Cámara aprobó y despachó moción que compensa explotación del cobre y del litio

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 6 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto que establece, en favor del Estado, una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio, denominada royalty minero.

    Esta iniciativa pretende procurar la incorporación de recursos frescos especialmente dirigidos a sustentar iniciativas de inversión en las regiones en donde se produce la extracción de minerales en nuestro país, junto con adicionar un mayor aporte a las arcas fiscales.

    La propuesta ya contaba con la aprobación en general de la Sala desde el pasado 24 de marzo, ocasión en que se le derivó nuevamente a las Comisiones de Minería y de Hacienda para la definición de su articulado, que fue expuesto por medio de sus respectivos informes rendidos por los diputados Esteban Velásquez (FRVS) y Javier Hernández (UDI).

    En concreto, se establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

    Según informa la Cámara Baja, dichos recursos deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.

    Asimismo, se determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por COVID-19. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

    [Te puede interesar]: Gino Sturla, investigador: «Con el royalty minero se podría multiplicar por seis la recaudación del impuesto actual»
    En la amplia discusión desarrollada en la Sala, algunos diputados enfatizaron en que se debe establecer un royalty para que dichos recursos puedan emplearse a enfrentar las externalidades negativas que sufren las regiones mineras.

    Otros, en tanto, consideraron que dicha compensación debe ayudar a financiar las necesidades de todas y todos los chilenos, sobre todo en tiempos de pandemia, por ejemplo, para establecer una renta básica de emergencia de carácter universal.

    Quienes se opusieron a la propuesta aseguraron que es inconstitucional e indicaron que asfixiará a la minería, incluyendo otros minerales concesibles; y que con la alta tributación, que superará a la de otros países que explotan el cobre, las empresas mineras se irán de Chile y se afectará a miles de trabajadores que llevan sustento a sus familias.

    Además, expuso la posición del gobierno el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, quien dijo que pese a compartir el propósito del proyecto de royalty minero, es necesario lograr un equilibrio razonable entre recaudación e inversión, lo que no se logra en la propuesta, porque “está fuera de la institucionalidad”.

    El secretario de Estado agregó que la minería del cobre se encuentra estancada en su producción y que existe un portafolio de negocios de 70 mil millones de dólares para los próximos años, y que la idea es que se ejecute en Chile y no vaya a otros países. Por otra parte, dijo que incorporar a todos los minerales en el royalty, no responde a las diversas realidades de cada uno de ellos.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...mpensa-explotacion-del-cobre-y-del-litio.html
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    " NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO KOMO PATRIOTAZ NO LE PUEDEN ASER EZTO A LAZ ENPREZAZ ESTRANJERAZ"

    [​IMG]

    esta bien que paguen todo lo que han robado por años no solo se llevan cobre si no otros minerales . a costo casi huevo .
     
    #2 Hatuey, 7 May 2021
    Última edición: 7 May 2021
    A Kaeleme y Chayam Anderson les gusta esto.
  3. n05mk!

    n05mk! Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Nov 2020
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    251
    Se aprecia que estos seres estén haciendo su pega. Lo que me parece un desparpajo es tener que celebrarles los peos cuando lo único que tienen que hacer es eso. Miren a toda esa manga aplaudiendo, como si a un chofer de micro, a un basurero, carpintero, o lo que sea, hubiera que aplaudirle para que hiciera lo suyo. Manga de payasos.
     
    A ALam.-, Carlos Nuñez Nuñez y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    emmmm bien, pero es lo mínimo que se espera de weones cuyo trabajo es representar y defender los intereses del país
     
    A ALam.- y LeNoire les gusta esto.
  5. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    El cobre debería haberse nacionalizado igual que el litio y hace ratito
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    El cobre está nacionalizado desde el Gobierno de Allende, el problema es que las leyes que han elaborado nuestros honorables, han promovido que vengan empresas extranjeras y se lleven todo sin pagar al indicar que no tuvieron ganancias.

    Lamentablemente el litio lo tiene Lerou, también con los arreglines realizados en dictadura y los gobiernos de la concertación
     
    A Maedon, dansleeper y Kaeleme les gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Se celebra con alegría la noticia pero mantengo mi opinión, todos los recursos naturales deben ser explotados y vendidos por el estado, lo malo que como pais no prima la inversión a largo plazo, el beneficio seria extraordinario para Chile, Emiratos Chilenos Unidos... ahi se las dejo.
     
    #7 Chayam Anderson, 7 May 2021
    Última edición: 7 May 2021
    A dansleeper, Stban2 y LeNoire les gusta esto.
  8. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.352
    Me Gusta recibidos:
    960
    Si es lo suficientemente justo para que no dañe la industria y beneficie las recaudaciones fiscales, que siga avanzando.
    Leí la fuente, de repente hay datos demasiado raros que me gustaría confirmar. Varias veces he hecho el ejercicio con las memorias actuales de cochilco, y aún no veo el x6 de codelco vs la mineria privada, ni siquiera proporcional a las toneladas extraidas
     
  9. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Tsss estaba bueno ya po, pero como saben que vienen las elecciones de estos parasitos culiaos se estan poniendo las pilas pa no perder la teta del estado basuras reculias.
     
    A ALam.- y n05mk! les gusta esto.
  10. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Venezuela a la vuelta de la esquina...
     
    A Kree007 le gusta esto.
  11. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    30 años tarde...

    Atte
    Klm
     
    A dansleeper, Alonsin y Stban2 les gusta esto.
  12. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Jajajaja, espera jajajajaja.
     
    A dansleeper le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas