Ayuda en oxido reducción porfavor¡¡¡¡

Tema en 'Estudiantes' iniciado por PepeZon, 3 Jul 2014.

1. PepeZon

PepeZon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ,alguien que me ayudae por favor ¡¡ que me enseñe a como llego a cual es el que se oxida y se reduce en estas reacciones porfa ¡¡
    que me explique bien el procedimiento para entenderlo ¡¡¡

1) Cu + Hg(NO₃)₂ --> Cu(NO[SUB]3[/SUB])[SUB]2[/SUB] + Hg

2)10FeSO₄ + 8H₂SO₄ + 2KMnO₄ --> 5 Fe[SUB]2[/SUB](SO[SUB]4[/SUB])[SUB]3[/SUB] + 8 H[SUB]2[/SUB]O +
    K[SUB]2[/SUB]SO[SUB]4[/SUB] + 2 MnSO[SUB]4

[/SUB]3)Hg(NO₃)₂ + 2HCl --> 2 HNO[SUB]3[/SUB] + HgCl[SUB]2 +[/SUB] 2NO₃ + HgCl₂

4)2Na (s) + 2H₂O(l) --> 2NaOH(ac) + H₂

5)2Mg + O₂ --> 2MgO

2. Yehaxx

Yehaxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    1) Cu + Hg(NO3)2 ----> Cu(NO3)2 + Hg

Para hacer este tipo de ejercicios hay que saber el estado de oxidación. (EDO)

Lo otro que hay que saber es que un átomo se oxida cuando CEDE electrones y se reduce cuando CAPTA electrones.

En este caso, al lado izquierdo de la ecuación el Cu tiene EDO = 0 , el Hg EDO = +2 , el NO3 = -1 (el -1 obviamente se multiplica por 2 ya que hay dos NO3)

Al lado derecho tenemos , Cu = +2 , Hg = 0 , NO3 = -1 o (NO3)2 = -2

Ahora como ves el que CEDE electrones es el Cu , porque paso de 0 a +2 , y el que CAPTO electrones es el Hg porque paso de +2 a 0. En otras palabras el cobre (Cu) cede dos electrones y el mercurio (Hg) capta dos electrones.

Tomando en cuenta lo anterior el Cu es el que se oxidó (cedió electrones) y el Hg es el que se reduce (captó electrones).

Tienes que aplicar lo mismo para los otros ejercicios, es simplemente saber determinar el EDO y luego ver cuales se oxidan y cuales se reducen.

#2 Yehaxx, 3 Jul 2014
    Última edición: 3 Jul 2014