Hace algun tiempo vivimos una tragedia que puso el escultismo en chile en tela de juicio. En donde salio a la luz un tema poco conversado y mas bien prohibido en el ultimo tiempo, lo que son las tribus y sus respectivas Totemnizaciones. Que opinan, que saben de estos temas seria interesante discutirlo, ya que se mucho sobre este tema Buena Caza!!!
Don_Negro, pregunta .. ¿que es saber mucho sobre este tema?, dado que si existen, claramente cada grupo tienen su propia forma de vivirla. De hecho, hay grupo que las viven de dia, evitando asi el cuestionamiento. Según la ASGCH, no existen. Buena Caza,
oye para mi ese tema fue solo una salida de madres de parte de algunos jovenes de ese grupo ya que por lo menos mi Totenizacion fue muy distinta a os golpes ...................... Una vez Scout.... .
Para mí también, en nuestro grupo nunca ha pasado algo transfugo con el tema de las totemizaciones, creo q igual es responsabilidad de los Dirigentes que están a cargo.
Obviamente es un tema delicado y segun la asociacion estan prohibidas, y sobre el chico como dijo zhyko fue una salida de madres un dirigente no puede permitir tal estupidez y si tengo informacion ademas que en muchas partes de chile se siguen teniendo y viviendo con responsabilidad, es cosa de ir a un jamboree solamente para saberlo Buena Caza
por favor si vamos ahablar de un tema tan delicado hagmoslo con altura de mira todos los que han sido dirigentes scout y guiadoras y por favor entiendase bien (dirigentes y guiadoras) que esto de las totemizaciones no es para los mmbb como en su momento se hablo y clara mnete la estupides que paso fue una salida de madres ya que se supone que esto tiene que ser un lindo recuerdo y una nueva experiencia al igual que cuando haces tu promesa por eso señores de verdad y con la mano en el corazon y agitando la pluma por favor cuando hagan algo que sea con altura de mira Buena caza a todos
Es un tema de los scouts mas antiguos yo fui uno de ellos y fui bautizado cono "puma veloz" y es arto dificil las pruebas de totenizasion pero al fin y al cabo valio la pena por que igual queda una enseÑanza
las tribus y las totemzaciones !!! si existen !! pero son parte de la mistica de cada grupo !! y porsupuesto no tiene ke pasar a llevar la integridad fisica y mental de los beneficiarios !! esto es una motivacion y un premio por su aporte a la unidad, no tiene ke ser una especie de castiigo !! en nuestro grupo nunka se ha pasado a llevar la integridad de nuestros beneficiarios !! y la mia personalmente fue muy significativa !!
los tipos eran grandes , no entiendo como no pueden tener un juicio que por respetar la mística , pasen por alto los ddhh y la ley scout.
en lo personal, no estoy de acuerdo con tipos extraños de iniciación...sé de algunas tradiciones de grupos amigos que realmente son muy significativas... el tema es bastante interesante de conversar, y creo que la reflexión que todos debemos hacer -tanto dirigentes/guiadoras como beneficiarios- es si estas "ceremonias" cumplen con los Objetivos que queremos lograr como Scout y como Dirigente... si lo pensamos de ese modo, si este marco simbólico refuerza el programa educativo y reafirma el valor de pertenencia del jóven en la Unidad, es bueno seguir haciendolo...pero por el contrario -como dijieron- si pasa a llevar la integridad del niño y se hace una experiencia traumática, mejor pararlo luego! entretenido el tema para conversar! Saludos!
Por lo menos yo que soy de la antigua Tropa, nuestro sendero siempre fue guiado por la Hermandad y la Lealtad hacia tú compañero , jamas pensar en hacerle daño.
de verdad hermanos scout nos estamos entranpando en una cosa las ceremonias de totemización pertenecen a cada grupo por lo tanto ellos veran si las realizan o no tambien se dice que pasa a llevar los derechos e integridad de los mmbb les recuerdo "QUE ESTA CEREMONIA ES SOLAMENTE PARA LOS DIRIGENTES Y GUIADORAS". y por ningun motivo tendria que afectar a los jovenes no confundamos totemizacón con promesa son dos cosas totalmente distintas