Ayuda con centOS 6 he instalación de windows 7

Tema en 'Soporte' iniciado por axner, 26 Ene 2013.

1. axner

axner Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    bueno compañeros el otro dia en la empresa me pasaron un notebook que traia la version de linux centOS 6 ... de la cual debo aprender mucho ,
    resulta que ademas de eso tengo que instalarle windows 7 ultimate para
    algunos programas que necesito

la verdad es que soy novato en linux y no idea de como crear una particion para poder instalar windows o nisiquiera con instalarlo sin arruinar el centOS ojala alguien me de una mano ..

::portalnet::

2. AL2_

AL2_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12
    una opcion es que bajes el Gparted Con esta herramienta podras particionar tu disco es muy intuitiva, deves botearla desde un cd o pendrive esta herramienta funciona como livecd, dentro del Gparted deves elejir la particion que vas a modificar luego le das el tamaño de redimencion y la formateas en NTFS nose de cuanto sera el disco pero como minimo tienes que ponerle unos 20 GB aunque 20 es muy poco yo le pondria unos 100 como minimo, luego de particionarlo boteas windows desde un cd o pendrive y lo instalas normalmente...

Saludos

3. janod21

janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    295
    o instala vmware y le das las configuraciones necesarias para trabajar con winsemengoogleate la manera de instalar vmware en centossaludos

4. superbrommer

superbrommer Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Amigo, yo tengo instalado windows 7 professional de 64 bit y centos 6.3 instalado en mi notebook, y lo que hay que hacer es lo siguiente:
    Como nota, el Gparted en centos 6, no funciona como todos quisieran, ya que dicha distro no lo trae, de hecho se debe de instalar despues de instalar centos, pero asi y todo no podras ver las particiones ntfs si no instalas un soporte propio que usa el gparted para crear particiones NTFS, de hecho yo instale el repositorio ntfs-3g para poder dejar una particion comun en ntfs, para luego poder montarla y la idea es dejarla como un disco para poder descargar o guardar informacion y poder verlo desde ambos sistemas operativos, en todo caso el repositorio ntfs-3g no es compatible con Gparted, gparted utiliza ntfsprogs y si lo quieres usar tendras que desinstalar ntfs-3g, ya que ambos no pueden funcionar al menos a mi me dio problemas.
    Pero vamos al grano, lo que debemos hacer es lo siguiente:

1.- Respaldar toda la informacion que tengas actualmente en el sistema, ya que para hacer la instalacion limpiamente habra que eliminar todas las particiones y hacerlas de nuevo. Salvo que ya tengas instalado Windows 7.

2.- Antes de eliminar el sistema actual, o desde otra computadora bajate alguna distribucion live cd o live DVD de linux, yo al menos uso la Version Knoppix V7.6.4, lo importante de la distro de linux live que bajes es que traiga el gparted para poder borrar todas las particiones.

3.- Una vez que tengas dicha distribucion, la colocas en el equipo, ya sea en USB, DVD o CD, y luego reinicias el equipo y presionas la tecla F12 una vez que parta el computador, segun la marca de tu notebook te pasara al menu de seleccion de dispositivo para poder iniciar el equipo, la marca Samsung no trae esa opcion, por lo que tendras que entrar a la bios y cambiar la secuencia de booteo y dejar al final el disco duro de la maquina.

4.- una vez que hayas iniciado con la distro de Linux, busca en su menu el programa o aplicacion Gparted, en knoppix esta en el boton de inicio, similar al de windows, luego vas a application tools o a "universal system tools" y busca el gparted.

5.- Cargara la aplicacion, y hoy en dia todos los discos duros de los notebooks son sata, asi que seleccionas en el costado derecho el disco "/sda", de hecho deberia aparecer automaticamente.

6.- Si quieres antes de borrar todas las particiones, montas la particion en la cual pueden estar los drivers del equipo y de esta manera lo respaldas en un pendrive o disco duro externos para que no los tenga que descargar de nuevo.

7.- desmontas todas las unidades del disco "/sda" y comienzas a borrar particion, por partición, con el boton derecho del mouse, a todo esto asumo que sabes usar Gparted. Luego presionas el Boton del ticket o disto bueno para confirmar todas las modificaciones. la idea es que dejes el disco sin particiones, ya que deberas instalar Windows 7 primero. Al menos asi lo hice yo.

8.- Reinicias la maquina, sacas la distribucion de Linux e insertas el disco de Windows 7 o el usb de Windows 7 (dependera en que medio tendras los instaladores de dicho sistema operativo).

7.- Asumo que sabes instalar Windows 7, como consejo instala el Windows 7 professional, el ultimate no es necesario, con el professional puedes hacer de todo.

8.- Cuando pases al menu en donde te va a mostrar el disco duro donde lo instalaras, este estara vacio, por lo que tendras que generar las particiones nuevamente, y Aqui es super importante que te detengas y pienses un poco, ya que todo dependera del tamaño de dicho disco duro.
    Tienes que presionar el Boton "mostrar" o algo que te permita ver mas opciones del disco duro "en este momento no me acuerdo del termino exacto", la idea es la siguiente:
    Si tienes un disco duro de 320GB ----> crea una particion de 150GB para el sistema Windows 7, el mismo solo te generara una paricion de 100MB para instalar los archivos de inicio de Windows 7. y dejas el resto sin particionar.

Si tienes un disco duro de 500GB o mas ----> crea una particion de 200GB para el sistema Windows 7, el mismo solo te generara una paricion de 100MB para instalar los archivos de inicio de Windows 7. y dejas el resto sin particionar.

9.- Sigues con el resto de la instalacion de Windows 7, despues le instalas los drivers y los programas necesarios.
    10.- una vez que tengas listo windows 7, Introduces nuevamente el USB o el Cd con la distribucion Live de Linux.

11.- Una vez iniciado la distribucion live de linux, vuelves a ejecutar GPARTED, y te mostrara nuevamente el disco duro que tienes en donde te apareceran 2 particiones creadas, una de 100MB que dira system, y otra de 150GB o 200GB (dependera de la cantidad que tu hayas asignado) y dira NTFS y aparecera una region en Plomo vacia sin particionar.

12.- Seleccionar la Particion Vacia con el boton derecho del mouse, le das a crear particion y aqui mucha atencion al recuadro que aparecera.
    En tipo de particion Eliges "Primaria"
    En tipo de Archivos Seleccionas "ext4"
    En etiqueta le colocas "/"
    y en tamaño dale unos "40GB" o "30GB".

le das clic en Ok y te generara una nueva particion.

13.- Luego repites la misma operacion del punto 12, pero ahora cambiara lo siguiente:

En tipo de particion Eliges "Extended" o "Logical extendida", la idea es generar la particion extendida para poder generar mas particiones
    En tipo de Archivos Seleccionas Aparecera bloqueada.
    En etiqueta le colocas
    y en tamaño Ocupa todo el espacio que le queda al disco.

14.- Luego repites la misma operacion del punto 13, pero ahora cambiara lo siguiente:

En tipo de particion Eliges "Logical"
    En tipo de Archivos Seleccionas "ext4"
    En etiqueta le colocas "/home"
    y en tamaño dale unos "100GB" .

15.- Luego repites la misma operacion del punto 14, pero ahora cambiara lo siguiente:

En tipo de Archivos Seleccionas "Linux Swap"
    En etiqueta le colocas
    y en tamaño dale unos "4GB" esto sera para la memoria de intercambio Swap.

15.- Luego repites la misma operacion del punto 14, pero ahora cambiara lo siguiente:

En tipo de Archivos Seleccionas "NTFS"
    En etiqueta le colocas "lo que tu quieras"
    y en tamaño dale todo el espacio vacio que te queda, esta particion es para poder compartirla entre ambos sistemas.

16.- Presionas el boton aplicar o el disto bueno, para que se ejecuten las modificaciones a las particiones.

17.- reinicias el equipo y antes que se apague, introduces el DVD o CD de Centos Version 6.

18.- Cuando comience a reiniciar el Equipo Presionas nuevamente F12 para que elijas desde donde quieras bootear. seleccionas la unidad de CD-DVD que asumo en donde tendras la distribucion de Centos 6.

19.- Asumo en parte que sabes instalar Centos 6, si no tendras que ver un manual, pero Sigue las instrucciones en modo windows que aparecera. En todo caso la primera pantalla te preguntara si quieres chekear el disco duro, tu seleccionas "Skip" y sigues con la instalacion.

20.- Tendras que seleccionar Idioma, Tipo de disco en el que se instalara, eliges la opcion por Default que aparece.

21.- Luego pasaras a una ventana Muy importante en donde te preguntara donde y como quiere instalar Centos.
    te va a dar varias opciones como 5, por default aparecera "Quieres que Linux se instale en una particion de Linux anterior, los cuales modificara y eliminara todo"... tu esa opcion no la Eligas.
    Tendras que elegir la opcion Antepenultima, la cual se refiere "desea modificar y achicar las particiones existente de linux" seleccionar esa
    y a parte marca mas Abajo la opcion que dice "Ver como se particionara el disco" o "Interactuar con las particiones del disco", pero en si es la ultima opcion que aparecera con un cuadrado el cual lo podras marcar y dar en siguiente.

22.- Luego te aparecera una ventana, en donde te mostrara con un ticket de bueno las particiones que corresponden a Linux, en donde solo el sistema operativo te reordena la particiones que creaste con GParted para linux y te generara un volumen especial, lo importante es que las particiones que estan con disto bueno, deben ser las que estan bajo la etiqueta de "/boot/, "/", "/home" y "Swap". con esos le das en "siguiente" y continuas con la instalacion normal de Centos.

23.- en todo caso vas a tener que estar con otro equipo para poder ver alguna ayuda que necesites de centos una vez que se haya instalado, ya que lo mas probable que la tarjeta wifi, no la instalara y tendras que cargar manualmente el soporte para particiones NTFS.

24.- lo otro, tendras que modificar el archivo grub en modo root, para poder dar mas segundos cuando parte el equipo y poder seleccionar el sistema operativo con el cual iniciar. Por defecto queda para iniciar Centos, y dicha ventana solo te la mostrara por 5 a 4 segundos. por lo que editar Grub sera muy necesario, ademas en dicho archivo podras cambiar cual es el sistema operativo por defecto que se cargara pasados los segundos de espera o de seleccion.

Me hubiera gustado haber mostrado de manera grafica todos los pasos, pero por tiempo no puedo.. espero poder haber ayudado.

Ojo, que para hacer todo lo anterior y dejar full los dos sistemas, yo me gaste todo un dia.
    Mi notebook es un Dell N5010, con procesador i3, con 4 GB de Ram y disco duro de 1TERA, este ultimo se lo instale hace dos dias e hice la instalacion que te mencione anteriormente.