TRIAGULACIÓN - La Estafa de Moda en Internet

Tema en 'Electrónica General' iniciado por hugobegamaster, 30 Sep 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. hugobegamaster

    hugobegamaster Usuario Habitual nvl.3 ★
    1/41

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    15.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    La estafa de moda en Internet

    ?[​IMG]

    Cada vez más, se esta donde a conocer un tipo de estafa generalizando en Internet. Esta estafa se realiza a través de la venta de productos en MercadoLibre, Deremate, Yapo.cl, o cualquier otro sitio de comercio por Internet, incluyendo los foros y se ha denominado "Estafa por Triangulación". En este thread describiré a partir casos reales, y daré algunos consejos para evitarla.

    ¿Cómo funciona la estafa por triangulación?

    Se requieren tres personas, el Estafador (a quien llamaremos Ernesto), la Víctima (a quien llamaremos Valeria), y un Tercero inocente (a quien llamaremos Tomás) que hace de intermediario entre el Estafador y su Víctima.

    - Ernesto y Valeria:

    Ernesto publica un artículo costoso, a un precio atrayente. Por ejemplo, un notebook cuyo precio habitual es de $500 mil pesos, lo publica a $300 mil pesos, con fotos, características, etc... un aviso bien publicado y masificado en algunos de los sitios de venta de productos por Internet.

    Valeria ve el producto, y le resulta atrayente el precio. Naturalmente, ella duda del bajo precio, pero al mismo tiempo quiere aprovechar la oportunidad. Pero Valeria se queda tranquila al saber que el pago lo realizará por transferencia bancaria, por lo cual siempre podrá reclamarte al vendedor en caso de que haya algún problema.
    Valeria decide entonces comprar el producto... pero el mismo nunca llega. El teléfono al que llamaba ya no responde. Enojada, comienza a hacer averiguaciones y obtiene el teléfono del titular de la cuenta a la que transfirió el dinero. La cuenta es de Tomás, quien ha sido un intermediario involuntario de esta triangulación.

    - La historia de Tomás:

    Tomás es una persona honesta. Muy honesta. Es un habitual vendedor de accesorios para PC por Internet, y le va bien. Hace una semana, una persona le compró 10 Pendrives, a un valor de $30 mil pesos. Varios días después de confirmar la compra, el comprador se comunicó con él y le dijo que por un error de su secretaria, se le había hecho una transferencia por $300 mil pesos en lugar de los $30 mil pesos; y le pedía que cuando pasara a buscar los productos, por favor le devolviera los $270 mil pesos de excedentes. Tomás, que es muy honesto, corroboró que efectivamente le había ingresado una transferencia por $300 mil pesos, por lo cual no tuvo inconvenientes en entregar los 10 PenDrives más los $270 mil pesos al comprador.


    La Trama Completa:

    Como ya habrá UD. supuesto, fue Ernesto quien compró los Pendrives por $30 mil pesos a Tomás, y al mismo tiempo le dió a Valeria los datos de la cuenta bancaria de Tomás para que realizara la transferencia. Valeria hizo la transferencia -a la cuenta de Tomás- y luego Ernesto -o un cómplice- pasó a buscar por el local de Ernesto los 10 PenDrives y los $270 mil pesos.

    Cuando Valeria le hace el reclamo a Tomás, él no sólo no tiene relación con la estafa, sino que actuó honestamente al devolverle el dinero a la persona que él creía que se lo había transferido.

    Al salir del área bancario, el dinero ya no es rastreable, y por ende Valeria ya no tiene un modo sencillo de recuperar el dinero, el cual da por perdido.

    Un caso real

    Un comprador adquiere a través de un aviso en el sitio MercadoLibre un notebook IBM a un precio muy accesible. El comprador está en Valdivia, y el vendedor en La Arica. El aviso estipula que se puede pasar a retirar por el local, o se envía previo depósito bancario. Tanto el hecho de que se pueda retirar por el local, como el pago por depósito bancario, le dieron tranquilidad al comprador.
    El comprador realizó el transferencia/pago, pero el notebook nunca llegó. Luego de realizar muchas averiguaciones, confirmó que la transferencia se había hecho a una persona que vivía en Santiago. Se dirigió allí, y al llegar al domicilio se encontró con un local de venta de repuestos para autos. En dicho local, la dueña le dijo que había recibido un pago por ese monto y en esa fecha, pero que el comprador era una persona que "por error" le había transferido de más, por lo cual cuando vino a retirar unos repuestos, ella le entregó los mismos y la suma de dinero sobrante.


    ¿Cómo prevenir el ser víctima o tercero inocente en este tipo de Estafas?

    - Estos delitos son comunes en todo el mundo, por lo cual debe tener cuidado no sólo con las compras que realiza en Chile.

    - En primer lugar, cuando compres un producto caro, pasa a retirarlo y pagar personalmente. Si esto no es posible, prefiera comprar en un lugar donde pague un poco más, pero la transacción sea segura.

    - Si ud. vende un producto y le pagan por transferencia bancaria, sospeche si el titular de la cuenta de origen no es su comprador; y tenga por seguro que si le han transferido más dinero del acordado, podría estar siendo parte involuntaria de una estafa.

    - En caso de que deba devolver el dinero, siempre devuélvalo con una transferencia a la misma cuenta de la que se lo enviaron.


    Fuente: http://www.nicolastato.com.ar/esp/i...oda-en-internet&catid=11:destacadas&Itemid=15

     
  2. pedropeter

    pedropeter Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    6 May 2009
    Mensajes:
    61.738
    Me Gusta recibidos:
    124
    la wea enredada lo mejor es pasando y pasando
     
  3. hugobegamaster

    hugobegamaster Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    15.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    Pero si esta clarito man. A ver mas fácil: Te llega un mensaje posterior a poner en venta un notebook,

    "Hola man, oye sabes que estoy interesado en el notebook que venden, es para un regalo de cumpleaños de mi hija ¿Te puedo depositar desde la cuenta de un amigo? es que la mía tiene problema y por tema de trabajo, no he podido ir al banco a solucionar. Para que estés tranquilo, te transfiero y sacas el dinero, después va un tío que tengo en Santiago a buscarlo. Puedes estar tranquilo, si quieres lo hacemos en un metro"

    Claro, tú recibes el dinero y pasas confiado el notebook al "tío"... pasan las semanas y te llega una citación a la fiscalía por denuncia de estafa y no sabes por que. Llegas y te informan que estas acusado de vender un notebook, que nunca enviaste a Puerto Montt.

    ¿Qué paso? bueno, el personaje que te dijo que te iba a depositar desde la cuenta de un amigo, en realidad publico el mismo notebook tuyo (incluso, con las fotos tuyas) en venta y cayó un tercero en la estafa, quien te deposito el valor, tiempo en que tú creíste haber recibido el deposito del otro.

    En resumen: tú quedas metido en un proceso legal, la persona que te deposito duda si es verdad lo que dices y tu comprador adquirió un notebook gratis!
     
  4. Polo

    Polo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    34.484
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cuando se va a adquirir un producto de gran valor sin duda que lo mejor es en persona, además, hay que tomar resguardo y más cuando es un precio muy llamativo.

    Se agradece la información, saludos.
     
  5. hugobegamaster

    hugobegamaster Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    15.804
    Me Gusta recibidos:
    18
  6. felipek18

    felipek18 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los qlos la media imaginación para estafar xD
     
  7. Sergioo Andrees !

    Sergioo Andrees ! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    74.677
    Me Gusta recibidos:
    13
    buen tema deben aprender a nunca depositarle a nadie xd
     
  8. hugobegamaster

    hugobegamaster Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    15.804
    Me Gusta recibidos:
    18
    Gracias, si es posible, adhiere a todo los subforo de Comercio, Servicios y Finanzas, ya que es trasversal. El notebook es un ejemplo, fácil puede ser un disco duro, consola, celular, etc.

    Saludos!
     
  9. comyx

    comyx Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    21 Nov 2012
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre ha asegurarse cabros!!!
     
  10. Khanu00

    Khanu00 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    13.360
    Me Gusta recibidos:
    371
    Buen tema es bueno sber como traman sus fechorias para esta al tanto y evitar ser victima de estos delincuentes.
     
  11. magofritis

    magofritis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    3.378
    Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias por la info, esta re weno saber como funcionan los chantas de mierda y cortarles la mano
     
  12. Yono Pino

    Yono Pino Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy facil de evitar estos problemas, compran en el comercio establecido y asi tambien esos estafadores no tendran mas que vender. son los tontos que creen que se pueden sentar en primera fila por 10 pesos que siempre caen en estos trampas, empujados por su "necesidad" de tener cosas caras a precios bajos. Esto ademas promueve a los ladrones.
    Si no hay quien compra lo robado, tampoco habria ladrones......
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas