La doncella de la laguna

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por mithosis, 19 Sep 2009.

1. mithosis

mithosis Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    En el Zacapu Prehispánico, se cuenta, hubo una historia de amor que dio alas a la Leyenda para llegar a nuestros días.
    Cuéntase que en el reino Purembe que tenía asientos en el malpaís negro, vivía una Doncella, hermosa como el rocío de la mañana y bella como la luna, que estaba enamorada de un príncipe de uno de los reinos cercanos que formaban el poderoso imperio de los Purépechas, el príncipe venía a visitarla todos los días, y disfrutaba largos ratos embelesados, paseando en canoa por las ondas de la hermosa y apacible laguna, desde donde contemplaban la salida radiante del padre sol o el ocaso que teñia de rojo el atardecer, o miraban extasiados el blanco vuelo de las garzas, o las ondas tranquilas de la propia laguna, o alguna flor acuática.
    Y con esos momentos de felicidad transcurría el tiempo, lento y tranquilo para los enamorados, pero un día los deberes de su jerarquía reclamaron al príncipe y este se alejo de la dulce doncella de Zacapu... Pasaban los días y el príncipe no volvía... La dulce y hermosa doncella, desesperada, desoyendo los consejos de su madre, decidió ir en busca de su príncipe amado.
    Se dirigió a la laguna, pasando por los sagrados Cúes del Uringuarapexo (La Crucita) y bajando a la orilla tomo una canoa para cruzar las aguas e ir en busca de su amado, pero la inexperiencia de la doncella hizo que la frágil embarcación se volcara y pereciera ahogada, perdiéndose para siempre su cuerpo, cubierto por el manto de las aguas.
    Bueno, pues se cuenta que por las noches aparece la doncella, más bella y radiante, que emerge del agua buscando a su príncipe, y que al no hallarlo, se lleva a algún hombre, al que seduce con su hermosura.
    Al sonar las doce de la noche, la fantasmal pero bella aparición surge de las aguas de la laguna y sube por las calles hasta la Plaza Cívica Morelos, corazón de la Ciudad, donde antiguamente era el mercado y a los jóvenes que encuentra los invita con irresistible voz a su casa, pidiéndoles que la sigan. Si alguno es seducido por la belleza de la joven doncella, como hipnotizado es atraído por ella, encaminándose hacia la laguna, donde entran en las aguas, fundiéndose en tierno abrazo, ahogándose inmediatamente el incauto galán.
    El hecho curioso de que año con año la laguna cobre mas de alguna víctima, sobre todo en los días de Semana Santa, ha despertado la creencia popular que nuestra laguna es mujer, por que se lleva en sus aguas “Puros Hombre” a quienes por cierto ha sido difícil rescatar, asegurándose que “Ella los quiere retener”.

No hace mucho tiempo un joven murió ahogado y pese al esfuerzo de muchos no podían rescatarlo. Tras varios días de búsqueda infructuosa las autoridades decidieron abandonar el rescate del cuerpo hasta que flotara por sí solo.
    La madre del muchacho, angustiada y desesperada, pensó que si era verdad que allí había un templo, un sacerdote podría ayudarla a rescatar el cadáver de su hijo. Y así con la certeza que da la fe, la mujer acudió al sacerdote y éste compadecido de la aflicción de aquella madre, acudió con una vela de cera bendita que metió al agua de la laguna sin que se apagara la vela, y dijo: "donde se pare la vela allí esta el cuerpo del muchacho". Y sucedió lo inexplicable, donde quedó la vela allí estaba el muchacho, que pudo asi ser rescatado para darle cristiana sepultura.
    El hecho que acabamos de relatar ha afirmado la creencia de que nuestra laguna es hembra, porque "sólo se traga hombres y a ninguna mujer

aqui la noticia de otro joven mas q fallecio en dicha laguna

http://www.quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=45769

2. ul7r@__v!ol37@

ul7r@__v!ol37@ Invitado

ke interesante historia !!!
    igual buena
    se agradece muxooo

3. EL PROCER

EL PROCER Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
    Se agradece

4. hxclife

hxclife Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    buena historiae info, grax

5. jose_luis_6tos

jose_luis_6tos Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    buenisimo post

6. Gimlito

Gimlito Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    leiendo...
    xD

despues edito

7. Dr.Steiner

Dr.Steiner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    que interesante
    se agradece la info
    saludos

8. Gonzalo

Gonzalo Invitado

wena la historia
    no la conocia
    se agradece
    salu2!

9. VEDDERMAN

VEDDERMAN Invitado

creo que una mas de las
    tantas historias que se cuentan

se agradece...

10. Sectario01

Sectario01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    Se agradece

11. jose_luis_6tos

jose_luis_6tos Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    no habia visto el link de la noticia del chavo que encontraron con todo y ropa, esta extrañisimo, igual y si es mas q una leyenda

12. ElXixa

ElXixa Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Es como la historia de la laguna de incacoya, que esta en chiu chiu