[LITERATURA POPULAR]. Adivinanzas.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por [ғαɴтôмαѕ], 27 Ago 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. [ғαɴтôмαѕ]

[ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2

El Juego de las Preguntas...

La cultura popular chilena tiene un carácter marcadamente picaresco. No por nada se recuerdan las innumerables ocasiones en que Pedro Urdemales engañó al diablo con ingeniosos acertijos. Las adivinanzas son un elemento destacado en una cultura que valora la astucia y el ingenio para sobreponerse a las adversidades de la vida. De ellas surge el lenguaje más animado y pintoresco, impregnado de imágenes, chispeante de equívocos y expresiones ambiguas. Se trata de la más popular y corriente composición literaria, de gusto de niños y adultos, donde se puede hacer gala de ingenio en reuniones familiares. Antiguamente en nuestros campos era común entretener las noches, y hasta los velorios, con alegres competencias de adivinar los más sorprendentes desafíos.

La adivinanza por su finalidad está destinada a plantear un problema en términos tales, que la solución sea posible, pero no inmediata. Es aquí donde se hace necesario, encubrir la verdadera solución del problema mediante recursos formales.

Paralelamente a la adivinanzas mismas, existen los cuentos de adivinanzas, que plantean interrogantes que el protagonista de los mismos debe resolver para llevar a cabo su cometido y que ponen a prueba su astucia e ingenio.

El campo de las adivinanzas es muy vasto y es casi imposible recoger colecciones completas del inmenso material presente a lo largo del territorio nacional y de América toda. Como la casi totalidad de la literatura popular, las adivinanzas chilenas provienen de la cultura española, como se puede ver si se comparan las recopilaciones folclóricas chilenas con las de la Península Ibérica y del resto de Hispanoamérica.

Una de las recopilaciones más antiguas es la que Eliodoro Flores publicó en 1911. Con posterioridad, han aparecido estudios monográficos acerca de regiones más pequeñas, como Valdivia, Constitución, Colchagua, Bío-Bío, Malleco y Chiloé.

Junto con el romancero, el refranero, el canto a lo poeta, y los cuentos y leyendas, las adivinanzas son parte de una tradición que sigue viva en los medios rurales del país y se renueva constantemente con los cambios socioculturales del país.

Adivinanzas...

Qué opinan Literatos sobre el Arte de la Adivinanza?

::portalnet::

2. • ηιssα •

• ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    en mi país también son bien populares las adivinanzas aunque nunca han sido mi fuerte :jaja:

pero si encuentro que es una forma entretenida de acercarse a la lectura eso de la dinámica, el juego rápido de las letras me gusta bastante.

:happy:

3. Peterbloso

Peterbloso Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Las adivinanzas de antaño eran más poéticas, las de ahora no me llaman la atención.

4. sinuee

sinuee Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    1.- ¿que es amarillo le das vueltas y se hace rojo?
    2.- Fui al mercado y traje negritos, al llegar a mi casa se hicieron coloraditos.
    3.-¿Cual es el animal que anda en cuatro patas por la mañana, en dos en el día, y en tres al anochecer?

5. Peterbloso

Peterbloso Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    2_ El carbón

6. sinuee

sinuee Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    es correcto Don peter, también ponga sus adivinanzas