Para que no te pasen goles: cinco cosas que debes saber sobre el Control Preventivo de Identidad.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 3 Sep 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    162/163

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    En la jornada de este miércoles, tanto el gobierno como los parlamentarios de la comisión alcanzaron una serie de acuerdos para seguir impulsando la agenda corta antidelincuencia.

    El gobierno enfrenta una desaprobación histórica respecto del manejo que lleva de la delincuencia. Hace meses intentan hacer frente a este tema, en el que el descontento se reflejó ayer en la encuesta Adimark, que reflejó un 92% de personas descontentas con cómo la actual administración de Bachelet ha hecho frente al tema de la seguridad.
    Ayer, una de las medidas más controvertidas de la agenda antidelincuencia fue aprobada: el Control Preventivo de Identidad.

    El apoyo a esta medida fue unánime, y permitirá la identificación de personas en cualquier lugar, aunque -se supone- respetando “la igualdad de trato y la no discriminación”.​

    Javiera Blanco, ministra de Justicia, se hizo cargo de lo complejo de esta discusión, ya que muchas veces se le comparó con la temida “detención por sospecha”, esgrimida en múltiples ocasiones cuando Chile estaba en Dictadura.

    “Nosotros hemos logrado la aprobación de una herramienta que hoy día le va a permitir a las policías la facultad de pedir la identificación de las personas en cualquier momento y en cualquier lugar”, estableció Blanco.

    De todos modos esta facultad, argumentó la secretaria de Estado, tendrá un “contrapeso, que es la publicidad que va a tener que hacerse en la página web, bimensualmente, de la cantidad de reclamos que hay frente a un control, para lo cual van a haber formularios estandarizados en cada una de las unidades policiales”.

    No obstante, para que esto se transforme en ley, aún el proyecto debe llegar a la Sala de la Cámara de Diputados, y luego al Senado. Después, este texto tendrá que ser revisado nuevamente por los diputados. Si persisten las diferencias, pasará a una comisión mixta.

    Revisa a continuación cinco claves para entender de qué se trata y en qué términos se aprobó el Control Preventivo de Identidad.

    ¿Quiénes lo realizan?

    Funcionarios policiales, o sea Carabineros y Policía de Investigaciones, podrán realizar el control “en el cumplimiento de las funciones de resguardo del orden público y la seguridad”.

    ¿Dónde se podrá efectuar?

    En cualquier lado. Esta iniciativa permite revisar a “cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte”. En ese sentido, el efectivo policial deberá dar “facilidades” para que la persona pueda identificarse. En la propuesta original del gobierno se consideraba solamente el control en lugares de alta afluencia de público.

    ¿Qué pasa si rechazo ser controlado?

    En ese momento, o si es que no fue posible identificarse, el sujeto será trasladado “a la unidad policial más cercana”. Se detalla que este proceso no podrá durar más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada. Aunque ésta tiene órdenes de detención pendientes, podrá quedar detenida.

    ¿Qué pasa con la Ley Zamudio?

    Las principales aprensiones tenían que ver con que esta norma pudiese vulnerar preceptos de la ley antidiscriminación. Por tanto, en el acuerdo suscrito, se establece que “en la práctica de la identificación se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria”.

    ¿Qué resguardos deberá tomar Carabineros?

    Los funcionarios deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el contro. Luego, las policías deberán elaborar un “procedimiento estandarizado de reclamo”, que permitirá que puedan plantear quejar las personas que estén en desacuerdo con el registro. Además, las policías deberán publicar mensualmente las estadísticas de reclamos, desagregadas por sexo, nacionalidad y edad. En esa misma línea, deberán realizar una cuenta al menos dos veces en el año ante el Ministerio de Interior respecto de la frecuencia y lugares donde se concentra la mayor cantidad de controles preventivos de identidad por sexo, edad y nacionalidad. También deberán dar cuenta del número de detenciones por flagarancia que se dieran producto de este mismo control.

    INFO:

    http://www.eldinamo.cl/nacional/201...ber-sobre-el-control-preventivo-de-identidad/
     
    #1 Rorschach, 3 Sep 2015
    Última edición: 3 Sep 2015
  2. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    me parece excelente noticia.
     
  3. shamahell

    shamahell Moderador
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    37.117
    Me Gusta recibidos:
    225
    si no quiere que lo anden controlando es tan simple como vestirse bien y comportarse bien. Nada del otro mundo.
     
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    otra medida parche que no ayudara en nada a cambiar el numero de delincuentes... anoche vi en las noticias unos cabros chicos de entre 10 y 14 años que se robaron una camioneta y fueron perseguidos y posteriormente detenidos por los pacos.
    como eran menores de edad, se llamo a los padres para que los fueran a buscar ... y que paso?.. los padres de 2 de los menores no aparecieron y la madre del menor de 10 dijo que ella no podia hacerse cargo de el...
    a que voy con esto? : facil, ahi esta la base de la delincuencia: ausencia parental, capacidad de los padres para controlar a sus hijos. la delincuencia no se acabara nunca metiendo wnes presos. la unica forma de que se acabe es educando y controlando a los niños y jovenes que estan en riesgo de delinquir.
    pero para que pase esto, primero que todo, el chileno debera de ver las cosas como son y no como cree que son. y para eso faltan como 400 años de evolucion social.
     
  5. hombre codorniz

    hombre codorniz Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    728
    Me Gusta recibidos:
    43
    cuando hinzpeter webeaba con esto para el pasado gobierno, todos webearon, se hicieron marchas, los mov universitarios reclamaban represion y que estabamos viviendo en una dictadura por parte del vil piñera y el fantasma resucitado de pinochet.

    hoy en dia, algunos pocos reclaman por un tema de libertades personales, pero pocos. los demas callados.

    me enferma la bipolaridad e inconsecuencia del chileno promedio :nonono:
     
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901

    hinzpeter queria que no se marchara, no se protestara ni menos se juntara gente a reclamar , es muy distinto a esto. podria pegarle una revisadita a lo que queria hinzpeter versus lo que quieren hacer.
    es cosa de revisar en google y listo. saludos
     
  7. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    10
    No me queda claro que los ratis pueden hacer control de identidad... solo pueden actuar ante un delito infraganti, NADA MAS porque hacen diligencias e investigacion o sapeo solo con orden judicial... los únicos que son juez de fe son los pacos, perdon Carabineros...
     
  8. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Es una buena medida. Los unicos que pueden estar enojados con esto son los que algo quieren ocultar a la autoridad. Para los demas es un mero tramite que aunque te toque no va a durar mas de 5 minutos.
     
  9. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Es la misma wea que había en los ochenta y principios de los 90, el gran problñema de esto siempre fueron los abusos que se dieron por esta facultad, ese es el pero.
     
  10. astarotxxx

    astarotxxx Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    2.992
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que andamos limpios por la vida y sin nada que esconder -comportándonos como ciudadanos honrados y respetuosos- la noticia es muy buena. Los weones que se quejan por la nueva medida, son los pinganillas que andan haciendo puras cagás y que lógicamente ésto les puede perjudicar....
     
  11. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.912
    Me Gusta recibidos:
    1.151
    A salir con el carnet no mas po wn, si igual uno deberia andarlo trayendo siempre.

    Me parece una medida que poco ayudará pero esta tan la caga con la delincuencia que cualquier mejora es buena, ojala que los pacos no la usen como escusa o puerta para que vuelva la detención por sospecha.
     
  12. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Es un volador de luces, mientras todos los vehiculos policiales no esten en línea con tribunales, es un volador de luces, que podría prestarse para otras cosas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas