Destacado ALGO DE CULTURA.....¿Cuál es la diferencia entre pirata, corsario, filibustero y bucanero?

Tema en 'Historia' iniciado por ken adams, 11 Ago 2017.

  1. ken adams

    ken adams Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    16 Jun 2015
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    388
    Existen diferencias entre estos conceptos que tenían un denominador común en su época: el pillaje.
    Una época en donde alta mar era tierra de nadie. Tal como la versión futurista y apocalíptica del “páramo”, idea desarrollada por George Miller en la saga de cine “Mad Max”. Sin embargo, alta mar en algún momento realmente fue tierra de nadie, en tiempos donde piratas, corsarios, filibusteros, bucaneros y berberiscos gobernaban de manera violenta en zonas inhóspitas.

    [​IMG]

    Tiempos donde la armada inglesa, francesa y española sufrían los ataques de embarcaciones dedicadas al asalto, junto a promover la violencia tanto en tierra como en el mar.

    Interesante saber que cada uno de estos grupos tienen características diferentes en cuanto a la época y zona donde llevaban a cabo sus pillajes marítimos, debido a que cada cual tiene una definición y significado diferente, según informa el portal “Muy interesante”.

    Pirata

    Nace del griego peirates, que significa “esforzarse” o “intentar la fortuna en las aventuras”. Se establece el término gracias a diversos pueblos del mar que atacaron Asia Menor y Egipto en la época de Ramsés III y también en la juventud del emperador romano Julio César. No obstante, la edad de oro de la piratería surgió en el siglo XVI, al expandirse el descubrimiento de oro en América por los españoles.

    En ese entonces, se formaron cuadrillas de ingleses y franceses que buscaron arrebatar el oro a los españoles.

    Corsario

    Una especie de mercenarios. Estados o corporaciones locales otorgaban patentes de corso a un grupo de aventureros con el fin de que pudieran atacar barcos o ciudades enemigas en tiempo de guerra. Si la apuesta tenía éxito, la idea era entregarle parte del botín a la autoridad que le otorgaba este beneficio.

    El inglés Francis Drake, nombrado caballero por la reina Isabel I, fue una verdadera pesadilla para el imperio español cuando se encontraba en América.

    Filibustero

    Esta palabra es una derivación del neerlandés vrijbuiter y significa “pirata’ o ‘ladrón”. Estuvo en desuso hasta que volvió en el siglo XIX con el fin de denominar a los aventureros que intentaban adueñarse de diversas zonas, de Estados Unidos y Latinoamérica, mediante las armas.

    Bucanero

    Su nombre se relaciona –antes que el pillaje- a ahumar y vender carne a navíos que pasaban por el Caribe. Al no pagar impuestos la Corona de España los castigó matando los animales, economía en que basaban su comercio. Ahí es cuando decidieron dedicarse al pillaje atacando puertos como piratas.

    Berberisco

    Se le relaciona a la región del norte de África, denominada así por los europeos. Los berberiscos eran los piratas musulmanes que circundaban el Mediterráneo, siendo sus principales territorios la isla de Yerba (Túnez), Argel, el Peñón Vélez de la Gomera y Tánger.

    Algunos recordados berberiscos, gracias a las patentes otorgadas por el Imperio otomano, fueron Kemal Reis y a los hermanos Barbarroja.
     
  2. javitohxc

    javitohxc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buen aporte cultural. =)
     
  3. perrin12

    perrin12 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    112
    Son Todos Narco ¡¡¡¡¡¡
     
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Buena. Se agradece
     
  5. Raven91

    Raven91 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Sep 2015
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    159
    Hoy tenemos al empresario: se embarca en una aventura buscando tierra vírgenes llenas de vida para dedicarse al pillaje de cualquier recurso de la zona, no paga impuestos a la corona de las naciones y se dedican a la explotación de esclavos para trabajar sus domadas tierras.
     
  6. Rhaenys

    Rhaenys Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    1 Jul 2012
    Mensajes:
    16.816
    Me Gusta recibidos:
    135
    Aguante Black Sails!! xD
     
  7. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Me acordé del libro que no he terminado de leer :(
    No hay nada más penca que esperar que que llegue el puto libro mientras se pasan las ganas de leerlo :(

    Atte
    Klm

    Se agradece el aporte, sobre todo la última palabra ni la conocía.
     
  8. miguelangel_

    miguelangel_ Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 May 2016
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    135
    aguante hitler, no mas haitianos, colombianos,ni brasileños.
     
  9. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    Excelente información , buenísima como cultura general. Se agradece el aporte
     
  10. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.383
    Me Gusta recibidos:
    890
  11. Gonloco

    Gonloco Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buena info en, se agradece