(ARTICULO) El infortunio del Mundial EEUU 1994.

Tema en 'Rincón Pelotero' iniciado por Joseph_Keane, 30 Ene 2014.

1. Joseph_Keane

Joseph_Keane Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6

El Mundial de Estados Unidos fue concebido para tratar de popularizar este deporte entre el público yankee. Un torneo marcado por el penalti de Baggio, el Brasil de Bebeto y Romario, el positivo de Diego Armando Maradona o el codazo de Tassotti. Sin embargo, poca gente se ha fijado en que EEUU 1994, es un Mundial marcado por la tragedia. Algunos de los jugadores que jugaron este campeonato están unidos por una causa mucho más grande que el fútbol: La muerte.
    Concretamente cuatro futbolistas que pusieron rumbo al “país de las oportunidades” fallecieron siendo aún jugadores en activo. Andrés Escobar, Hernán Gaviria, Marc-Vivien Foé y Ramiro Castillo han sido los castigados por la maldición. Pero estos cuatro futbolistas, aún tienen otro elemento en común sus selecciones quedaron eliminadas como colistas en la fase de grupos. Es decir, el 2,1% (aprox) de los deportistas que clasificaron como colistas en la liguilla del Mundial, fallecieron mientras seguían viviendo el sueño de ser futbolista.

[h=2]El autogol de Andrés Escobar[/h][​IMG]

Es probablemente el caso más mediático de los cuatro futbolistas. Andrés Escobar era un futbolista colombiano que militó en el Nacional de Medellin. Apodado “el caballero del fútbol” por su respeto y elegancia, el central rápidamente se ganó la estima de su afición. En menos de un lustro en el equipo ya fue nombrado capitán. El defensa lideró a la, probablemente, mejor selección colombiana de la historia desde la zaga ayudando enormemente a su clasificación para el Mundial de 1994. Tras el torneo, tenía establecido un contrato con el Milan AC que jamás llegó a rubricarse.

Andrés Escobar fue asesinado a la salida de una discoteca, pocas semanas después de su prematura vuelta de Estados Unidos. Decimos prematura porque Colombia, que partía como una de las principales favoritas, volvió a casa en la fase de grupos. En esto tuvo que ver el infortunio de Escobar quien anotó un tanto en propia meta (Frente a USA, 1-0) que a la postre enviaría a la selección para casa. Eran tiempos difíciles en el país. Las mafias y los carteles tenían mucho poder. A la salida de una discoteca, uno de los jefes de los Pepes (una de las bandas más poderosas) le increpó por el autogol. Escobar exigió respeto y en la discusión que se originó, el futbolista recibió seis balazos. Su funeral fue cuestión de estado y conmocionó a todo el mundo del fútbol.

[h=2]El rayo de Hernán Gaviria[/h]
    [​IMG][​IMG]

Hernán Gaviria fue un futbolista también colombiano. No alcanzó jamás el nivel de Escobar, pero si que fue convocado más de 25 veces con la selección nacional. En esos encuentros anotó 3 goles, destacando el que marcó ante Suiza en el último partido de la fase de grupos del Mundial. Desarrolló el grueso de su carrera también en el Nacional de Medellin, hasta que en sus últimos coletazos de fútbol probó suerte en Japón y en otros equipos Colombianos como el Deportivo Cali.

Precisamente fue con el Deportivo Cali, en 2002, cuando en un entrenamiento la vida de Hernán Gaviria llegó a su fin. Fue durante un entrenamiento en un día de tormenta. Según cuentan los testigos allí presentes “la tormenta fue sorpresiva, el rayo se estrelló contra un poste, luego pasó a la cancha y afectó a varios jugadores”. El más afectado fue el centrocampista. Tras la fuerte descarga su compañero Gerardo Bedoya se percató que “estaba morado y le salía humo de la espalda”.

[h=2]Foé, la primera muerte mediática.[/h][​IMG]

Marc-Vivien Foé empezó su carrera destacando en el Canon Yaoundé camerunes. Su calidad le sirvió para dar el salto a Inglaterra, en el West Ham United y Manchester City. No consiguió establecerse en West Ham así que tuvo que buscarse la vida en Francia. Lens y Lyon fueron las ciudades donde se vio al autentico Foe. El centrocampista se convirtió en el pulmón de ambos equipos. La temporada 2002-2003 fichó por el Manchester city. En el Mundial de 1994, el jugador disputó los 3 partidos que jugó su selección al completo.

La muerte de Foé fue la más impactante de todas, probablemente por las circunstancias en las que se produjo. En las semifinales de la Copa Confederaciones de 2003, Camerún se veía las caras con Colombia (otra vez Colombia sí) cuando en el minuto 72, el jugador cayó desplomado al suelo sin que nadie le tocará. Las imágenes de Foé caído en el césped con los ojos en blanco dieron la vuelta al mundo. Los médicos trataron de reanimarlo durante 45 minutos pero fue inútil. El camerunés murió por un ataque cardíaco producido por un defecto hereditario de su corazón.

[h=2]El drama de Ramiro Castillo.[/h][​IMG]

El delantero boliviano Ramiro Castillo vivió sus épocas de mayor gloria en el fútbol chileno y argentino. El 9 aún ostenta el honor de ser el futbolista boliviano con más partidos disputados en la liga argentina con 152 intervenciones. Con su selección, Chocolatín (como se le conocía, por su color de piel) disputó 52 partidos. En el Mundial de 1994, su participación fue escasa ya que solo jugó 28 minutos en el tercer duelo de la fase de grupos. Precisamente contra España.
    Castillo se suicidó en 1997 con 31 años. El futbolista había entrado en una grave depresión debido a la muerte de su hijo por hepatitis tres meses antes. La situación se volvió insostenible y el jugador decidió ahorcarse con una corbata en su domicilio.

La maldición del Mundial parecía no contentarse con estos cuatro futbolistas así que probó fortuna con el exfutbolista de Valencia y Celta de Vigo Fernando Cáceres (Argentina), al que unos ladrones dispararon en el ojo. El jugador perdió la zona afetada y sufrió graves lesiones en el craneo. Por suerte, consiguió sobrevivir y ahora mismo se encuentra en fase de rehabilitación.

Por otra parte el defensor brasileño Márcio Roberto Dos Santos sufrió un derrame cerebral. Sin embargo, el futbolista fue más fuerte que la lesión y actualmente esta completamente recuperado.

FUENTE

NOTA: El articulo igual es antiguo (como de hace 2 años mas o menos) asi que si conocen mas datos compartan. saludos.

#1 Joseph_Keane, 30 Ene 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Sever

Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Yo me acuerdo de esto :lol:

:lol:

Que terrible el artículo wn :omfg: igual muchos casos son de fútbolistas que jugaron ese mundial, pero nose en verdad como para todo asimilarlo a una maldición de aquella cita planetaria.

PD: lo de Foe lo vi en vivo y parece como si fuera ayer que todos estabamos impactados con su muerte :/

#2 Sever, 30 Ene 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  3. jhony mandraque

jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    523
    lo de Escobar quedo en la retina colectiva de quienes vimos ese mundial
    wena info se agradece

4. KRAMERX

KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    431
    Excelente info!!! Algunos ni recordaba yaque esta muy pequeño.

5. Nacholino

Nacholino Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Colombianos yetas!!!... Buen articulo-.-

6. Nico Lodeiro

Nico Lodeiro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    Me acuerdo de lo de Foe, aun que no lo vi en vivo, pero fue muy comentado, y fue muy terrible. Buena info

7. Annndy

Annndy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Colombia qlo yeta jaja

8. juanuco26

juanuco26 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    12
    mundial mediocre....recuerdo que las transmisiones no eran de lo mejor....en caso de penal....las camras no apuntaban al arbitro...colombia viejo..que equipazo y todo salio mal...les recomiendo ver el narcofutbol...en youtube...hasta maturana lloraba....por culpa de las amenazas de los cabezillas del narco....

9. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Solo se por mi viejo de la muerte del colombiano asesinado en una disco por un penal. Era muy chico en es entonces, pero al parecer estuvo lleno de sin sabores. Buen articulo.

10. Xupador de lo inxupable

Xupador de lo inxupable Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    117
    El mejor partido de ese mundial fué brazil 3 vs holanda 2

11. Baam

Baam Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    grax. x la info.