Importante estudio que suscitó preocupaciones sobre la hidroxicloroquina ha sido retractado

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 4 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    875
    [​IMG]

    Los investigadores se han retractado de un estudio masivo que decía que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria exagerado como una potencial cura para COVID-19 por el Presidente Donald Trump, podría plantear serios riesgos para los pacientes con coronavirus.

    El estudio, publicado en mayo en la revista médica The Lancet, concluyó que la droga contra la malaria era ineficaz contra el virus, un hallazgo en línea con varios otros estudios. Por primera vez, también vinculó a la hidroxicloroquina con un mayor riesgo de muerte. Días después de la publicación del estudio, que afirmaba basarse en 96.000 pacientes hospitalizados de COVID-19 en los seis continentes, la Organización Mundial de la Salud hizo una pausa en las pruebas de la droga en seres humanos.

    Sin embargo, el estudio suscitó rápidamente la preocupación de científicos externos, más de 180 de los cuales firmaron una carta en la que se exponían las incoherencias percibidas y se exigía a los autores que compartieran su conjunto de datos completo, que había procedido de una empresa de análisis de datos sanitarios poco conocida llamada Surgisphere Corporation. La semana pasada, los autores corrigieron algunos de sus datos, pero afirmaron que sus conclusiones no habían cambiado.

    El jueves, sin embargo, tres de los cuatro investigadores invirtieron el curso y reconocieron que “ya no pueden responder por la veracidad de las fuentes de datos primarios”.

    En una nota en The Lancet, escribieron que habían intentado que expertos externos auditaran los datos de forma independiente, pero que Surgisphere, que afirmaba tener una base de datos electrónica con los resultados de los pacientes de unos 670 hospitales, no entregaría su conjunto de datos completo debido a “acuerdos con los clientes y acuerdos de confidencialidad”.

    Sapan Desai, el cuarto coautor del estudio y fundador de Surgisphere, no figuraba en la lista junto con los demás autores que se retractaron del documento.

    Un segundo artículo basado en los datos de Surgisphere también fue retractado del New England Journal of Medicine el jueves. El estudio, publicado por varios de los mismos investigadores, trataba sobre enfermedades cardiovasculares en pacientes con COVID-19, no sobre hidroxicloroquina.

    Las retractaciones siguieron a las publicaciones en The Guardian y en The Scientist que plantearon serias preguntas sobre los antecedentes de Desai y la historia de Surgisphere.

    Por ejemplo, el puñado de empleados de la compañía parecía incluir un escritor de ciencia ficción y un modelo adulto, según The Guardian. El estudio también afirmaba estar basado en parte en datos de Australia, pero The Guardian informó que no podía confirmar con varios de los organismos de salud de ese país que habían proporcionado datos al estudio.

    El estudio de The Lancet tuvo un impacto inmediato. Dos importantes ensayos clínicos sobre la hidroxicloroquina -uno de la OMS y otro del Reino Unido- se pusieron en pausa. Y los gobiernos de Francia, Bélgica e Italia prohibieron que la droga se utilizara como tratamiento contra el coronavirus.

    Pero los científicos cuestionaron si el estudio era lo suficientemente sólido para justificar esas decisiones. “Muchos de nosotros en la comunidad científica estábamos muy enojados al ver que un estudio mal escrito y ejecutado se publicaba en la revista The Lancet, con mucha publicidad, y luego teniendo un impacto muy negativo en los ensayos clínicos cuidadosamente planificados en todo el mundo”, dijo James Watson, un estadístico con sede en Tailandia del Centro de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad de Oxford, la semana pasada.

    El miércoles, después de que los editores de The Lancet emitieran una “expresión de preocupación” sobre el estudio de la hidroxicloroquina, la OMS anunció que reiniciaría su ensayo.

    El estudio de The Lancet no fue el único en descubrir que la hidroxicloroquina es un tratamiento ineficaz para COVID-19, y en vincular la droga con graves problemas cardíacos. Varios otros estudios han llegado anteriormente a conclusiones similares, y la FDA ha reconocido los riesgos cardíacos de éste y de un fármaco conexo, la cloroquina, advirtiendo que los fármacos no deben utilizarse fuera de un entorno hospitalario.

    El último estudio de este tipo, publicado el miércoles, no encontró evidencia de que la hidroxicloroquina fuera útil en la prevención de COVID-19.

    Como Eric Topol, cardiólogo del Scripps Research Translational Institute, dijo la semana pasada, “Todo apunta a una droga que no tiene eficacia. No hay ninguna señal de que ayude a nadie. Sabemos que tiene efectos secundarios significativos que son preocupantes”.

    Pero el ahora retractado estudio de The Lancet fue también el primero en relacionar la droga con una mayor tasa de muertes, una relación que ahora no está comprobada o al menos muy cuestionada.

    Fuente: A Major Study That Raised Concerns About Hydroxychloroquine Has Been Retracted
     
  2. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Que manera de dar la cacha la comunidad científica durante la pandemia.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas