Expertos tributarios: Cómo el fin de exención del impuesto a los arriendos afecta a la clase media

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 8 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.812
    Expertos tributarios: Cómo el fin de la exención del impuesto a los arriendos afecta a la clase media
    El profesor de derecho tributario UC, Eduardo Lagos, aseguró que «son los arrendatarios los que finalmente van a pagar este impuesto». En la misma línea, el constitucionalista Germán Concha sostuvo que con el fin de la exención en los arriendos de propiedades DFL2, «le estás disparando a una actividad que mucha gente asocia con la previsión de su futuro».

En cuatro proyectos se va a dividir la reforma tributaria presentada por el Gobierno el viernes pasado. Cambios en el impuesto a la Renta, un impuesto a la riqueza, límite a exenciones y medidas contra la elusión y evasión fiscal son algunas de las propuestas para alcanzar una recaudación de 4,1% del PIB en cuatro años.

En un nuevo Especial Mirada Líbero los abogados Germán Concha y Eduardo Lagos Lorent analizaron las debilidades del proyecto anunciado y cuestionaron el contexto económico nacional y mundial para implementarlo.

Uno de los ejes más criticados de la reforma tributaria propuesta de Gobierno, que hasta hoy no se había ingresado al Congreso, es el fin de la exención del impuesto a la renta por los arriendos de hasta dos inmuebles tipo DFL2 (140 m²).

De acuerdo con Germán Concha, abogado constitucionalista, «esta situación afecta directamente a los segmentos medios». Añadió que en Chile «mucha gente adquiere viviendas para arrendarlas, por lo que le estás disparando a una actividad que mucha gente asocia a la previsión de su futuro, al ahorro».

En esa línea el experto aseguró que esto es una demostración de que cuando se suben los tributos no solo se afecta a «personas de muy alto ingreso».

Eduardo Lagos, profesor tributario UC, apuntó que «no hay que ser un genio para darse cuenta que son los arrendatarios los que finalmente van a pagar este impuesto«.

Concha: «Si no logras que la economía crezca de nuevo, la reforma tributaria solo va a agravar ese problema»
    Ambos expertos cuestionaron si es el momento para subir los impuestos para llegar al 4,1% de recaudación que espera el Gobierno; considerando la situación económica nacional y global.

Lagos Lorent explicó que «estamos en un escenario recesivo, de estanflación, con una guerra en Ucrania y el dólar disparado». «Todos los indicadores son súper inquietantes y más encima subir los impuestos es como la tormenta perfecta», añadió el experto tributario.

Mientras, Germán Concha añadió que es «soñar con una cifra que no da». «Si no logras que la economía crezca de nuevo, esas promesas no se van a poder cumplir y la reforma tributaria -tal como pasó con la de Bachelet– solo va a agravar ese problema», detalló.

«La única manera efectiva y real de recaudar más es con crecimiento económico», añadió Lagos, advirtiendo que la clave está en «recortar toda la grasa del Estado, ver cómo se está gastando el dinero e incentivar la inversión».

«Una buena reforma tributaria debiera promover el crecimiento económico, es indiscutible que eso genera recaudación», concluyó.

https://ellibero.cl/actualidad/expe...esto-a-los-arriendos-afecta-a-la-clase-media/

Los impuestos siempre se traspasan al consumidor!

2. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.309
    Ni el más weon de los weones le pagaría impuesto al arrendatario, estos piensan con el culo.

A Dolce Gabbana le gusta esto.
  3. terubian

terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.531
    es increible , que se les dijo que los zurdos solo sirven para robar con impuestos , decían la "campañah del terroh"

estas lacras culias solo sirven para robar oxigeno , como pueden ser tan imbéciles estos zurdos conchadesumadres no me lo creo.

4. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.164
    zurdos culiaos aweonaos, pero burric lo va a cambiar todo. :lol:

A Azor012021 y alvacort les gusta esto.
  5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.549
    Impuestos europeos, servicios africanos.

A ale_pro87 le gusta esto.
  6. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.804
    Hay que salir a quemar el país entonces.. a no , eso es demasiado facho!!!

A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  7. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.108
    Y los zurdoa HDPRRAA donde estan?

Hipocritas de mierd

A alvacort le gusta esto.
  8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.549
    Por 30 pesos dejaron la cagah... Y ahora nada? Espontáneo le llamaban? Ni de izquierda no derecha le llamaban?

A ale_pro87 y Dolce Gabbana les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas