¿Cuál es el legado que deja Nicanor Parra en su centenario? Las visiones coinciden en que su antipoesía cambió el modelo que imperaba en ese entonces. Lo que no quiere decir que se acababa con lo que hacia Neruda, por ejemplo. ADN Hoy | Septiembre 5 de 2014 Este viernes es el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra y son muchas las actividades que se realizarán en todo Chile. Un parafraseo nacional que se llevará a cabo a las 12 del día y el día sábado un concierto homenaje en La Moneda. En general las opiniones y posturas coinciden en que con su antipoesía cambiaba el modelo que imperaba en ese entonces. Lo que no quiere decir que se acababa con lo que hacía Neruda, por ejemplo. El mismo Nicanor lo decía. Lo que hay que hacer es las dos cosas, hay que reír como lo hacen los antipoetas y llorar como lo hacía Neruda, de lo contrario hemos cambiado carne por charqui no más, señala Parra. Un escritor que ha trabajado con él y que conoce su obra es el Premio Nacional de Literatura 2012, Oscar Hahn, quien de esta forma destaca la importancia que tuvo y que tiene Nicanor Parra con su antipoesía. Logró romper el canon que había en la época, que era lo que hacía Neruda, lo que es bueno para que no se ponga obsoleto y así pasará con la anti poesía será reemplazado por otro, indicó. Muchos escritores han sido influenciados por el hombre que vive en Las Cruces. A ese mismo balneario llegaba por ejemplo Roberto Bolaño a visitarlo y de vez en cuando, lo mencionaba como referente. Otro destacado escritor lo ve como su maestro, se trata de Raúl Zurita, quien además lo tuvo como consejero sentimental. Uno de los centros culturales más importantes de la región metropolitana es el Gabriela Mistral. Lugar que por estos días acoge una exposición sobre Parra. Su directora, Alejandra Wood también reflexiona sobre el impacto cultural de la obra de Nicanor. Esta celebración tiene una connotación muy profunda, en tanto Parra como dilo la propia Gabriela Mistral es el poeta del futuro, y además está vivo es uno de los pocos artistas que ha logrado derribar la barrera simbólica de las artes, detalló. Mientras que para la ministra y presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, la libertad en la creación, es la principal herencia que deja Nicanor Parra en este su centenario. Se siguen realizando obras sobre Nicanor Parra, no fue hace mucho que puso los ojos sobre él con la exposición el pago de Chile donde salen los presidentes de Chile colgando del cuello. Una influencia que se sigue haciendo presente ahora en el centenario de Nicanor Parra.
el legado de este gran artista chileno es que se atrevio a mover la poesia desde los estereotipos clasicos de las rimas y el amor como los poemas que leiamos en el colegio, hacia un concepto totalmente nuevo y distinto de poesia, con una utilizacion distinta del lenguaje y topicos que no eran considerados anteriormente para hacer poesia. Es un visionario e innovador gigante y encima no olvidar que su formacion fue en ciencias, por lo que su merito es doble. Hay un artefacto que podriamos considerar como parte de su legado, un mensaje para los nuevos poetas:
un legado tremendo, si parra no rompía los esquemas, no existirian tantas ramas de la poesía en el país y tantos poetas como cabezas existen. Almenos yo, me doy el animo de escribir sobre cualquier cosa y aunque no sea en prosa o no tener idea de generos literarios... abrió puertas muy complicadas con su obra. Almenos en mi puerto de Caldera (tercera región de atacama) a las 12 nos juntamos los poetas locos y repartimos el texto "El hombre imaginario" y luego lo declamamos en distintas partes de la plaza. (yo estube desde lo alto, en el mirador de la plaza) un homenaje mas que merecido.
Es uno de mis favoritos, con leerlo me dan ganas de escribir, al visitar la exposicion del GAM me trae mucha inspiración en lo que fue y es, todo lo que puede lograr una persona, no fue obstáculo su familia, sus esposas, su pensamiento político, su manera peculiar de ver la vida, ni nada, sólo vivir como se lo aconsejó un chillanejo "Buena vida y poca vergûenza". Me inspira tanto como lo hace De Rokha al vomitar en prosa lo que tiene que decir.
Dejó una generación de niños pseudo-bohemios-intelectualoides que piensan que sólo su poesía es la verdad y que sólo la poesía de Parra es la que vale y que todo lo demás es mierda. Me encanta Parra pero no me gustan sus groupies. Son muy inflexibles y sus personalidades artificiales me irritan too much. Es difícil explicarlo.
El legado está en sus obras, sin embargo lo más importante es que logró romper con el paradigma poético y los guardianes del mito poético. Después de Parra, tomó mayor fuerza la vertiente que rompe con el misticismo del poeta, y ese imaginario sacro de la palabra, camino que tocó en cierta forma Enrique Lihn, por ejemplo y que ha permitido una nueva visión sobre la poesía y por qué no el arte.