Qué opinan de el voto voluntario?. Y Quien sacaria ventaja?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sanluiscampeon, 11 Ene 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sanluiscampeon

sanluiscampeon Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Controversia por "apuro del gobierno" en legislar respecto de la inscripción automática y voto voluntario
    Jefe de la bancada de la UDI, senador Victor Pérez y el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución criticaron duramente la ansiedad del gobierno de legislar en temas que "desde hace 8 meses ha estado frenando".
    Como una muestra de "descarada intervención electoral y un acto de demagogia" calificó el senador Víctor Pérez, lo resuelto por el Gobierno en cuanto a acelerar el debate de los proyectos sobre voto voluntario e inscripción automática y de fortalecimiento de la educación pública.

En representación de la bancada de la UDI, recordó que "durante ocho meses ambos proyectos han sido frenados por el gobierno en su tramitación en el Congreso y ahora a 12 días de la elección presidencial le pretenden poner urgencia".

Aseguró que este tipo de actos marcan el tipo de actitudes de administración del estado de derecho, que la ciudadanía rechaza.

"Esta no es la manera de gobernar que quieren los chilenos, y (desde) el gobierno están actuando urgidos y presionados por un resultado electoral que a la Concertación le es adverso, y no de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía", enfatizó.

Asimismo, insistió en "por qué estos temas cobran ahora importancia y no la tuvieron hace seis o siete meses atrás, cuál es la diferencia en el escenario del país".

El senador Pérez en este escenario sostuvo que "lo único que ha cambiado es que la Concertación está a las puertas de perder el gobierno y creen que con este tipo de acciones van a lograr captar votos y por lo tanto no hay una actitud seria y responsable a la hora de definir las prioridades legislativas".

Además, recalcó que no será con acciones como la presente que se cambiará la voluntad, mayoritaria a su juicio, de la ciudadanía en cuanto a buscar un cambio en el gobierno el 17 de enero.

"Los chilenos han expresado una voluntad de cambio y de terminar con la forma de gobernar alejada de la ciudadanía que ha tenido la Concertación y esa voluntad no se cambiará con dos proyectos de ley", sentenció el legislador.

TAMBIEN HAY CRITICAS EN RN

A su turno, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución coincidió con su par de la UDI y aseguró que el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario "pudo haber salido hace un año, pero el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación impidieron que así ocurriera".

Precisó que "el proyecto se trancó en la Cámara de Diputados porque la Concertación dijo que esto significaba cambiar el universo electoral ante una elección muy cercana y porque el mundo joven respaldaba fuertemente a Sebastián Piñera, en ese entonces no estaba la candidatura de Marco Enríquez Ominami".

Asimismo aseveró que el Gobierno jamás impulsó esta iniciativa, sino más bien es una reacción de último minuto como parte de las exigencias de Marco Enríquez Ominami.

"Yo le pedí durante meses al ministro Viera-Gallo que le pusiera urgencia, no lo hicieron y fue el propio Sebastián Piñera quien señaló su interés por aprobarla y la razón es simple: creemos que en la medida que se aumente el universo electoral se facilita la votación, se moderniza el universo y la democracia es más participativa", puntualizó.

En este sentido señaló que "la Alianza va a aprobar el proyecto incluido el voto de los chilenos en el exterior. Nosotros siempre hemos dicho que los chilenos en el extranjero tienen derecho a votar". Sin embargo, precisó que el derecho a sufragio de los connacionales fuera del país debe estar supeditado a que tengan un nexo con Chile.

"Si un chileno hace 50 años que no viene a Chile, no tiene vínculos con el país, no tiene carnet de identidad chileno tienen que haber algunos mínimos requisitos para que vote en Chile. La exigencia que ponemos nosotros es que tenga carnet de identidad chileno", acotó Espina, asegurando que la polémica en cuanto al supuesto requisito de pagar impuesto en Chile "es absolutamente artificial".

---------------------------------------------------------------------------------
    yo creo que el voto voluntario se acerca más a un proceso democrático y de esta forma hace a las personas mas participativas.

#1 sanluiscampeon, 11 Ene 2010
    Última edición por un moderador: 11 Ene 2010
  2. manolo_usorno

manolo_usorno Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    esta bn que busques info en internet y en diarios electronicos pero...
    este foro debate no se trata de copiar y pegar solamente pohh!!!

y contestantdo la pregunta que de plantea en el titulo (me baso solo en el titulo ya que me parecio una aberracion lo que hiciste en pegar toda la info y me dio un poco de lata leer todo eso sin estar propiamente justificado), creo q al momento de sufragar seria un poco mas expedito, ya no seria obligacion votar y sieque llegas a votar o no po...lo que kiero decir es si alcanzas a votar vas o sino, no no mas po...

se depide sufragadamente

manuel

3. pad1977

pad1977 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Me di la molestia de leerlo todo, y me parece que RN y la UDI siempre se quejarán de cualquier cosa que haga el Gobierno, llevan 20 años haciéndolo porque no iban a hacerlo ahora.

Sobre el voto voluntario me parece bueno, ya que se acabarían los votos nulos y blancos,supongo, ya que ellos no tendrían la obligación de ir a votar, o por lo menos disminuirían en un gran porcentaje.

Además, se sabría realmente cuanta gente realmente le interesa votar y no va a votar sólo porque la ley lo exige.

4. A-kard0

A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchos amigos (de edad avanzada)con los que disfruto conversar y debatir me han contado que hubo un tiempo en que si no te incribias, en el trabajo te echaban.,. de hecho en tu pega te decian por quien votar... hoy en dia esta situacion esta pronta a acabar... y los miles de (iba a decir wns pero dire personajes) personajes que se van a re-cagar de calor y pierden su valioso tiempo (mentira el tiempo no vale nada xD ) podran disfrutar de la comodidad de su hogar en caso de no sentirse representados por alguna figura politica (comunmente llamados wns ladrones)

Saludos

5. pad1977

pad1977 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    POR ROYS185

1.-encuentro que es muy larga la introduccion y me da paja leer..

XD

2.- cuuuuuuueck!!!!

Tremendos aportes al debate, hay algo que no entiendo, si te dio flojera leer y no quieres opinar por el título, porque simplemente no escribes nada, no es más fácil optar por el silencio cuando no hay nada que decir.

Definitivamente A-KARD tiene razón con el voto voluntario le ahorramos ver a la gente de la mesa, las lindas figuritas que dibujan unos.

Ojalá la inscripción sea autómatica para que veamos realmente el procetaje de personas que le interesa votar y cuanta es la gente que no votaría.

6. rojo2580

rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Encuentro que es bueno el voto voluntario, pero que sea voluntario siempre y no despues de haber votado tendras que seguir votando.

7. :::..S I K U T A..:::

:::..S I K U T A..::: Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    los post que desvirtuen serán movidos al cafe...para que no los pierdan....(estoy de buena...jajajja)...pero si siguen desvirtuando comenzaré a aplicar las reglas y los borraré.....

PS: estoy de acuerdo con lo que dice a-kard y pad...si te da paja leer el planteamiento...simeplemente es mejor dejar pasar el tema...y no desvirtuarlo con comentarios no relacionados con el debate.

8. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    No me gusta, el Voto es un Derecho que sólo quienes lo apreciamos somos capaces de hacerlo valer, por qué darle el voto a quienes no se interesan por el sistema democrático, por quienes no creen o no saben que votar es el acto más importante dentro de la democracia?

Por qué darles el voto a quienes no se interesan en él, por qué darles la facilidad de quitarse el compromiso de votar cuando les de paja ir a su local o cuando se queden dormidos?

El Voto es algo que se luchó por conseguir y no es justo que se vulgarice de tal modo, como dijeron hay quienes nacieron para ser gobernados y algunos nacieron para gobernar, no todos tienen que votar pues no saben qué significa, los que elegimos votar, los que nos inscribimos lo hacemos porque nos comprometemos con nuestro país, no porque nos convenga ir a tal o tal elección.

Cuando uno se inscribe, asume el DEBER de ser responsable con su país, y ESE DEBER no puede ser dispensable así como quién elige si va a comer porotos o puré al almuerzo.

Saludos

9. manolo_usorno

manolo_usorno Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0

en parte estoy de acuerdo con tu postura pero, si nos colocamos en el supuesto q en el momento que me inscribi para poder ejercer mi derecho a votar, elegir a mis gobernantes, y lo mas importante, ser considerado un cuidadano chileno, se presentaban candidatos de mi gusto y que no como ahora que solo son un par de payasos con los ojos de esta forma $,$ ,que lo uniko que kieren es gobernar para poder tener mas poder, control y dinero...

por esa parte me gusta la idea de voto voluntario ya que no estamos en la obligacion de sufragar y elegir bajo el lema: "votare por el menos malo, total, no hay mas"...

se despide ciudadanamente

manuel

10. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Cuando los candidatos no te gustan, votas nulo, así de simple.

11. A-kard0

A-kard0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    a ver, a ver, a ver... chanta la moto...

:XD:

Veamos... muy bien detallado, justificado y argumentada tu postura, pero leiste mi post?

Estas viendo solo un lado del cubo (iba a decir cara de la moneda, pero ando con ganas de inventar xD )...

No toda la gente que se inscribio tenia ganas de hacerlo, es más... hay muchos que se arrepienten, porque dicen tener conocimiento adquirido recientemente que les impide votar...

Te lo explico con un ejemplo simple...

Los Testigos de Jehová y otras Religiones :

Los testigos de jehová si bien son robots puestos a disposición de un hombre (varios en este caso) que supuestamente representa a Dios (LOL) elijen no votar...

Digamos que Una persona se inscribe para votar... vota durante 2 periodos y luego se hace testigo de jehova...

La creencia de los testigos de jehova (mas bien del grupo de wns que la lleva) les dice que no deben votar por niun candidato... NUNCA! ) porque el unico que gobierna el mundo es Dios... en este caso Jehova...

Sucede que el dia de las elecciones (y luego en la segunda vuelta Miles de personas van a votar sin quererlo... En Chile la poblacion de TdJ (testigos de jehova) son 60.000... No te parece bien que por fin esta gente pueda dejar de asostir y perder el dia en este tramite que no les interesa?

Si bien no cumple con tu ideal de ciudadania, respetas su postura no?

Y aqui cubro el otro punto... :

de igual forma cualquier huevon puede votar...

Es decir.. cualquier engendro con +18 puede inscribirse, por lo que el hecho de que los inscriban a todos no es mas que ahorrarle el tramite a esos votantes ocacionales...

Me explico con un ejemplo...

Este año me inscribo para votar por Marco porque me tinca... (el argumento trucha es solo un ejemplo xD )... el proximo año si no me tinca nadie... nadie me representa que se yo..¿ tengo que perder dos dias de mi vida yendo a votar nulo?

Claro que es extremista mi ejemplo... pero quiero dejar claro que para mi es un beneficio...

Siempre y cuando se pueda escojer cuando votar...

Y por ultimo : es obvio que va a haber un huevon que no vaya a votar porque se queda dormido... y eso es mejor... sabes porque?

Por que asi votara solo a quien realmente le interesa...

No crees?

y si NUNCA te gusta un Candidato? Ver ejemplo Testigos de Jehová...

Saludos

PS: este debate se va a poner güeno... (notese las cremillas xD )

12. Alvaro1107

Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Este tema no me apasiona mucha pero en no hay ningún otro debate interesante.
    La pregunta es ¿tiene una persona el derecho de ir a votar cuando quiere en vez de tener que ir siempre o nunca? Yo creo que si, no veo cual es el problema. No entiendo porque alguien quiere que todos tengamos su mismo fanatismo cívico, no se que pierde esa persona si yo me quedo en mi casa en vez de ir votar nulo.
    Yo creo que la democracia se vería levemente beneficiada con un electorado más joven pero tampoco creo que sería un cambio sustancial.
    En cuanto a los beneficiados, creo que se beneficiaría más la izquierda ya que sus votantes son más "hard-core".

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas