"Voy con fuego real": los diálogos internos que inculpan a marinos en crimen de Llempi

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 1 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.436

“Ganamo, ganamo, ganamo, acá (…) ¿No tienen nada en visual?. Oye no muevan el móvil de esa wea, ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburran y busquen otra (inentendible). Me importa un pico si una mujer se va a morir, y hayan mujeres al otro lado” (sic).

El extracto corresponde a las conversaciones radiales y telefónicas que mantuvo el teniente segundo de la Armada, Luis Videla Cid, con sus subalternos, en medio del enfrentamiento que terminó con la vida de Yordan Llempi Machacan (23).

Los hechos ocurrieron la tarde del 3 de noviembre de 2021, en el sector San Miguel en las cercanías de Cañete. El procedimiento no sólo significó la muerte del joven comunero que -en medio de los disparos se refugió junto a su familia en la parte trasera de su vivienda- sino también la detención y procesamiento del uniformado a cargo del operativo y del cabo primero Ricardo Seguel, sindicado por la fiscalía como autor de los disparos.

La Unidad de Investigación de Bío Bío accedió a las transcripciones de comunicaciones entre los marinos en pleno enfrentamiento y declaraciones que apuntan a un actuar que incluso sorprendió a funcionarios de Carabineros que participaron de manera conjunta en el operativo.

DIÁLOGOS DEL TENIENTE VIDELA
    Según se desprende de los antecedentes contenidos en el expediente judicial, los hechos ocurrieron en medio de un duro enfrentamiento armado entre fuerzas de orden y manifestantes que mantenían cortada la ruta P-72S, que une Cañete y Tirúa.

Un reporte de la Brigada de Homicidios, firmado por los subcomisarios Jonathan Agurto y Camilo Torres -fechado el 27 de marzo de 2022- da cuenta de los diálogos extraídos de la cámara GoPro que ese día utilizaba el teniente segundo de la Armada, Luis Videla Cid.

Dicho informe deja en evidencia el actuar de los uniformados desplegados en el operativo.

-Teniente 2º Videla: Si lo tiene en visual, dispare.
    -Subalterno: De momento no nos apunta.
    -Teniente 2º Videla: Si apunta, dispare.
    -Subalterno: Recibido.
    -Teniente 2º Videla: Con munición real. Voy a ver si lo tengo en visual a este culiao y se acabó esta hueá.

En un siguiente diálogo el teniente 2º indica:
    -Teniente 2º Videla: Atento ahí están disparando los hueones, ya conchetumare, ¿teni salva?.
    -Subalterno: Si tengo.
    -Teniente 2º Videla: !Dale, dale, ahí, dale!
    -Subalterno: Mi teniente, allá teníamos dos en visual.
    -Teniente 2º Videla: Dale, otro, gástalo todo.
    -Subalterno: No se escucha nada esa wea, de allá no se escucha nada, de allá menos.
    -Teniente 2º Videla: Yo voy a hacer uso de munición, pero al suelo. (Esto ocurre aproximadamente a las 14:54 según el horario del reloj del celular de Videla).

Después de eso, Videla se comunica por teléfono con un superior a quien le dice “mi comandante”.

-Teniente 2º Videla: Mi comandante.
    -Superior: Dime.
    -Teniente 2º Videla: Se me está acabando la salva y se escucha menos que un peo… necesito disparar munición real pero al suelo.
    -Superior: Verifica a cuánto está (inaudible) espérate que Sánchez ya está llegando ahí (inaudible).
    -Teniente 2º Videla: Necesito disparar un par tiros para que estos hueones paren, un poco que no
    han parado con la salva… ¿Aló?

Ahí se escucha la intervención de otro funcionario de la Armada:

Funcionario desconocido: Mi teniente acá están juntando más y más pobladores andan con palo y hueá, preferible reforzar acá.

-Superior (siempre por teléfono): Videla, Videla…
    -Teniente 2º Videla: Mi comandante…
    -Superior: Autorizado… (inaudible).
    -Teniente 2º Videla: Listo, listo. Chao.

El teniente Videla se dirige a los subalternos que lo acompañaban:

-Teniente 2º Videla: Ya oye atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo, ya, el resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo, nadie hace ni una wea sin que lo autorice.
    -Funcionario (Guti): Al agua… al agua…
    -Teniente 2º Videla: ¿Eso es sí o no? Indios culiaos. Guti atento si vez algo raro o distinto con estos tiros que acabe de hacer.
    -Funcionario (Guti): Recibido.
    -Teniente 2º Videla: Voy de nuevo.

Otra de las conversaciones contenidas en el expediente judicial fue la que en medio del operativo tuvo el Teniente 2º de la Armada, Luis Videla y el sargento 1º de Carabineros, Raúl Canales.

-Teniente 2º Videla: Mi sargento usted que conoce el área, por este camino, ¿puedo llegar allá?
    -Sargento 1º Canales: Llega a la comunidad no más directamente, pero es ir a patear la jaula… la idea es darle el paso a estos niños no más, porque mi comandante se devolvió. Dice que nos resguardemos en San Carlos y la manera de resguardar es irnos turnando, formativo uno aquí y entrar a San Carlos y ahí estar, porque tenemos dos Carabineros ahí.
    -Teniente 2º Videla: ¿San Carlos está pasado esto?
    -Sargento 1º Canales: San Carlos está ahí… (indica con la mano) donde esta esa bodega tenemos un container blindado hay agua baños… de todo. La idea es tener un informativo acá. Vamos, volvimos y despejamos la ruta.

En ese momento un subalterno le habla al teniente 2º Videla.

-Subalterno: Mi Teniente llegaron dos mujeres al dispositivo, al bloqueo, llegaron dos mujeres, parapeto…
    -Sargento 1º Canales: Lo dejo a su libre albedrio.
    -Teniente 2º Videla: Puta no, no, no… de aquí no me muevo. Con lo que estoy no voy a liberar la ruta, no voy a liberar la ruta, porque puede servir pa’ cualquier hueá.
    -Sargento 1º Canales: Mi comandante no entiende, esa cosa si entregamos este punto vamos a estar aquí esperando que vayan pa’ allá y nos ataquen con altura.
    -Teniente 2º Videla: Ganamo’, ganamo’, ganamo’ acá, le bloqueamos el sur a estos hueones, bloqueamos el blanco derecho y el izquierdo, si tengo una unidad que apoye, voy a maniobrar y voy a seguir manteniéndome acá, ¿no tienen nada en visual?. Oye no muevan el móvil de esa wea, ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburren y busquen otra (inentendible) me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado.

-Teniente 2º Videla: ¿Estos hueones están en Colo Colo?
    -Voces desconocida señalan: Tres postes al flanco derecho del camino… hay hay hay están 2 hueones, uno de azul y uno de atrás gris… gris ahí se está… mostrando… andan con palo si estos hueones… no andan con arma, hace rato las armas no se ven… las armas hace rato no se ven, puro palo noma… los hueones… se metieron atrás, se metieron de atrás corriendo… parapeto… están, pero full.

Después se detalla el diálogo entre el teniente Videla y el cabo 1º Ricardo Seguel, ambos imputados en la causa.

-Teniente 2º Videla: Ven, ven, tiéndete, tiéndete. Seguel dispárale al paradero que es de cemento,
    dispárale conchasumadre. Atento, Guti que va disparo al paradero. (Seguel) al paredero, hueón.
    -Cabo 1º Seguel: ¿Al de la izquierda?
    -Teniente 2º Videla: Al de la izquierda, al de cemento, dispárale a la hueá que no haya nadie y dispárale, dispárale, ¡vamos Seguel con todo!, tiéndete, tiéndete.
    -Cabo 1º Seguel: No. Aquí estoy más cómodo.
    -Teniente 2º Videla: ¡Vamos, vamos, mi perro! (Se escucha primer disparo)
    -Cabo 1º Seguel: ¿Chocó?
    -Teniente 2º Videla: ¿Chocó? Otro. (Se escucha segundo disparo) Bien, bien, bien. Otro. Atento, Guti, atento Guti que te estamos apoyando. (Se escucha tercer disparo) Informa cuándo, dame luz verde o rock and roll.
    -Voz radial: Espere, estamos en aproximación.
    -Teniente 2º Videla: De nuevo. (Se escucha cuarto disparo). Espera, espera… de nuevo, de nuevo, al paradero.
    -Cabo 1º Seguel: ¿Le doy no más?
    -Teniente 2º Videla: Sí, al paradero.

ACTUAR DESCONCERTÓ A CARABINEROS: “SE ARRANCÓ CON LOS TARROS”
    De acuerdo con la presentación del Ministerio Público, el actuar de los infantes de marina desconcertó a los testigos de la escena. Uno de ellos fue el sargento 1º de Carabineros, Raúl Leonardo Canales Almuna, quien prestó declaración el 6 de diciembre de 2021.

“El teniente Videla no tomó en cuenta la instrucción entregada por mi mando a fin de replegarnos al fundo San Carlos y tuve que quedarme en el camino de tierra junto a ellos, ya que este no quería retirarse del lugar, estaba obsesionado con recuperar armamento de quienes nos disparaban y llegar hasta el sector del corte de ruta, donde había un árbol tirado y cruzado en la calle, cercano a un paradero en dirección Sur”, detalló.

El carabinero comentó que transcurrido el tiempo, perdió de vista a Videla, por lo que preguntó a un marino dónde se encontraba el teniente. Minutos más tarde, lo identificó junto a otros dos o tres infantes en una esquina. Allí – afirmó – vio cómo el hombre “se arrancó con los tarros”.

“Aprecié que uno de ellos disparaba como de rodilla y luego tendido en el suelo, es decir, utilizó dos posiciones y lo hacía hacia un paradero ubicado al Sur de esa posición, tomando conocimiento que los atacantes estaban cercano al corte de ruta donde estaba el árbol, cerca del paradero, pero recuerdo que los disparos fueron por instrucción de teniente Videla, de hecho, al ver esa situación ni
    siquiera quise dialogar con él, ya que pensé que este ‘se arrancó con los tarros’, es decir, no me hizo caso y quiso hacer su procedimiento sin tomar en cuenta a mi persona como el más antiguo de Carabineros”, relató.

Como consecuencia, aseguró que decidió retirarse hacia el sector del corte de ruta, en el cruce. Allí escuchó disparos y lanzó lacrimógenas, luego de que personas los atacaran con piedras y palos, justamente por la interrupción de la vía.

Cerca de las 15:59 horas volvió “al sector de tierra” y confesó a su comandante del comportamiento del infante de marina.

“Decidí dar cuenta a mi comandante, que el teniente Videla se ‘había arrancado con banderas propias’. Por tal motivo, lo dejé actuar solo con su patrulla, incluso mi comandante me respondió que ellos deben actuar en coordinación con Carabineros, siempre y cuando haya un procedimiento policial, por lo que, manifesté, que no había adoptado ningún procedimiento, solo pedí la cooperación, pero no di mayores detalles a mi comandante, ya que él venía de camino, pero por los cortes de ruta no fue rápida su llegada”, explicó el sargento, según consta en el documento bajo la firma del fiscal Nelson Vigueras.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial...-inculpan-a-marinos-en-crimen-de-llempi.shtml

2. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.904
    FFAA, lleno de weones cumas.

A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  3. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.705
    Navegador TOR, contactar a una cuadrilla de 4 Contratistas, 2 postonazos a Llaitul y eran los indios. Pero la gente es weona en el Sur, siguen creyendo que el Estado los va a cuidar

A Lorea_Wacho y Bassmann les gusta esto.
  4. jotage23

jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    458
    Seguramente van a hablar en Castellano antiguo, tipico huevon que no es de la zona que defiende a los indios .

A alvacort le gusta esto.
  5. dansleeper

dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Aqui las muertes injustificadas no valen ?

Cumas qls

6. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.084
    Cachay después el doble discurso zurdo, militarizar el sur y hasta el dueño en varios post lo anda defendiendo jajaja

#6 Lorea_Wacho, 2 Jun 2022
    Última edición: 2 Jun 2022
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas