Inteligencia humana, ¿Azar o una cuestión inevitable?

Tema en 'Ovni Aventura' iniciado por Degork, 4 Feb 2013.

1. Degork

Degork Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

Me Gusta recibidos:
    0
    Este tema está más bien entre "vida extraterrestre", filosofía y evolución (no se si debiese ir acá). En fin.
    Más por intuición, que por fundamentos refinados, me cae la duda y deseo compartirla con ustedes a ver que opinan. ¿Será acaso que la inteligencia (como la humana o alienígena, en caso de existir) es una inevitable consecuencia de la evolución?. A lo que voy: queda demostrada la capacidad de supervivencia del ser humano por sobre otras especies, las cuales pueden ser más fuertes, más veloces, más ágiles, sin embargo la habilidad o capacidad que mejores condiciones de supervivencia a otorgado a quienes la poseen es la inteligencia. Esa inteligencia que nos permite comunicarnos, crear cosas, aprender y enseñar, etc, etc, etc. Mi pregunta apunta a que si bien la inteligencia "superior" es la mejor habilidad, ¿será esta inevitablemente alcanzada sin importar las condiciones del ambiente?. Por ejemplo si la respuesta fuese afirmativa, implicaría que sin importar las especies que existiesen aquí en nuestro planeta o en cualquier otro que exista vida, estas especies evolucionarían en una especie de inteligencia cada vez mayor generación tras generación sin importar las condiciones ambientales, todo esto obviamente en millones de millones de años, y suponiendo que deben sobrevivir, en ese caso, el hombre debiese de seguir evolucionando en seres cada vez más inteligentes y además si existiese vida en otro planeta que date de mucho tiempo antes que en nuestro planeta debiese existir vida inteligente tanto, similar o superior a la humana. Y en caso de que la respuesta sea falsa, implicaría que fue solo azar el hecho de llegar a poseer esta inteligencia prodigiosa que resalta por sobre todas las otras especies (científicamente hablando). ¿Qué opinan Uds?

2. abelinho

abelinho Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    opino que debes leer libros de filosofía natural

3. drwire

drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.592
    El problema es que es imposible tener certeza de nada sino podemos volver en el tiempo y observar por nosotros mismos el proceso.

La ciencia y religiones tienen respuesta a este problema. En este momento sus posturas son irreconciliables, pero seguramente en el futuro encontrarán puntos de encuentro.

Saludos

4. Pudong

Pudong Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que es obvio que la inteligencia nos la otorgo la naturaleza con el pasar del tiempo, cabe recalcar que el humano su cerebro fue creciendo por que empezamos a comer la medula de los animales y haci como crecia nuestro cerebro aumento nuestra inteligencia, entonces, como nosotros lo hicimos, cualquier animal en millones de años puede llegar a una inteligencia similar, es el caso de los primates y los delfines...

5. Degork

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Probablemente. (Y)

6. Zaning

Zaning Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Hay una cosa que parece ser constante en el universo, su no-lineanlidad en cada sistema o en cada mecanismo que distingamos, que seria lo mismos que sistema. Esto es, que cambia su forma de comportarse dependiendo como esta ahora, en el momento en que le esta pasando la cosa :martilleo:.

Ademas muchos procesos, a diferentes niveles (me explico: celulas-nivelx, organos-nively y asi) son caoticos, es posible que con pequeños cambios, se comporte de una manera totalmente distinta.

Es posible que del caos, se origine orden. O sea que de un monton de cosas haciendo cosas locas, no organizadas (no permantentes en el tiempo!) de origen, "de la nada", a algo organizado, que se mantiene. Por ejemplo, en vez de tener un asteroide que pasa cerca de la Tierra y este lo desvia, el asteroide queda orbitando a la Tierra y tenemos otra luna, una cosa que en vez de haber salido volando en otra direccion, forma algo.

En el momento que se forma eso que distinguimos, se forma ese sistema que se perpetua se empieza a estudiar como este, de un modo separado de esa sopa deordenada de la que salio, se comporta de un modo distinto y lo distinguimos. ¿Por que se formo eso? mmm, mi respuesta seria: creo que perfectamente se puede formar cualquer otra cosa, que se comporte distinto y habria que preguntarse de eso tambien, viniendo de un mismo origen, son cosas distintas. Como es eso, no se supone que necesariamente tiene que dar lo primero, lo que ya se conocia? Por el hecho que se puede formar cosas variadas encuentro engañosa la pregunta, no creo que haya necesidad de nada.

Si se ve algo compuesto por una cosa, no tiene porque esa cosa llegar a ser necesariamente algo. No se como expresarlo mejor :S.

La inteligencia humana no tiene nada de especial, se desarrollo porque fue util. El simio al que se le secaron los arboles donde vivia y se vio obligado a desplazarse en un plano y al parecer por serle util las manos se erguio se dieron las condiciones para que tenga que desarrollar su cerebro para mejor su destreza con esos palos que tanto le ayudaban a suplir su desventaja (aqui le puse salsa, pmiento y algo de merquen, que bueno el merquen!).

7. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    33
    La evolucion de la especies nunca fue al azar , solo la mutacion genetica , lo demas es por sobrevivencia del mas fuerte siempre por tanto no hubo ahi una ruleta de probabilidades para alcanzar el mas ventajoso de los hominidos y que alcanzara un desarrollo "inteligente" en el tiempo... por otro lado , el creacionismo nos enseña ke una vida inteligente ( aca lease Dios ) nos diseña a partir de sus experimentos y desarrolla este pinaculo de la raza pensante en dos patas de una sola vez y nos da el soplo de la vida y la inteligencia ....son dos cosas totalmente opuestas ..pero sera asi tanto ??? creo en la panspermia y en que de alguna forma a la sopa primordial llego alguna solucion exterior que ayudo y detono el desarrollo de los organismos unicelulares y asi despues , la gallina y el huevo .... luego en algun punto del desarrollo de el hominido una intromision ( Dios ?) y la aparicion de lo que faltaba en el la habilidad del pensamiento del Hominido por exelencia. entonces , pasamos de ser instintivos , a emocionales , de intuitivos a racionales y de ahi el salto a planificadores con una pequeña ayuda creo yo ( humildemente) . En el universo , asi como he cavilado anteriormente dejandome llevar por los sueños y mundos oniricos de mis autores favoritos , debe haber una inmensa cantidad de vida , sino inteligente al menos en desarrollo ..aparte de la diversidad de materia de la ke se constituyen , no me cabe duda de ke este "Dios" se desarrolla en conciencia y desperdiga esta inteligencia en mundos incontables y diversos en calidad y destrezas... y las religiones siempre dicen lo mismo , vino un alguien del cielo , nos enseño de todo para sobrevivir , se fue al cielo y prometio volver ..y eso es un eco de antaño en todas las culturas , algo debe haber de cierto en todas esas historias...

8. revx

revx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    nuestra mente es un programa con error, cuando lo van a entender

9. Degork

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo con muchas cosas que han dicho. Entiendo claramente el hecho de que puede generarse una situación desde "algo" y otra completamente distinta desde ese mismo algo. Pero mi visión o hipótesis (tal vez poco probable y quizá imposible de demostrar) se puede resumir así:

Hipótesis: Hablando siempre de inteligencia, no de caracteres físicos (que son importantes pero muy variables). Mi punto de vista es este: Supongamos dos puntos separados, uno es el origen de la vida, y el otro es la evolución suprema de la vida, inteligencia (si están de acuerdo). Ahora supongamos que esos puntos están separados por el tiempo. Un tiempo muy muy extenso. La hipótesis es que al originarse la vida (primer punto) parte una linea que correspondería al recorrido que emprende la vida en su conjunto, con todas sus especies, ambiente, etc, etc. Ahora bien, por más que se aleje este recorrido en el tiempo de la linea recta que imaginariamente uniría los puntos (porque el recorrido puede ser muy sinuoso), siempre esta linea debiese tender como límite ese punto de evolución suprema (o inteligencia superior), es decir por muy diferenciado que sea el recorrido siempre la vida en su conjunto (ambiente y especies) irá cada vez más acercándose a ese punto hasta que en un futuro muy muy lejano llegue a tocarlo. Esa es la hipótesis en sí, que sin importar el recorrido o tipo de vida, siempre ese punto existiría y la vida debiese tender a él, aquel punto de evolución suprema, que para mí debiese ser la inteligencia. Ahora bien, basado en lo anterior cualquier recorrido puede llegar antes o después dependiendo que tanto se aleje de la linea recta imaginaria.

La media volá xD, pero es bueno compartir ideas :D

#9 Degork, 5 Feb 2013
    Última edición: 5 Feb 2013
  10. Zaning

Zaning Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Eso seria entonces una posibilidad, tendria su probabilidad y para que sea si o si, se necesita un cantidad infinita de tiempo, de esa manera, necesariamente va a ocurrir y no solamente por azar.

11. Degork

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Precisamente, solo es una idea, pero concuerdo contigo.

12. линкор

линкор Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    es un resultado de la infinidad de especializaciones que puede tener el proceso de la evolucion en una especie.personalmente veo la inteligencia humana como una caracteristica mas de nuestra especie,no somos la gran wea,despues de todo,si observamos basicamente,todavia somos un animal mas en su ecosistema y totalmente dependiente de este,cuando ya no dependamos tanto de estos,en ese momento voy a pensar que somos mas que un animal.
    no es que desvalorise esta caracteristica,pero despierten wns...no somos unos seres especiales frente a los otros que conocemos.

tu mismo lo dijiste,la inteligencia es una caracteristica que nos iso ser mas fuerte frente a otras especies a fin de cuentas (seleccion natural),y quizas por esto es que naturalmente al menos en este planeta las especies que evolucionan en torno a la capacidad mental son las predominantes y con eso llamadas "mas evolucionadas", asique en ese sentido tienes razon ;).

#12 линкор, 6 Feb 2013
    Última edición: 6 Feb 2013