. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    Tipico de zurdos imbecil adroctinado, dejan la caga y despues cuando maduran y se dan cuenta de la realidad se arrepienten de todas las estupideces que hicieron.
     
    _Liberty_, Ghostyf, MIGHTY.C y 4 otros les gusta esto.
  4. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.740
    Me Gusta recibidos:
    4.850
    Eso es solo en casos muy limitados, en el caso del gobierno actual ni uno solo ha madurado ni se arrepienten de nada.
     
    _Liberty_, Ghostyf, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  5. ContingenciaPOL

    ContingenciaPOL Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Mar 2021
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    117
    como leí por ahí , si los emblematicos hacian lo mismo que hace el preu pdv de agarrar a los promedio 6,5-7,0 , entonces no es que sean "bueno" ni "movilizadores sociales" , de hecho eso desnuda su realidad de que no eran buenos , porque dependian de esos alumnos y no de su calidad de enseñanza.
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    1.616
    Y alguien les cree que les importa si los liceos emblemáticos se van a la chucha o no? La mayoría de los cuiquitos progres vienen de colegios particulares pagados (winter, boric, Jackson, Ibáñez) y ¿Ustedes creen que les da algún grado de culpa pitearse colegios que le permiten movilidad social a muchas personas de escasos recursos? Mientras ellos "vivan su revolución progre" no les importan los costos, porque los costos no los pagan ellos.
     
    _Liberty_, ale_pro87, Ghostyf y otra persona les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.735
    Me Gusta recibidos:
    19.389
    Lo que tocan lo cagan estos zurdos qls.
     
    A _Liberty_, ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  8. Iyaku

    Iyaku Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    487
    Oye que poco prolija la noticia, dice que era del Carmela Carvajal y en la foto sale con la insignia del Liceo n°1. Estan claritos con la información.

    Absolutamente equivocado estimado. Si, se hacia seleccion de los mejores alumnos pero eso no hacía que el colegio fuera bueno, solo aseguraba que el alumno seleccionado iba a ser capaz de enfrentar el nivel de enseñanza del colegio. Te lo digo como alguien q estuvo en el IN cuando era de los mejores 5 colegios de Chile, en 7mo llegan muchos, pero muchos alumnos que en sus colegios tenian promedio de 65 a 70 y daban bote, en el primer año 5 a 8 materias en rojo, y duraban la pasada, repetian o se iban del colegio por su nivel de exigencia. No sacabas nada con venir con un promedio excelente de tu colegio de origen, si no te daba, no te daba y terminabas afuera. En mi curso de 7mo, fueron 8 los que no dieron y se tuvieron q ir o repetir. 8 de 45, es MUCHO.
    Y si era un enorme movilizador social, dado que ahi todos eramos de clase baja o media, nadie tenia lucas, y actualmente a casi todos les ha ido bien, carreras y trabajos que los movieron socialmente.
    Entiendo la logica de tu pensamiento, pero la realidad es otra, si no eras de los mejores alumnos sencillamente el colegio te masticaba y te escupía, porque el cambio de nivel de enseñanza era notorio al de los otros colegios con número.
     
    #8 Iyaku, 26 Feb 2024
    Última edición por un moderador: 26 Feb 2024
    A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  9. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.475
    Me Gusta recibidos:
    8.378
    Reconocer es aprendizaje.

    Son tan sectarios que no se cuantos ven lo que menciono como algo bueno.

    Algo es algo, aun insuficiente.
     
    A ale_pro87, Ghostyf y piscolab les gusta esto.
  10. piscolab

    piscolab Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 May 2021
    Mensajes:
    272
    Me Gusta recibidos:
    76
    Lo que hicieron con la educación publica en este caso los liceos de excelencia aplica para todo lo que ellos quieren hacer. Algo asi como que "seamos pobres todos", "accedamos a los mismos servicios de mierda malos pero todos. Eso ven en la igualdad o combatir la inequidad como dicen. En ningún caso piensan en nivelar hacia arriba. Una lastima.
     
    A alvacort y Ghostyf les gusta esto.
  11. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.156
    Me Gusta recibidos:
    5.957
    Se lo merecen...
     
    A alvacort le gusta esto.
  12. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.740
    Me Gusta recibidos:
    4.850

    csm...........
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas