Cómo nacen las animitas??

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Adramelek_Raven, 29 Jul 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Adramelek_Raven

Adramelek_Raven Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    37
    [FONT=verdana, sans-serif][FONT=arial,helvetica]

[/FONT][/FONT]Nace una "Animita" por misericordia del pueblo en el sitio en el que aconteció una "mala muerte".
    Es un cenotafio (una tumba vacia) popular, los restos descansan en el cementerio, por lo que se honra el alma, la "ánima".
    Donde finalizó la terrena jornada, en el mismo lugar se construye una caseta, la que pasa a llamarse casilla, templete, ermita, gruta. Son reproducciones, imitaciones de casas y algunas semejantes a iglesias. Todas ostentan cruces. Se le prenden velas que se colocan en las casetas para precaverlas del viento, las más de las veces están expuestas al aire
    Le agradecen los favores concedidos en placas metálicas, en trozos de mármol, madera, bronce. Votos de gratitud con nombre completo, a veces, con iniciales
    Les escriben cartas, notas en las que hacen todo tipo de súplicas, las que sitúan semi escondidas, entre los exvotos(es una ofrenda)

Las flores están como las ofertas más escogidas, ya sean naturales o artificiales.
    Frente a ella hablan a solas, le dedican misas, coronas de caridad, le distribuyen iconografía religiosa.
    Tienen veladoras, cuidadoras voluntarias por horas, es una vecina que se conduele. En otras ocasiones se traspasa el cargo de madre a hija, de tía a sobrina.
    Su misión es hacer aseo, poner las velas en los candelabros, palmatorias, encender unas, apagar otras, arreglar las flores en las jardineras, renovar las marchitas.
    Se encargan, a la vez, de extraer las cantidades de esperma que se derrite.
    Se les visita sin días fijos ni horarios, la mayor predominancia está en los días lunes, miércoles y sábados. En forma especial, el 1 y 2 de noviembre.
    Algunas "animitas" tienen venerantes que vienen de distintos puntos del país y de los limítrofes.
    Los peregrinos, los creyentes son de ambos sexos, como de diferentes edades y clase social.
    Las "animitas" se encuentran en las grandes ciudades, en las calles, a la vera de las aceras, en los pueblos de provincia, en los extramuros.
    Se les ve a lo largo de los trazados ferroviarios de norte a sur, en las riberas de los ríos de enfurecidas corrientes, al borde de los barrancos, en la curva peligrosa, en la berma de las carreteras, en las rocas de las playas, en la escabrosa cordillera, en la pampa soledosa de la sal y el cobre, en las islas de Chiloé, entre la lluvia y el viento, en todas partes...
    [FONT=verdana, sans-serif]

[/FONT]"Animita" de Petronila Neira.

En los primeros días del mes de noviembre de 1910 apareció flotando en las aguas de la Laguna Redonda de Concepción el cuerpo de una mujer degollada.
    Al llegar a la segunda semana del mes de noviembre, el Servicio de Investigaciones solicitó, a través de la prensa, que se acercaran a reconocer a la víctima para lograr una pista que ayudara a identificar a la desaparecida, hasta que se presentaron Margarita Barbosa y Carmen Neira Bustos que resultaron ser prima y hermana de la occisa. Carmen Neira comprobó la identidad de su hermana Petronila Neira Bustos, de la que no había extrañado su ausencia por vivir aparte y no mantener muy íntimas relaciones. Le reprochaba a Petronila la unión ilícita con un hombre de malos antecedentes y de aquí que se visitaran solo muy de tarde en tarde, no siendo raro que transcurrieran varios meses sin verse.
    No había duda ni engaño posible, se sabía ya quién era la desgraciada víctima del crimen, que había tomado características de asombro en la opinión pública popular.
    Petronila Neira era una mujer de unos veinte años de edad, soltera, natural de Coronel, hija de Bernardo Neira y de Pioquinta Bustos. Vivía en Concepción en un conventillo, como arrendataria de una pieza y no tenía otros enseres que un colchón tendido sobre el suelo, una pequeña mesa y una máquina de pie. Petronila era de oficio aparadora.
    Arturo Retamal Mayorga era el nombre del individuo con que hacía vida marital, desde hacía tres o cuatro años.
    Por disgustos graves ocurridos entre ambos, Petronila Neira se había trasladado de Coronel a Concepción para ganarse la vida por sí misma.
    Poco tiempo después se venía Retamal tras ella restableciendo su antigua amistad y trabajando en el Servicio de Alcantarillado.
    Sin embargo, nada impidió que se repitieran las escenas desagradables. Retamal se embriagaba frecuentemente y maltrataba a Petronila, castigándola duramente, llegando hasta a amenazarla de muerte muchas veces.
    Retamal era un hombre de aventuras matrimoniales, se había casado más de tres veces, ya por la iglesia, ya por el civil, y en otra ocasión por las dos leyes.
    Con estos antecedentes se apresó a Retamal y a Pedro Carrillo, con el cual andaba el 16 de octubre, como presuntos autores del impactante crimen.
    Después de todas las declaraciones fueron hallados culpables. Quedaba por averiguar la forma en que se cometió el hecho y cuál de los dos era el verdadero autor de la muerte.
    El asesinato fue cometido a la orilla de la Laguna Redonda, a poca distancia del lugar donde fue encontrado flotando el cadáver.
    Retamal culpó a Pedro Carrillo y relató: "No soy yo el autor de este crimen". Solamente vi cómo lo cometió. Carrillo era mi amigo, y sabía que la Petronila me perseguía y no me dejaba tranquilo. El día 16 fui a verlo en compañía de Petronila, estuvimos bebiendo y como a las nueve convidé a Petronila para retirarnos. Carrillo salió con nosotros, y por el camino, cuando estábamos lejos, él me dijo:
    —¿"Esta es la mujer que te friega y te molesta"?
    —"Si, porque la quiero —le respondí".
    Carrillo entonces sacó un cuchillo y le dio un tajo, diciendo:
    —"Así se deshacen estas porquerías".
    Una vez que la hirió de muerte le destruyó la dentadura, se apoderó de un diente de oro imaginando, seguramente, que tendría un valor comercial apreciable.
    Confesó haber despojado a Petronila de algunas de sus prendas de vestir, las que fueron encontradas después de extraído el cadáver de la laguna.
    Retamal se obstinó en afirmar que no tuvo otra participación que la de haber acompañado a Carrillo en la ejecución del delito. Carrillo, a su vez, se declaró inocente y sindicó a Retamal de ser el único culpable.
    Contó que no era un antiguo amigo, que lo había conocido en las obras del alcantarillado y que, en cierta ocasión, porque se encontraba al lado de la Neira, Retamal se enojó mucho. Refirió que el día 16 en la tarde, después de haber estado tomando un poco de vino, salieron con Retamal a beber más, en compañía de Petronila. Después de haber manifestado Retamal celos contra él, porque la Petronila iba a su lado, se dirigieron camino a la Laguna Redonda.
    "Entrada la noche y muy cerca de la orilla de la laguna, Retamal me dijo: "A que mato a esta mujer. Me amuela tanto y tiene relaciones quizás con quién".
    "Me di vuelta y veo a la mujer tendida en el suelo, degollada con una navaja. La desnudó rápido y amarrándole piedras arrojó el cadáver a la laguna.
    "Después, Retamal me amenazó con la misma navaja. Que si decía algo otro tanto me pasaría. Nos separamos y se fue cada uno para su casa, no sin antes repetirme que nada denunciara, porque si no me las vería con él".
    ¿La causa del asesinato fueron los celos?
    ¿Cuál de los dos fue el verdadero autor de la muerte de Petronila Neira?
    Ambos fueron condenados a prisión, pero quedó siempre por despejar la incógnita de cuál fue el móvil y quién fue el verdadero autor del alevoso crimen.
    Los restos de Petronila Neira fueron sepultados en el Cementerio General de Concepción.
    Animita
    Se ganó la "beatificación" por su martirio. Para el pueblo era una "Santa" por haber sido degollada, romperle la dentadura, ensacarla y colocarle piedras pesadas para que se fuera al fondo de la laguna. Fue su primer milagro salir a la superficie, lo que permitió descubrir el crimen.
    La gente construyó casetas a la orilla y se levantó un "santuario" o lugar destinado a pagar las "mandas".
    Por un tiempo, y por disposición de sus devotos, la laguna se llamó Petronila Neira. A la vez se narraba que en ciertas noches aparecía su figura en el sector en que fue sacrificada.
    Luego de años de mantenido fervor, al secarse la laguna comenzó la peregrinación de sus devotos al cementerio, donde se le comenzó a honrar en su tumba, siendo la más visitada durante todos los días del año.
    El prestigio de esta "Animita" trasciende las fronteras de la zona y también de Chile.
    Velas y una cantidad de flores, reflejan los "milagros".

Animita de Petronila.

#1 Adramelek_Raven, 29 Jul 2010
    Última edición: 11 Abr 2011
    A peterq.m le gusta esto.
  2. gunneralbo

gunneralbo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    intedesante, aunke se debe saber bien donde colocarlas porke en algunos lugares estorban (eeeeeeeeeh!! mi comentario nº 100)

3. AdamSmith

AdamSmith Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    [FONT=verdana, sans-serif][FONT=arial,helvetica]"Les escriben cartas, notas en las que hacen todo tipo de súplicas, las que sitúan semi escondidas, entre los exvotos(es una ofrenda)"

No puedo entender esa wea wn... por qué les piden "favores"?
    Por qué asumir que por el hecho de haber tenido una muerte horrible, el espíritu va a empezar a conceder favores?
    ...y por qué pensar que al espíritu le va a interesar que le pongan un letrero que diga "Gracias por favor concedido"???

Qué más puede esperarse de tradiciones creadas por el mainstream, basadas en supersticiones sincréticas y la ignorancia...
    [/FONT][/FONT]

4. duffbeer

duffbeer Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    mishh ke wenaa infoo no tenia idea mas alla ke significabann

5. picapiedras

picapiedras Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    yo pensaba que nacian por cesárea jajaja...broma
    interesante aporte se agradece.

6. Adramelek_Raven

Adramelek_Raven Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    37

Exacto, es ignorancia, pero vale la pena conocer las historias... ahh y no soy wn, soy niña :D jajaja..
    .

7. The Sandman

The Sandman Moderador Ad Hoc
    212/244

Me Gusta recibidos:
    103
    lo k pasa cumpa es k el animita intercede con Dios por ti, pidiendo tu favor es un intremediario entre el pulento y el k pide los favores
    Se agradece el tema niña

8. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Bueno su tema princesita, preciso y conciso, podría hacer otro con las animitas más conocidas, si bien es cierto hay algunas rondando en la Dimensión son muchas otras las historias que faltan por subir.

Saludos

9. ROBERTO 3:16

ROBERTO 3:16 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buena la info , aunque ya habia leido algo de esto

10. chofoboy

chofoboy Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    maldito sandman, segundo post que respondes antes que yo.... jajajaj

asi no mas pues!

11. magnate07

magnate07 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    buena info, pero no estoy de acuerdo con las animitas, el muerto no tiene conciencia de nada no te va a venir a ayudar si se lo pides.....ignorancia, vale por el aporte

12. magnate07

magnate07 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3

Y ESO SEGUN KIEN????? SEGUN TU??????????
    :rezo::rezo::rezo::rezo:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas