Analsis EECTO RANKING, La Tercera

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por PYRROPHYTO, 13 Ene 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. PYRROPHYTO

PYRROPHYTO Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Estimados:

Un total de 95.538 alumnos fueron seleccionados para ocupar una de las vacantes de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y de los ocho planteles privados adscritos al Sistema Unico de Admisión del Demre. Así comienza hoy el período de matrículas, el que se extenderá, en su primer llamado, hasta este miércoles a las 14 horas.

Este es el segundo año en que los alumnos enfrentan este proceso con la inclusión del ranking de notas en la ponderación de postulación. Este factor bonifica a los alumnos que estuvieron por sobre el promedio de notas de su generación.

Este año, varias universidades decidieron aumentar el peso de la trayectoria escolar del estudiante hasta en un 50% (en el caso de la Usach), mezclando las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking. A juicio de los rectores, dicha medida tenía como objetivo favorecer la selección de alumnos provenientes de establecimientos municipales y colegios vulnerables. No obstante, los resultados demuestran que la composición de alumnos que tienen la oportunidad de ingresar a las universidades se mantuvo: 24.417 egresados de recintos públicos -es decir, un 26% del total de postulantes del sector municipal- fueron seleccionados. En términos porcentuales, la cifra no varió respecto del año pasado, pero tuvo una leve baja, ya que en el proceso anterior ingresaron 264 alumnos más al sistema. En este mismo grupo, 72% fue bonificado con el ranking (17.795), de acuerdo a cálculos de la U. Católica de Valparaíso.

Para el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, “muchas universidades no se atrevieron a aumentar el ranking y esto provocó que no hubiese un crecimiento importante”.

Los seleccionados de colegios subvencionados, en tanto, también mantuvieron su participación: 50.541 jóvenes fueron convocados, representando el 53% del total de su sector.

En el caso de los alumnos provenientes de colegios particulares, el 21% de ellos (20.040) fueron seleccionados, en tanto que el 56% de sus postulantes fueron bonificados por el ranking.

Si bien el impacto del ranking en los municipales no fue significativo, Zolezzi defiende el factor y explica que se discutirá la posibilidad de aplicar el ranking puro en 2016. “Si un estudiante que no tenía la posibilidad ingresar, lo hace por ranking es un triunfo y así fue”. Según datos del Cruch, el 2,4% fue seleccionado en alguna carrera sólo gracias a este factor.

Para el jefe de estudios de Aecqualis, Francisco Durán, el bajo impacto podría explicarse porque la medida aún no se aplica totalmente y porque “la segmentación socioeconómica de los resultados PSU es tan grande que sigue siendo mayor que la bonificación”.

Con todo, los que sí se vieron beneficiados fueron los de liceos emblemáticos. De acuerdo al Cruch, el año pasado, el 76% de las alumnas del Liceo 7 de Providencia fueron seleccionadas a una de las 33 universidades. Un año después, 91% lo hizo. “Entendemos que probablemente a alguien le afectó, pero en general estamos hablando de hasta un 10% más de alumnos que ingresaron”.
    POR UNIVERSIDAD

El impacto del nuevo factor también se hizo sentir en cada universidad. Por ejemplo, 12 casas de estudios seleccionaron a menos alumnos egresados de colegios subvencionados y municipales respecto del proceso anterior. Una de ellas es la U. Católica de Valparaíso, que bajó la cantidad de este tipo de estudiantes en casi dos puntos porcentuales, pasando de 79,3% en 2013 a 77,5% este año.

Según el vicerrector académico del plantel, Nelson Vásquez, la menor selección se debió a que “disminuyó el porcentaje de estudiantes municipales y subió el de subvencionados y pagados, lo que elevó el puntaje promedio PSU”. El plantel subió en 4,9 puntos su media, alcanzando los 613,7 PSU promedio.
    Esto último, según Vásquez, se da “porque fuimos prudentes al aumentar el ranking. Los estudiantes que tienen un mejor desempeño no necesariamente les va bien en la prueba”, aclara.

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/na...rsidades-no-sube-pese-a-alza-de-ranking.shtml

Que opina ahora Usted del Ranking?, te sirvio, te violo? y en general crees que cumplio su objetivo

En mi opinión zolezzi es un cara dura, El muy CTM quiere que la selección a la universidad sea sólo a traves del ranking eliminando la PSU. Flor de negocio para los colegios, regalamos 7 a lo liceo 7, y después publicitamos a todos los estudiantes que ingresan ala CHile o a la UC. pero que mierda estos weones. zolezzi ql estulto.

2. ~WARIO~

~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Me violo, ayer lo dije por ahí. Estaba por casi 45 puntos sobre el ultimo del año pasado y ayer quede en lista de espera...41 de 40.
    Mal, imagina que un liceo de pueblo "chico" el mejor fácilmente llega a 7, se le facilitan las cosas, pocos alumnos y todo eso... quizás le va regular en la PSU, su promedio 7 le arregla todo. Luego entra a la U y da bote, y esto pasa mucho en regiones.

3. felipefelipeee

felipefelipeee Invitado
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Lamentablemente en este país culiao no se puede madurar tarde. Me violó el ranking. Mi historia es de una madures tardía. Recién dos años de salir del colegio tomé consciencia de lo que importaba el nem, de lo que significaba construir mi vida, de que para querer aprender en la vida necesitaba madurar en 8° básico. Lo peor que es que los niños (niños) que saben la importancia de esto son minoría. y aún más en los colegios más flaites, y lo siento si los etiqueto, son los más inmaduros, así lo veo. Es en los liceos donde se ve más delincuencia no es para nadie algo nuevo. No podemos pedirle a niños que terminando 8° básico sepan lo que harán a futuro, que tengas buenas notas toda su enseñanza media si lo único que hacen es enseñarles a memorizar, prepararlos para una prueba que sólo mide memorización y poco y nada inteligencia y/o capacidades para una carrera. a los niños hay que enseñarles poesía, amar la literatura, ortografía. entender las artes, amarlas. explicarles las matemáticas y que sepan por si solos que ellas son, también, un tipo de arte, están en nuestro alrededor. hay que enseñarles a pensar. darles las armas, para que ellos aprendan. a fin de cuentas eso es lo único que importa. a la mierda los que estudian por dinero, a la mierda los profesores, los alumnos, los directores, rectores, a la mierda las universidades que te enseñan a memorizar y ganar dinero. para eso nos preparan. me violó el ranking, pero aún tengo toda la fe que los que estudiarán éste año y los que van a estudiaran, lo harán por amor a aprender y no simplemente porque memorizaron una prueba de mierda y ganaran lo suficiente para tener su auto y departamento propio. Saludos :)

4. Z0rek

Z0rek Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    me cago quede en la pucv en derecho, yo queria utal, la pucv no pedia casi nada de notas y mas puntaje, quede bastante bien, pero la utal subio lo de la notas y como si fuera poco redujo las vacante de 140 el año pasado a 110 :c yo quede 125 ahora estoy esperando si corre la lista... la verdad tengo fe de que corra y si no me ire a la pucv que obvimente en derecho es mucho mejor que la utal pero no quiero irme de mi ciudad xd

5. ryucore

ryucore Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    126
    Obviamente perjudica a muchos, sin embargo, beneficia a otros, lo cual es bueno, ya que en cierto modo reduce la inequidad que existe actualmente en la educación. Yo igual me di cuenta tarde la importancia del NEM, porque quizas no era tan importante antes, era cosa de dar una buena psu, pero como ya se sabe que la PSU mide de cierta forma el bolsillo que tienes, el ranking vendria siendo una medida justa, independiente que salgamos perjudicados algunos por flojos o inmaduros, hay que reconocer los errores y no ser egoístas con la gente que se esforzó en la enseñanza media y que independiente que no tengan buena base, ya tienen el hábito de estudio asi que les irá bien de igual forma.

6. kris77

kris77 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Ingenieria Mecanica postulaste?

7. Valentinne

Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    278
    HERMOSO :bravo:

8. Zkabalz

Zkabalz Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    Me violo, lo unico que voy a decir es PSU 2014 :lol:, más encima se implementó para ayudar a los de liceos municipales y la variación con respecto al año pasado es una mierda

#8 Zkabalz, 13 Ene 2014
    Última edición: 13 Ene 2014
  9. agumon_sexual

agumon_sexual Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    yo estoy vacunado por q mi nem es como el ollo por lo q forever privada jajaja

10. Valentinne

Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    278
    Hahaha todos los que lloran es porque fueron unos flojos en la media y ahora les está pesando xd
    Ojalá hubiese estado el ranking cuando yo entré a la U, hubiese ponderado como 700 :lol:

11. Thrice

Thrice Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    180
    No estoy de acuerdo, principalmente por el enfoque que intenta lograr el ranking. El problema de la educacion en Chile va mucho mas alla de esto, yo lo veo desde las bases (educacion preescolar y basica), aqui es donde esta el despelote, y se hace poco y nada para mejorarla. A grandes rasgos de tiempo, el ranking no es para nada una solucion eficiente, nisiquiera un aporte para que el verdadero problema vaya en mejora.

12. JavierHetfield

JavierHetfield Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    No generalices porque hay muchos locos que estan en colegios emblemáticos y con mucho esfuerzo logran tener un 5 y "algo" de promedio. Te aseguro que si ese estudiante estuviera en un colegio de bajo nivel tendria promedio sobre 6,5 y con un ranking de 850.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas