Mercado laboral muestra signos de envejecimiento: sube el peso de cotizantes mayores de 60 años

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 29 Ene 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    120
    Informe de Comisión de Usuarios del Seguro advierte que todos los tramos etarios menores a 30 años han disminuido, mientras que los mayores de esa edad han ido creciendo. Expertos llaman a analizar medidas para evaluar cambios en regulación y estimular el empleo.

    El seguro de desempleo cumplió más de 20 años de operación como parte del sistema de seguridad social. El informe anual de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, que es la entidad tripartita encargada de hacer un seguimiento y proponer mejoras al instrumento, detalla varios hallazgos a partir de la evolución histórica del resguardo. Entre los datos destacados por la instancia están el relativo envejecimiento de los cotizantes y el alza de quienes cumplen 11 años cotizando con el mismo empleador (límite que permite dejar de cotizar al seguro por ese empleo). Desde octubre de 2002, la afiliación es obligatoria y automática para todas las personas afectas al seguro que inician o reinician actividades como trabajadores dependientes. En el informe de la comisión se detalla que la mayor edad de los trabajadores que cotizan en el seguro va en línea con la tendencia que se observa en la población en Chile. Según las estadísticas, desde 2018 todos los tramos etarios menores de 30 años han disminuido como proporción del total, mientras que los mayores de 30 años han aumentado. En particular, el tramo de cotizantes mayores de 60 años ha crecido un 40% como proporción del total de cotizantes desde fines del 2018 (4,7% del total de cotizantes) a abril de 2023 (6,6%). Al 2015 había 70.000 personas que habían dejado de cotizar. A inicios de 2023 ese número casi se multiplicó por 5: 343.537 afiliados que llevan trabajando más de 11 años en una misma empresa. Asimismo, se advierte que, dada la definición anterior, poco más de la mitad de los afiliados no cotizó el mes anterior de referencia.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Econo...ercado-laboral-envejecimiento-cotizantes.htm
     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.753
    Me Gusta recibidos:
    8.860
    Las empresas solo contratan gente con experiencia, le dan muy poco tiraje a la chimenea...
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    999
    sip, por mi lado en las fiestas familiares de antes estaba lleno de cauros chicos que ahora somos 40tones.. actualmente bueno, para qué les digo.
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.096
    Me Gusta recibidos:
    8.852
    Por eso la derecha, y los empresarios trajeron extranjeros. Nadie quiere tener hijos muy costosa la vida . Les sale más barato adoptar mascotas
     
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.659
    Me Gusta recibidos:
    24.683
    Los cabros ahora buscan más la independencia laboral. Osea trabajan un par de años hasta que les sale una pega mejor. Los más viejitos son los de querer estar muchos años en la misma pega.
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369
    Esto se soluciona con alegría caribeña
     
  7. 4l3xndr

    4l3xndr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    24 Sep 2023
    Mensajes:
    462
    Me Gusta recibidos:
    644
    da dedecha... mongolico sin argumentos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas