Bueno, he estado batallando para aprender a usar linux. Hace unos dias le puse a mi tarro Debian 5.0.4 lenny amd64 y aunque me ha costado bastante he logrado salir adelante en algunas cosas de configuración. Pero los drivers de video me cagaron la mente.. busqué harto y todo estaba en un idioma medio marciano pa mi xD tienen algun manual/tutorial por ahi que sea entendible para un humano comun q me señalen porfavor? jeje cualquier indicación es de utilidad! muchas gracias! Si sirve de algo mi tarjeta de video es una GeForce FX5200...
descarga el driver desde la pagina oficial ay una version para linux puedes compilarlo o instalarlo desde la consola o puedes instalar una programa llamado envy este programa sirve para instalr los driver mas facilmente de las tagetas ati o envidia descagalo aqui!! saludos!!
vale, voy a probar con "envy" EDIT: intente con "envy" e increíblemente me quede pegado en la instalacion de este mismo xD jaja pero luego encontre otro modo googleando por ahí q era por "module-assistant" sigo los pasos: # aptitude install module-assistant # m-a prepare # m-a a-i nvidia # m-a a-i nvidia-kernel-source # aptitude install nvidia-glx luego revise una lista para corroborar q tenia todo instalado # apt-cache search nvidia y resulta q esta todo.. solo me faltaría editar xorg.conf y dejarlo así: Section "Device" .... Driver "nvidia" .... End Section el problema es q abro # vi /etc/X11/xorg.conf y no se como editarlo para que (primero me aparezca "Driver") kede "nvidia"...
Si recien estas "aprendiendo" a usar Linux, porque no comienzas por una distro mas simple, Ubuntu por ejemplo? En la ultima versión 10.04 ya vienen listo el driver "Nouveau", para las tarjetas nVidia, asi que no deberias tener problememas.
La forma mas facil de configurar el xorg es que se configure solo con este comando eso te generara un xorg.conf.new en el directorio /root , este archivo lo copias en /etc/X11 y le cambias el nombre y lo dejas como xorg.conf y deberia funcionar
en todo caso... pero creo q con dedicasión voy a poder progresar bn en Debian.. de todas maneras voy a bajar Ubuntu10.04 harto mas simple se vuelve asi xD aunq anoche como a las 3 logre editar xorg.conf por "# vi" asi q ya logré instalar mi driver de video incluso le puse resolución de 1280x1024 a la pantalla siendo q en "Sistema->Preferencias->Resolución de Pantalla" me aparecía solo hasta 1024x768 (no suena a mucho avance.. pero para mi fue saltar de la silla y gritar: "SI CONXEMIMARE!!!" ahora a leer, leer y leer para no tener q vovler a windows!
si instalaste los driver de nVidia no es necesario ir a sistema>preferencias>resolucion de pantalla ya que con el controlador de drivers nVidia lo manejara el mismo, deberias irte en este caso a sistema>administracion>nvidia o bien en terminal nvidia-settings.
esas son cosas q uno no sabe... por eso puse.. "no suena a mucho avance" pero pa mi encontrar la manera de hacerlo fue gratificante...
el problema es que ubuntu no sabe cual es la dimencion de tu monitor, (no la resolusion), una vez q configures bien las dimenciones automaticamente te arrojara todas las resolusiones que aguante tu monitor yo tenia el mismo problema, lo q tienes q hacer es buscar las dimenciones de tu monitor en el manual o internet, luego abrir el "nvidia-settings" como root, luego editar el Save to X Configuration File, en donde estan guardados las configuraciones graficas. aqui hay una imagen de lo q tienes q configurar como puedes obserbar tienes q saber e editar el "horizSync" y "vertreflesh".(nada mas) (en la imagen hay 2 monitores es por q tiene 2 tarjetas gráficas a ti seguramente te saldrá solo 1 o de lo contrario tendrás q buscar el q diga envidia o en su defecto configurar todos los q salgan) nota: para poder guerdar los cambios tienes q estar como root. resumen: 1_ abrir consola y escribir $ sudo nvidia-settings $ (y tu pass) 2_ editar el to X Configuration File (las dimensiones del monitor). 3_guardar y reiniciar eso es todo.