Alguien sabe como levantar un servidor proxy, de preferencia squid en alguan distribucion de lInux???
con todo respeto compadre, pero es cosa de googlear no mas... hay manuales super completos para cada distrubucion de linux, paso a paso, con mas detalle de lo que te podemos ayudar aca, te creo si fuera una pregunta en particular, algun detalle en la configuracion, etc...
viejo te recomiendo que instales pfsense incorpora todas esas herramientas google o youtubea un poco es facil
Algo "sencillo" que puedes probar que incorpora proxy (squid con posiblidad de usar listas negras y blancas), firewall, servidor DHCP, servidor NTP y muchas cosas mas es IPFire o IPcop, son relativamente sencillos de configurar e instalar. Ahora si quieres montar un proxy/firewall con mas opciones y mas configurable puedes usar como dicen mas arriba pfSENSE que no es Linux como ipfire o ipcop, sino que es BSD. O si cuentas con los recurdos puede optar por una solución de pago como por ejemplo Mikrotik que es lo que uso en mi red y que es muy flexible pero en mi experiencia un tanto dificil de manejar al principio si eres principiante. Espero que te sea de ayuda, cualquier duda preguntas por acá.