Hola buenas portalianos, tengo esta duda pero no se si va aqui. (Si quieren un Mod lo puede mover donde corresponda) Formé una pequeñita empresa y tengo a 1 persona trabajando ( es chica la empesa aun) la cosa es que quiero hacerle contrato para que pueda hacer sus tramites legales y toda esa wevada. la cosa es que al momento le pago $300.000 mensuales, se que con contrato tendréque pagarle imposiciones y todo eso, pero quiero evitar tener quepagarle gratificacion legal almenos pon un tiempo hasta que se afirme bien el boliche y pueda aumentarle el sueldo. La duda es: En que tengo que fijarme al hacerle contrato a un extranjero Como evitar pagar gratificacion (truquitos legales a usar) ojo que solo será hasta que el boliche se afirme. tendré que resguardarme de algo al hacerle contrato? Eso sería por ahora...
si es venezolano te va apedir aumento de sueldo al 3 mes, no lo digo en mala onda, lo se por experiencia
No es necesario pagar la gratificación todos los meses, la legalidad es que la empresa le de una parte de la ganancia a los trabajadores, la forma de pago la elijes tu, semestral, anual, mensual, etc. esto lo puedes evitar si la empresa no registra ganancias en el periodo, pero si esta genera ganancias deberás pagarla, tu contador debiera saber este tema completo. Compadre, hay mucha gente desempleada, y los extranjeros ya son una plaga, contrate chilenos y ayude a que la economía del país mejore.