Armada rechaza entregar hoja de vida del fallecido Almirante Merino al CPLT por ser “un riesgo"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 20 Abr 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    678

Según el Consejo para la Transparencia, las hojas de vida son documentos de carácter público, por lo que su entrega no viola las garantías constitucionales, ni menos el derecho a la hora ni la seguridad de la nación.

La Armada rechazó entregar la hoja de vida del fallecido Almirante José Toribio Merino Castro, integrante de la Junta Cívico Militar de la dictadura, a pesar de que el documento era requerido por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

Según consigna Radio Biobío, los argumentos de la institución fueron "la protección a la honra de su familia" y por tratarse de un "un riesgo para el interés y la seguridad nacional".

De acuerdo a la información de la radio, la petición del CPLT fue formulada luego de que el abogado penquista Samuel Pérez Cofré a principios de 2019, quien realizaba una tesis para obtener el grado de magíster en la Universidad de Concepción, solicitara documentos a la institución. El tema a tratar es una versión histórica respecto de cómo se utilizó la Constitución de 1980 durante la Junta Militar que gobernó el país durante 17 años.

En ese contexto, Pérez Cofré solicitó a la Armada la hoja de vida del fallecido oficial, además de sus calificaciones durante su carrera naval y otros documentos. Ante el pedido, la Armada se negó rotundamente. Razón por la que el abogado recurrió al CPLT.

Según el Consejo para la Transparencia, las hojas de vida son documentos de carácter público, por lo que su entrega no viola las garantías constitucionales, ni menos el derecho a la hora ni la seguridad de la nación.

El Consejo dictó como "medida para mejor resolver", tener a la vista una copia íntegra de los documentos solicitados, sin embargo, la Armada se negó y solo envió un currículum preparado con antecedentes generales argumentando que la revisión del material resultaba "innecesaria".

En respuesta, el CPLT apuntó a que este comportamiento es una falta a la debida colaboración con que deben actuar los órganos del Estado.

Ahora, para revocar la decisión del organismo, la Armada presentó un reclamo de ilegalidad a la Corte de Apelaciones de Santiago, patrocinado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Fuente: el mostrador

2. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    qué tanto miedo les da mostrar los documentos, quizás que mierda quieren ocultar estás lacras

jajaja22, Dubo, Roberix y 2 otros les gusta esto.
  3. BoLSa_E_MieRDa

BoLSa_E_MieRDa Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    605
    Me parece pero maravilloso que la Armada no les dé en el gusto a los zurdos come mierda, vayan a llorar a organismos internacionales para ver si es que los pescan.

4. pegasofenix

pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.548
    Cómplices de asesinos

jajaja22, Roberix, Jolkillo y 2 otros les gusta esto.
  5. petero33

petero33 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    285
    Este es el excelente comentario de otro tipo de especimen de mierda.
    Creen que tapando la mierda con mas mierda no va a expeler el hedor a mierda que estos nefastos personajes heredaron a la historia de Chile.

#5 petero33, 20 Abr 2020
    Última edición: 20 Abr 2020
    jajaja22, Dubo, Roberix y 4 otros les gusta esto.
  6. Kree007

Kree007 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    206
    Ahora cualquier bestia puede solicitar documentos de alguien importante para manipular la historia, tal como lo hizo Taradit con Prat y otros Heroes locales...

Y si no cumplen el capricho, a llorar a DDHH.

7. Tupitanga

Tupitanga Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    219
    Quizá que yayitas saldrían a la luz del borracho ql ese

jajaja22, Roberix, Jolkillo y 2 otros les gusta esto.
  8. mrchow

mrchow Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    310
    sin pretender que la discusión se ponga política... lo primero que se me viene a la mente es que algo quieren tapar, y si lo quieren tapar es porque algo turbio hizo el qlo

jajaja22, Roberix, Jolkillo y otra persona les gusta esto.
  9. chilenoazul

chilenoazul Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    397
    aparte tomar todo el santo día......¡¡¡¡¡

A Roberix y Jolkillo les gusta esto.
  10. Raiden

Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.230
    Entonces la armada esta haciendo algo inscontitucional .
    Deben ser zurdos del APRUEBO NO HAY OTRA EXPLICACION!

A Roberix, Jolkillo y Kree007 les gusta esto.
  11. joalpez

joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    475
    Bien me parece , que tienen que saber los mantenidos sociales vende patria, chile para los chilenos he dicho.

A Kree007 le gusta esto.
  12. PicZ3r0

PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.643
    junten ira

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas