[HU]El H.M.S HOOD y su trágico final.

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by akihisa yoshii, Feb 23, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. akihisa yoshii

    akihisa yoshii Usuario Nuevo nvl. 1
    186/244

    Joined:
    Dec 3, 2011
    Messages:
    598
    Likes Received:
    0
    El HMS Hood fue el último crucero de batalla construido por la Real Armada Britanica (Royal Navy). Perteneciente a la clase Admiral ordenada a mediados de 1916, su diseño, revisado a fondo tras la Batalla de jutlandia y mejorado durante la construcción, todavía tenía serias limitaciones, razón por la que fue el único de su clase en ser completado. Recibió el nombre del almirante del siglo VIII Samuel Hood

    [​IMG]

    [TABLE]
    [TR]
    [TH]Astillero:[/TH]
    [TD]John Brown & Company, Clydebank, Escocia[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Clase:[/TH]
    [TD]Admiral (único construido).[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Tipo:[/TH]
    [TD]Crucero de batalla[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Autorizado:[/TH]
    [TD]7 de abril de 1916[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Iniciado:[/TH]
    [TD]1 de septiembre de 1916[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Botado:[/TH]
    [TD]22 de agosto de 1918[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Asignado:[/TH]
    [TD]15 de mayo de 1920[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Baja:[/TH]
    [TD]24 de mayo de 1941[/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TH]Destino:[/TH]
    [TD]Hundido por el acorazado Bismarck en la Batalla del estrecho de Dinamarca[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]




    [​IMG]



    Cuando el Reino Unido declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939 el Hoodestaba operando cerca de Islandia , y empleó los siguientes meses entre esta isla y el mar de Noruega en la caza de los navíos alemanes que asaltaban el comercio y bloqueaban las rutas de abastecimiento. Tras una revisión breve de sus motores actuó como buque insignia de la Fuerza H y participó en la destrucción de la flota francesa durante la Batalla de Mers el-Kebir. Relevado como buque insignia de esta fuerza, el Hood fue enviado a Scapa Flow y operó en el área como escolta de convoy y defensa ante una posible flota de invasión alemana. En mayo de 1941 el Hood y el acorazado HMS Prince Of Wales recibieron la orden de interceptar el acorazado alemán Bismarck, que estaba en ruta para atacar los convoyes aliados en el Atlántico. El 24 de mayo de 1941 el Hood fue alcanzado por varios proyectiles alemanes al inicio de la Batalla del estrecho de Dinamarca y explotó. Su pérdida tuvo un efecto profundo en los británicos, y el Primer ministro Wiston Churchill ordenó a su Armada «hundir al Bismarck», cosa que consiguieron tres días después.


    Debilidades y blindaje:

    Su principal debilidad, muy generalizada en las construcciones navales de la época, era su escaso blindaje horizontal, con una cubierta principal de 37 mm (76 mm sobre los pañoles de municiones) y una cubierta de protección de 52 mm.

    Basta compararla con la protección horizontal de los acorazados de la serie Prince of Wales, que era de 150 mm (170 mm sobre los pañoles) y 50 mm, respectivamente. La protección vertical era, por el contrario, bastante más completa, con una faja de 305 mm en la obra muerta, que se estrechaba hasta 152 mm en los extremos del buque y a 76 mm en su parte más baja. Esta coraza se inclinaba 12º, con el entrante en la parte inferior. Por encima de esta faja, el reducto, entre la cubierta de batería y la cubierta principal, tenía un blindaje de 178 mm.

    La protección submarina la constituía un doble casco integrado con mamparos longitudinales internos, diseñados para absorber explosiones submarinas. Finalmente, las barbetas de la artillería principal tenían un espesor de 305 mm, y el blindaje frontal de las torres era de 381 mm (el posterior era de 125 mm); la torre de mando tenía un espesor de 280 mm.
    [​IMG]


    Batalla del Estrecho de Dinamarca:


    Estando el 24 de mayo de 1941 en Scapa Flow, recibe la orden de marchar a interceptar el Bismarck, pues sus cañones podían equipararse a los del enemigo. A la altura de la salida del estrecho de Dinamarca, interceptó a la formación alemana compuesta por el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen dirigidas por el almirante Günther Lutjens.

    Al mando del vicealmirante Lancelot Holland, el "Hood" y el "Prince of Wales" abrieron fuego con sus torres delanteras a una distancia de 22 km, empeñando desde larga distancia el combate, lo que se tradujo en la inmediata respuesta de los alemanes. Esto fue un error táctico fatal de parte de los ingleses, justamente porque atrajo antes de tiempo la respuesta alemana que Lutjens retenía y los fatales tiros en caída vertical.

    Holland intentó rápidamente cerrar distancias a la máxima velocidad para evitar los mortales tiros en caída vertical. El avance se hacía disparando las torres delanteras; se avanzaba a la mayor velocidad posible debido a la conocida debilidad del "Hood".

    A las 6.00, a 7 min de comenzado el combate y cuando ya viraba para poder emplazar las torres de popa para hacer una salva artillera completa, una salva (la sexta) del "Bismarck" le alcanzó en algún lugar al lado del mástil de popa, penetrando profundamente hasta la barbeta y hace estallar los depósitos de cordita de las torres traseras.

    Una llamarada más alta que el mástil surgió por unos instantes, y a continuación el gran navío explotó violentamente, expulsando las torres traseras y partiéndose en dos. La popa se hundió rápidamente y la parte delantera lo hizo más lentamente, lo que pudo facilitar el disparo de las torres de proa como una postrer despedida antes de hundirse y que sobrevivieran algunos marinos. Estos últimos disparos tuvieron lugar a consecuencia de la explosión espontánea de las cargas de propulsión. Finalmente, sólo se salvaron tres marineros.

    [​IMG]



    Porque tome este barco para un tema:

    Por la simple razón de que solo 3 personas sobrevivieran de mas de 1400 marinos es sorprendente la cantidad de muertes , por lo menos 3 días depsues se vengaron destruyendo el bismarck

    (Lamento la simplicidad del siguiente dibujo es como estaban alienados los barcos al momento de la batalla)


    [​IMG]


    y un video explicativo de History channel:
     
    #1 akihisa yoshii, Feb 23, 2012
    Last edited by a moderator: Nov 14, 2016
  2. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Joined:
    Jul 2, 2007
    Messages:
    11,848
    Likes Received:
    0
    buen post amigo los barcos de esa epoca junto con sus almirantes marcaron la historia con sus hazañas
     
Thread Status:
Not open for further replies.